El año que la moda dejó de torturar animales

by Marta Torras,

Llega un año de cambios, un año que sin duda se va recordar como el año en que las marcas dieron tregua al uso de pieles de origen animal en sus colecciones. Revistas como Vogue Paris se han posicionado para defender a los animales, junto con Gisele Bündchen, o tiendas como Yoox Net-a-Porter han retirado todas sus prendas hechas con piel animal. Las ultimas marcas en anunciar nuevos propósitos para año nuevo han sido Michael Kors y Jimmy Choo que quieren adoptar una política sin pieles, siguiendo los pasos de Gucci.

Los activistas de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), no solo se habían manifestado en los desfiles de Michael Kors, también en inauguraciones de las tiendas y eventos especiales, hasta que finalmente, después de años de protestas intermitentes, la compañía dejará de confeccionar prendas con tejidos de visón, coyote, zorro, conejo y mapache.

El consejero delegado de Michael Kors, John Idol, confirmó que, para diciembre de 2018, la marca ya no tendrá pieles, y señaló que la decisión “marca un nuevo capítulo a medida que nuestra compañía continúa desarrollando su uso de materiales innovadores”, agregando: “Ahora tenemos la capacidad de crear una estética de lujo utilizando pieles no animales”.

La activista Vivivenne Westwood se alzó como aliada de esta batalla hace ya tiempo, sumándose también otra firma británica para la causa, Stella McCartney, que no ha usado un solo tejido de procedencia animal desde su fundación, evitando el uso de pieles y cuero.

westwood-vanidad

Ralph Lauren y Hugo Boss también anunciaron que dejarían de usar pieles en sus colecciones y apostarían por la sostenibilidad y la protección animal, junto con el diseñador italiano, Giorgio Armani que se sumaba a la causa, apoyando el fur free y reconociendo que hoy existen “otras alternativas válidas”.

Esta iniciativa refleja un cambio en la industria de la moda que busca atraer a los consumidores jóvenes, más involucrados en causas relacionadas con la protección de los animales.

“Matar animales por su piel es un acto de crueldad, por eso es importante ver cómo firmas tan conocidas como Michael Kors que retiran las pieles de sus colecciones”, afirma Kitty Block, presidenta de Humane Society International. “Es evidente que la demanda de los consumidores que buscan una moda más ética incluye el deseo de acabar con las pieles y estamos encantados de incluir a Michael Kors entre las marcas de lujo libre de pieles, siguiendo el ejemplo de Gucci, Armani, Yoox Net-a-Porter, Stella McCartney, Ralph Lauren y Hugo Boss“, añade Block.

 michael-kors-phasing-out-fur-1282x852

“Con los avances en el uso de pieles sintéticas y la introducción de otros materiales innovadores, está claro que simplemente no hay motivos para continuar usando un producto que causa tanto dolor y sufrimiento”, dijo el presidente y CEO de HSUS, Wayne Pacelle. “Si una empresa opta por conservar la apariencia de la piel, puede hacerlo sin contribuir a la crueldad”.

La organización Fur-Free Alliance, es una agrupación de entidades de todo el mundo que trabaja para conseguir la total eliminación del uso de la piel natural en moda y confección, ha aplaudido esta ruptura empresarial y ética. “La compasión y la innovación representan el futuro de la moda. Se ha demostrado que es posible que los diseñadores y los consumidores pueden tener libertad creativa y lujo sin apoyar la barbarie”.

Aunque también hay marcas que se resisten, como Karl Lagerfeld, que está al frente de la firma francesa Chanel, ha lanzado un interrogante para todos los ecologistas: “¿Quién pagará a todos los desempleados si desaparece el negocio de la piel? No me gusta la idea de matar a los animales de una manera horrible, pero creo que todo ha mejorado mucho. Las carnicerías son aún peores. La gente sigue comiendo carne y vistiendo cuero”. El diseñador critica que las pieles falsas tampoco son la solución, ya que están hechas con productos no renovables “a base de petróleo” y que producen “terribles” impactos en el medio ambiente.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,