¿Deben las marcas formarnos en responsabilidad ambiental?

by itfashion,

CareTagHero

Hemos leído una infinidad de veces que la industria textil es una de las más contaminantes del planeta, pero ¿qué responsabilidad tiene el consumidor en ello? El año pasado, el CEO de Levi’s, Chip Bergh, montó un gran revuelo al afirmar que no debíamos lavar nuestros jeans tan a menudo, ya que actuar de esta manera suponía el 50% del consumo de agua en el ciclo vital de unos vaqueros y medio mundo se le lanzó al cuello porque no lavaba su jeans. Por su parte, según leemos en FashionMag, un estudio de Unilever asegura que las emisiones de carbono asociadas a sus productos provienen en un 70% de los consumidores,mientras que su producción sólo genera un 21%.

Ante ello, ¿tenemos entonces la culpa los consumidores del desgaste ambiental que provoca la industria de la moda del planeta? Seguramente, en gran parte; pero ni mucho menos toda. Tal y como afirma Irit Tamir, asesora Oxfam, la responsabilidad de consumidor –que la tiene- no puede liberar totalmente a las empresas de la suya: “Necesitamos del compromiso de los consumidores, pero si nos enfocamos mucho en ellos, podemos terminar por liberar a las empresas de su propia responsabilidad”.

Quizás sería una buena solución que las empresas de la industria textil, sobre todo aquellas que mayor contacto tienen con el usuario final del producto, además de ocuparse de mejorar sus prácticas ambientales y de comunicarlo a los cuatro vientos, se preocuparan en educar y formar a los consumidores en este sentido. Existen casos muy interesantes, como el que recientemente te contábamos de Nudie Jeans, que nos anima a reparar nuestros vaqueros cuanto estos lo necesitan y que nos ofrece información detallada de cómo y cada cuándo lavarlos.

¿Conoces tú el impacto ambiental que generas alrededor de tu ropa? ¿Sabes cómo minimizarlo? ¿Te gustaría que las firmas a las que compras te formaran sobre ello? ¿Nos cuentas buenas prácticas?

Vía FashionMag.

 

Temas que te pueden interesar: , , , ,