Diccionario de la moda sostenible

by Carla Pagespetit,

Hace poco publicamos el “Diccionario de tejidos y materiales ecológicos” y ahora te traemos el vocabulario definitivo para hablar, escribir o entender de moda eco. Hemos recopilado diez términos esenciales para entender el universo de la moda sostenible, y para cada uno de ellos, te damos el nombre de una firma que lo representa fielmente. ¿Preparado para ser un experto?

Conscious

 

concious

Lo puedes utilizar para referirte tanto a prendas como a personas. Una prenda conscious es aquella producida teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad. Por otro lado, alguien conscious es quién tiene conciencia del mundo en el que vive e intenta llevar un estilo de vida respetuoso con él.

Firma: H&M. Quizás este nombre te ha sorprendido, y aunque sea una marca más fiel al fast fashion -término que pronto descubriremos- este mes sacó una colección que recibe el nombre de Conscious Exclusive. ¡Descúbrela!

 

DIY

 

diy

Palabra popularizada actualmente. Son las siglas de “Do it Yourself”, que en ingles significa “hazlo tu mismo”. Se usa sobre todo para trabajos manuales que se pueden llevar a cabo en casa.

Firma: Wool and the Gang. El pasado mes de diciembre anunciamos la alianza de esta marca con &Other Stories, una mezcla de la que resultó -entre otras cosas- el kit DIY para hacer tus propias bufandas en casa.

 

Downcycling

 

Downcycling

Es el proceso de dar una nueva vida a los materiales desechados. Popularmente, es lo que podemos conocer también como reciclaje. Por lo tanto, estos productos se convertirán primero en deshechos, y luego en nuevos productos –en el caso de la moda, prendas-. En el proceso, el materioal perderá propiedades durante su reciclaje, y como consecuencia, su valor también será inferior.

Firma: Mara Hoffman. La diseñadora que recientemente ha pasado por la NYFW trabaja con tejidos reciclados. ¿De dónde salen? De empresas como Hiladuras Ferre, que trabajan para reciclar el algodón de prendas de ropa desechadas para convertirlo de nuevo en algodón y así hacer piezas nuevas.

 

Ecofashion

 

ecofashion

Moda manufacturada en basa a fibras naturales y nobles, teñidos extraídos de colores propios de la tierra, tejidos hechos a mano y materiales reutilizados. Además, algunas veces también encontramos la intervención de la tecnología, sobretodo en el campo del deporte.

Firma: Adidas. Esta marca deportiva nos sorprendió a lo largo del 2016, apuesta ciegamente en la sostenibilidad, y así lo demostraron con las zapatillas biodegradables o con las de impresión 3D.

 

Fast fashion

 

fast fashion

Producción de prendas de ropa industrializada, en serie, y a bajo coste. Las prendas que ofrecen son de menor calidad e inspiradas en las últimas tendencias. Su precio en tiendas es bajo y esto provoca que las prendas sean pasajeras y tiradas constantemente.

Firma: Zara. Sin lugar a duda, el gran gigante de Inditex es un fiel representante de esta filosofía, aunque otros como Uniqlo o H&M no están nada lejos. ¿Has leído “Plataforma contra los plagios de Zara“? Aquí encontrarás una de las consecuencias del fast fashion.

 

Km 0

 

km 0

Productos de proximidad. En la industria de la moda, cuando hablamos de una prenda “quilómetro cero”, hablamos de que la producción se hace en el mismo país o en la misma ciudad donde se encuentra la tienda o la sede de la firma.

Firma: Solstice. “Moda y sostenibilidad son competibles“, a partir de este artículo te dimos a conocer marcas sostenibles presentes en la pasada Semana de la Moda de Berlín y Solstice estaba entre ellas. Cuentan con la colección “The Swiss Shirt Project”, con la producción a un radio de 80km desde Zurich.

 

Re-fashioning

 

Re-fashioning

Proceso sencillo de reciclaje que uno mismo lleva a cabo con su prenda. Se trata de aplicar nuevos y simples cambios en ella para transformarla en algo nuevo. Darle otro toque.

Firma: Space Between. Se trata de un grupo creado por estudiantes de diseño de moda de la Massey University, ellos defienden una moda con zero residuos y nos demostraron hace ya un par de años que lo reciclado también puede ser bonito.

 

Slow fashion

 

slow fashion

Es lo opuesto al “fast fashion”. Se trata de prendas producidas de manera consciente con el medio ambiente, que nace como alternativa a la ropa producida en masa. Además, se caracteriza por apoyar a negocios pequeños, intentar bajar el consumo de ropa, y todo esto, utilizando y usando materiales y prendas sostenibles.

Firma: Heinui. La marca creada por Claire Pignot que ya tiene siete colecciones y cada día nos gusta más. Aún y así, si quieres más, en el artículo “10 firmas españolas de moda slow que debes conocer” tienes muchas para elegir.

 

Upcycling

 

upcycling

Transformar un deshecho en una prenda de ropa nueva. Los materiales no son transformados para que puedan ser utilizados de nuevo, si no que se sigue utilizando la misma materia prima, para hacer un objeto nuevo del que era anteriormente.

Firma: Now_Then. Recientemente os presentamos esta marca de bañadores en un artículo, fieles defensores del upcycling que te preparan para un zambullido en el océano con tejidos a partir de desechos y redes de pesca retirados del mar.

 

Vegano

 

vegan

Prendas en las que en su producción no se usa ningún tipo de material que implique el daño de cualquier ser vivo. Además, se evita trabajar con químicos y promueven el slow fashion.

Firma: Mireia Playà. Esta diseñadora crea zapatos que respetan el medio ambiente y a los animales, acuerdo con un mundo hostil.