Conversamos con Moisés Nieto, ganador de “El Laboratorio MFSHOW by Ecoembes”

by Sònia Flotats,

La primera edición de El Laboratorio MFSHOW by Ecoembes, el certamen español cuyo objetivo es impulsar el uso de materiales reciclados en el diseño y producción de colecciones de moda, ya tiene ganador. Se trata de Moisés Nieto, diseñador de moda graduado en el Instituto Europeo di Design y quien desde 2011 cuenta con su propia firma de moda femenina.

Según el jurado, formado por profesionales de reconocido nivel entre los que se encuentra el diseñador Juan Duyos, la directora de Yo Dona Marta Michel; o la directora del Museo del Traje Helena López de Hierro, la clave de la elección ha sido “la fusión entre creatividad y sostenibilidad en los diseños del joven diseñador”.

Ahora el certamen ofrece la oportunidad a Moisés Nieto de mostrar una colección cápsula de un mínimo de 20 prendas en la próxima edición de MFSHOW WOMEN. Conversamos con el diseñador acerca de esta nueva colección y la moda sostenible.

moises-nieto-ganador-laboratorio-mfshow-ecoembes

¿Cómo tienes pensado enfocar esta colección cápsula en un 80% procedente de materiales reciclados?

El enfoque es el mismo que hago cuando diseño cualquier colección. Parto de la premisa y del estudio a fondo de todos los tejidos que ya tengo seleccionados para esta colección. Quiero que el cliente vea mi propio sello en las prendas y que el valor añadido no esté en el diseño, si no en el tejido y el concepto.

¿Permiten los tejidos reciclados suficiente juego a la hora de crear?

Yo desconocía este tipo de tejidos y realmente me sorprendió la cantidad y variedad de material textil que existe. El reciclaje en este sentido ha evolucionado muchísimo y seguramente no sabrías distinguir, por ejemplo, entre una seda natural a una seda realizada con botellas o bolsas de plástico.

Entonces, ¿son compatibles moda y sostenibilidad?

Es verdad que hasta hace poco tiempo la unión entre moda y sostenibilidad sonaba un poco rara. Tendemos a visualizar lo sostenible con una apariencia fea o aspecto reciclado. Y nada que ver, realmente la moda sostenible tiene la misma apariencia que la moda normal, solo cambia la composición del tejido.

Y respecto al sector, ¿está preparado para incorporar la sostenibilidad de manera transversal?

Cada vez son mas las marca que incluyen en sus colecciones prendas con tejidos reciclados y sostenibles. Gucci o Derek Lam son ejemplos muy cercanos en este sentido.

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de hablar de moda sostenible?

Para mi lo importante de la sostenibilidad en la moda es controlar el consumo y sobre todo el impacto medioambiental que provoca la fabricación de muchos tejidos. Por no hablar del control de producción y la mano de obra de grandes cadenas de fast fashion. Esa moda no se sostiene por ningún lado.

Muchas ganas de que llegue ya febrero para poder ver sobre la pasarela la colección eco de Moisés Nieto. Mientras, y viendo el éxito de convocatoria del certamen, nos conformamos en confirmar que la moda sostenible, como ya hicieron otras disciplinas del diseño hace tiempo, está dando pasos agigantados hacia la sostenibilidad y que los jóvenes diseñadores están preparadísimos para afrontar el reto. Y es que, según afirma Nieves Rey, gerente de Comunicación Corporativa de Ecoembes: “Todos y cada uno de los candidatos han hecho un trabajo maravilloso de creatividad demostrando que el reciclaje puede formar parte de nuestro día a día creando tendencias sólidas en la sociedad”.

CAMPAINF-WEB2 MOISES_NIETO_CAMPAIGN_727_3_B CAMPAING-WEB

 

  • Pingback: Diseñadores en la moda sostenible – auramoya()

  • slowfashionuy

    Muy buena entrevista. Coincido 100% con lo que dice. Es increible lo que se puede lograr con textiles reciclados y el impacto positivo que tienen al ser sustentables!.
    Excelente oportunidad para aquellos diseñadores que se pueden presentar a este concurso!.
    Enhorabuena!.
    Conoce el Slow Fashion en Uruguay aquí: http://www.slowfashionuy.com.uy/