El reciclaje artístico de Hendrickje Schimmel

by Desireé Román,

reciclaje_artistico_01

En su última colección “Science and Worms; Death Scenarios”, la estudiante del Royal College of Art, Hendrickje Schimmel, juega simbólicamente con el fin de la vida, busca dar un nuevo sentido a las piezas que son consideradas residuos para trasladarlos al contexto de la moda, cambiando el sentido de los elementos al convertirlos en prendas de vestir; una nueva manera de preservación.

reciclaje_artistico_02

“En el frío momento de yuxtaponer los elementos, siempre me pregunto ¿cómo podemos determinar lo que es suficientemente importante como para ser conservado y lo que no lo es?”, comenta la diseñadora a 1Granary. 

reciclaje_artistico_04

Schimmel se siente atraída por el barro, el pelo y la suciedad, por eso trata de crear contradicciones visuales en las prendas que crea. En su última instalación en la Hockney Gallery esta paradoja se manifestó en la opinión de los visitantes ya que consideraban que las prendas que estaban preservadas con marcos representaban la muerte, mientras que las que estaban cubiertas por tierra representaban la vida.

reciclaje_artistico_05

El trabajar con prendas ya usadas le aporta inspiración y sensación de control, ya que siente en sus manos las historias de las personas que vistieron la pieza. Tejanos, camisetas blancas de propaganda y tejidos descoloridos son su punto de partida, prendas ordinarias que nunca serían relevantes si no fuera por su visión artística.

Noticia vía 1Granary.