Design for care: diseñar moda sostenible teniendo en cuenta su mantenimiento

by Sònia Flotats,

parsons-tide-design-for-care-1

Según leemos en el libro Moda ética para un fututo sostenible de la profesora del IED Elena Salcedo: “Durante el mantenimiento de una prenda se produce el 80% de su consumo total de energía”. Por ello parece primordial para avanzar hacia una industria de la moda más sostenible que consumidores y diseñadores tomemos conciencia de ello.

Por lo que respecta al consumidor, es  muy importante la sensibilidad que éste tenga a la hora de cuidar su ropa. Por ejemplo, en el proceso de lavado y secado de la prenda es básico que se use la cantidad justa de jabón – y si éste es ecológico mejor que mejor-, se evite suavizantes y altas temperaturas y, por supuesto, nada de secadora. Pero nada de esto servirá de mucho si los diseñadores no son conscientes de que su manera de concebir los diseños influirá en el proceso de lavado y mantenimiento que lleve a cabo el usuario final.

Por ello nos ha gustado tanto la iniciativa que la The New School Parsons de Nueva York ha puesto en marcha: un curso para jóvenes diseñadores cuyo tema central es el diseño de prendas para un mantenimiento sostenible. La iniciativa, en colaboración con la marca de detergentes Tide, ha derivado en una muestra que este mes de mayo se puede disfrutar en el Festival Parsons y que, bajo el nombre de “Design for care”, expone las propuestas de los estudiantes en este sentido.

parsons-tide-design-for-care-3

“Para mí este proyecto –asegura Jacob Olmedo, uno de los estudiantes participantes-, me ha permitido  hacer una reflexión más profunda de la forma en que tratamos a nuestra ropa y de cómo podemos construir moda de una manera más inteligente”.  En este sentido es interesante ver cómo los estudiantes tuvieron que rechazar trabajar con algunos materiales que de entrada se consideraban sostenibles –como el poliéster reciclado- pero que a la hora de ser lavados contaminaban desmesuradamente: “A pesar de que inicialmente planeamos que el poliéster reciclado fuera parte de la colección, este fue desestimado cuando vimos la cantidad de fibras que se desprendían en el proceso de lavado y cómo estas se convertían e una fuente de contaminación para los ríos”, asegura  Timo Rissanen, profesor involucrado en la iniciativa.

Tras la formación, la escuela y los propios estudiantes se han dado cuenta que el proceso de lavado es solo la punta del iceberg de una gran cantidad de elementos que es importante tener en cuenta para potenciar la sostenibilidad de la ropa. Y es que según Burak Cakmak, decano de la Escuela de Moda en la Escuela de Diseño Parson: “Esta emocionante colaboración trae un enfoque innovador para el diseño de moda que transforma la manera en que usamos la ropa, […] Se trata de una nueva forma de pensar en el diseño de moda poniendo la atención el uso”.

Vía Ecouterre.

parsons-tide-design-for-care-5 parsons-tide-design-for-care-2
  • slowfashionuy

    Es sumamente interesante e importante poder diseñar y cuidar las prendas pensando en su proceso posterior de uso, gasto.
    Excelente iniciativa y post!.