Datura

by Maike Moncayo,

Campana1 Campana2 Campana3 campana6 campana7 Datura1 Datura2 Datura3 Datura4 Datura5 Datura6

Hoy nace Datura, un excitante proyecto de marca “web only” que vindica una nueva manera de consumir moda. Una aventura que aparece en el camino de la diseñadora mallorquina Stefania Borrás, quien trabajó para Burberry y Marithé Francois Girbaud antes de lanzarse a la independencia con su marca homónima. Diseñada en Nueva York y producida en Barcelona, Datura escribe su primer capítulo conComelight”, una colección atemporal, sencilla y ultra femenina. ¿Su filosofía de batalla? Un lujo basado en la calidad y la exclusividad de prendas hechas a mano a base de tejidos naturales como el algodón o la seda. Colecciones sostenibles que, gracias a su corta cadena de producción, se defienden ante el sistema del fast fashion con precios muy competitivos y una calidad impecable.

Un proyecto que apuesta fuerte, su depurada visión se respira en cada rincón de la cuidadísima web, inaugurada el día de hoy. Dedicada a una mujer a la que le apasiona más la ropa que la moda, Datura es más que una marca. Encarna un nuevo modelo de producción y distribución textil en la línea de innovadoras empresas de E-commerce como Honest by. proyecto mimado del visionario Bruno Pieters. Marcas que brindan alternativas para un nuevo tipo de consumidor en busca de calidad y transparencia. Charlamos con Stefania sobre este nuevo y excitante episodio en su carrera, la sostenibilidad y Nueva York.

¿Quién se esconde detrás de este proyecto?

Datura está basado en Nueva York y confeccionado en Barcelona, de donde viene previamente la marca bajo el nombre de la creadora; Stefania Borras. Ahora se ha unido al equipo un empresario especializado en Internet. Por esta razón se ha fusionado el concepto de la marca con el concepto de web only brand. Juntos han creado Datura.

Datura apuesta por…

Por el “web only” que permite un trato más directo con la clienta y además elimina a los intermediarios y permite que una prenda de alta calidad tenga un precio más accesible.

Por la sostenibilidad y el slow fashion.

Por prendas atemporales que a la vez son femeninas y cómodas.

Por tejidos naturales que sientan como una segunda piel.

Por una producción controlada y local donde el producto es lo que importa.

Por el acercamiento de la naturaleza a la ciudad.

¿A quién se dirige?

A una mujer independiente, elegante y creativa que aprecia más una prenda que la moda.

¿Quién o qué sirvió de punto de partida para la primera colección?

“Comelight” fue inspirada en un sueño que tuve hace poco que me ha marcado mucho en este viaje. Fue una especie de sueño de mi visión del futuro y una nueva era, una mezcla entre El Lago Azul y Blade Runner.

¿Por qué moda sostenible? ¿No es muy nicho?…

Prefiero referirme más a un estilo de vida en evolución, la moda sostenible es una necesidad urgente, nuestra intención es influenciar a una mayoría.

¿Por qué te has ido a Estados Unidos? ¿Qué diferencias de funcionamiento ves entre montar tu propia empresa en USA y España?

Nueva York siempre ha sido un lugar donde me he querido asentar, aquí hay mucho entusiasmo algo que influye mucho en mi energía creativa. La marca empezó en Nueva York porque aquí la ejecución empresarial es más profesional y dinámica. Por otro lado, seguimos elaborando nuestras prendas en España, la confección sigue siendo más elaborada.

¿El nombre? ¿Cómo surgió?

La esencia de Datura siempre ha sido un olor muy especial para mi, empecé a indagar en la planta, descubrí su estrecha relación con la figura femenina y su espiritualidad en los rituales chamánicos. Además es una palabra universal de 6 letras vinculada de manera especial a la naturaleza.

¿Durante cuanto tiempo has preparado la marca? ¿Quién te ha ayudado?

El proyecto Datura comenzó hace seis meses con el concepto online, aunque también se unió la idea con la evolución de mi marca previa.

He recibido ayuda de mis colaboradores, fotógrafos y artistas, de mi equipo de producción y con una mención especial a mi modista, ella siempre me ha apoyado mucho.

¿Cuál es el futuro de la moda?

El futuro de la moda en mi opinión tiene que seguir una dirección hacia un mundo mas sostenible. La moda debería ser una herramienta para educar al publico hacia un estilo de vida donde uno se sienta cómodo identificándose con una prenda elaborada cuidadosamente. El consumismo superficial tendrá que desaparecer, detrás de una prenda hay una gran evolución de ideas y procesos y de uno valores.

¿Cómo convencer a los clientes de la necesidad de pagar más para una moda (mundo) mejor?

El publico de cada vez es más consciente de las prendas que le pertenecen, las prendas deberían ser de por vida, deberían cobrar un valor ya que parten de ti.

El proceso para crear una colección es muy exigente, y por ello los precios son más elevados. De todas maneras, habría que cuestionarse cómo se llevan a cabo las prendas tan baratas, esto es el denominado fast fashion.

Datura pertenece al concepto de slow fashion, aunque dentro de este concepto, Datura ofrece precios mas reducidos, al ser “web only” reducimos y eliminamos muchos intermediarios que se suelen traducir en costes.

¿Cuál es tu método de trabajo como diseñadora?

Mis diseños parten de una inspiración donde lo personal y los asuntos sociales se relacionan la naturaleza como método curativo.

Invierto la mayor parte de mi tiempo en la investigación de lo conceptual, luego se traduce todo a la elección de tejidos, colores y unos volúmenes determinados.

Cada temporada viajo a Barcelona donde mantengo el proceso de producción, además regresar al mediterráneo