El reuso de la moda en forma de exposición

by Carla Pagespetit,

Scraps Fashion, Textiles, and Creative Reuse (1)

Mostrar diferentes enfoques creativos y alternativos para afrontar los residuos textiles es el objetivo de “Scraps: Fashion, Textiles, and Creative Reuse”, una exposición del Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum en Nueva York que estará abierta al público hasta el 16 de abril de 2017 y en la que se exponen más de 40 obras para mostrar un uso eficiente de materiales y recursos, la preservación de las tradiciones artesanales locales y la integración de nuevas tecnologías en el proceso de reciclaje. Luisa Cevese, fundadora de Riedzioni en Milán; Christina Kim, fundadora de Dosa en Los Ángeles; y Reiko Sudo, directora gerente de NUNO en Tokio, son las tres diseñadoras encargadas de mostrar en esta exposición cómo poner la sostenibilidad en el centro del proceso de diseño.

Scraps Fashion, Textiles, and Creative Reuse (14)

“Diciendo las historias inspiradoras y potenciadoras de tres mujeres diseñadoras y empresarias que proceden de tres continentes, Scraps aporta un enfoque crítico a los costes humanos y ambientales del consumo de moda, al tiempo que ofrece soluciones viables para reducir el desperdicio y aumentar la concienciación”, afirma un comunicado del museo.

Scraps Fashion, Textiles, and Creative Reuse (3)

“Scraps: Fashion, Textiles, and Creative Reuse” está organizada por las curadoras Matilda McQuaid y Susan Brown, en una exposición que persigue enseñar las diferentes maneras en que podemos dar una nueva vida a los tejidos. Scraps, además, espera informar a los consumidores acerca de las opciones que toman al comprar prendas de vestir: “Los textiles y las prendas de vestir tienen una de las cadenas de producción más complejas de toda la industria manufacturera, y hay oportunidades de desperdicio en cada paso”, explican las curadoras en una entrevista con Ecouterre.

Scraps Fashion, Textiles, and Creative Reuse (13)

“La creciente preocupación por las cuestiones relacionadas con la moda rápida y el consumo excesivo han aparecido últimamente en las noticias”, explican Matilda McQuaid y Susan Brown, que siguen: “Sin embargo, se calcula que los residuos que se generan durante el proceso de fabricación, son 40 veces mayores. Pero esos procesos -la producción de fibras, la hilatura, el tejido y el tejido, la producción de prendas de vestir- son bastante invisibles para la mayoría de la gente”.

Scraps Fashion, Textiles, and Creative Reuse (15)

Definitivamente, el tema es preocupante. Los costos humanos y ambientales del consumo excesivo se han vuelto demasiado obvios para ignorarlos: más de 20 millones de libras de ropa desechada entran en los vertederos de Estados Unidos cada año, y la ropa usada todavía es su segunda mayor exportación. “También hay problemas ambientales relacionados con el uso de pesticidas, colorantes y acabados, fibras no-biodegradables a base de petróleo y gas metano producido por la descomposición de los textiles en vertederos”.

Vía Ecouterre.

Scraps Fashion, Textiles, and Creative Reuse (2) Scraps Fashion, Textiles, and Creative Reuse (4) Scraps Fashion, Textiles, and Creative Reuse (5) Scraps Fashion, Textiles, and Creative Reuse (6) Scraps Fashion, Textiles, and Creative Reuse (7) Scraps Fashion, Textiles, and Creative Reuse (8) Scraps Fashion, Textiles, and Creative Reuse (9) Scraps Fashion, Textiles, and Creative Reuse (10) Scraps Fashion, Textiles, and Creative Reuse (11) Scraps Fashion, Textiles, and Creative Reuse (12)