El consumidor de moda busca ética en sus compras, pero no a cualquier precio

by Sònia Flotats,

h&m-conscious

Si el otro día te contábamos que, según el estudio Eco worriers, global green behaviour and market impact, los consumidores cada vez estaban más sensibilizados con la sostenibilidad, hoy leemos que, según la empresa de análisis de mercados Veredict, sí que es cierto que el consumidor de moda busca ética en sus compras, peor no lo hace a cualquier precio. Y nunca mejor dicho.

Y es que según el estudio presentado por esta empresa, mientras que el 60% de los consumidores asegura que saber que un minorista trabaja de manera ética influye muy positivamente en su decisión de compra, sólo un 15% no comprarían en él por no serlo. Además, parece que un 20% de los consumidores no están dispuestos a pagar más por el simple hecho de que un producto sea sostenible o ecológico. Y sólo un 3% de todos los consumidores estaría dispuesto a pagar un 21% más por un producto realizado bajo criterios éticos.

Otro dato paralelo a estos, y que en realidad nos desvela muchas claves del comportamiento del consumidor de moda, es que la ética en sí no es motivo para propiciar definitivamente la decisión de compra de una persona, pero sí si ésta se une a conceptos de calidad, diseño y estilo: “Los consumidores exigen estilo, variedad, calidad y relación calidad-precio junto con valores éticos, y por ello los claros ganadores de esta apuesta por la sostenibilidad son la colección Concious de H&M, TopShop Reclaim o ASOS África”, asegura Sara Johns, analista de Veredict, quien añade que: “En última instancia, los minoristas tienen que ser capaces de garantizar la sostenibilidad pero también poner el énfasis en aquello que el cliente busca activamente: el estilo, la variedad, la calidad y la relación calidad-precio”.

Parece que sí, que avanzamos hacía una industria de la moda más ética y más sostenible. Pero poco a poco.

Vía Ecouterre.