Del “ready to wear” al “ready to share”

by Sònia Flotats,

sharewear_04

Los millennials están modificando los hábitos del consumo sustituyendo el “lo quiero” por el “lo disfruto” y la tecnología es su arma para hacer realidad el cambio. Naturalmente, también en moda. A los ejemplos que te mostrábamos hace unos meses hoy se suma ShareWear, una iniciativa de varios diseñadores suecos que han creado una colección de prendas destinada a, en lugar de ser vendidas, a ser compartidas.

sharewear_01

Para aspirar a ellas simplemente tenemos que buscar en Instagram aquellas prendas etiquetadas con el hashtag #sharewear. El primero que comente esa foto se la lleva para casa durante una semana, periodo tras al cual deberá volver a publicar la imagen en la red fotográfica para que otra persona pueda aspirar a ella comentando la publicación. “Cada año millones de toneladas de ropa se tiran en Suecia y en otros países del mundo aunque gran parte de ella podría reciclarse, donarse o reutilizarse con otros propósitos. La colección ShareWear pretende llamar la atención de la industria sobre este asunto y a la par ofrecer una solución alternativa afirma Sofia Kinberg, Directora global de marketing en Visit Sweden, una de las instituciones tras la iniciativa.

sharewear_map

Aunque el mecanismo me despierta bastantes interrogantes (¿qué pasa si emisor y receptor se encuentran lejos físicamente? ¿Y si una prenda nunca es devuelta al circuito? ¿Y si es devuelta pero con algún defecto o mancha? ¿Dónde está el beneficio para las firmas más allá que la imagen de marca?), creo que es una iniciativa muy interesante que incita al disfrute en lugar del consumo y que propicia la sostenibilidad en moda.

sharewear_03

ShareWear es una propuesta de Democreativity (Visit Sweden y el Instituto Sueco), una plataforma creada para promover ideas y que este año se centra en la sostenibilidad dentro de la industria de la moda. ¿Se te ocurre alguna?

sharewear_02instagram_sharewear

Vía Treehugger.