Cómo ser un consumidor más responsable

by itfashion,

consumo-responsable

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo siguiendo a la industria del petróleo. Podemos protestar por las condiciones de trabajo de toda la gente que está siendo explotada en compañías de países subdesarrollados pero la verdad es que no va a cambiar nada al menos que nosotros hagamos algo al respecto. Como consumidores tenemos que comprar de una manera mas responsable para reducir la demanda del fast fashion que se produce en condiciones insalubres. Tras Amisha Ghadiali y Sogoodsocute, hoy es el equipo de Lenny Letter  el que se anima a aconsejarnos acerca de cómo ser unos consumidores más activos en la batalla del medio ambiente y la globalización. Esta es su lista de cosas a tener en cuenta la próxima vez que pisemos una tienda de ropa:

1.Compra en tiendas vintage o de segunda mano. La ropa fast fashion es atractiva por el precio y si no tenemos un sueldo contundente es lógico que nos decantemos por ella cuando estamos de compras. Las tiendas de segunda mano son igual de baratas – si no, más – y son el sitio perfecto para encontrar piezas únicas que te hacen brillar.

2. Recicla. Lleva ropa de telas recicladas. Hay muchas empresas que ya se están aprovechando de esto, así que no hay excusa – ni sueldos bajos, ni gustos.

3. Busca marcas de comercio justo. Hay empresas que están trabajando para que las empresas en las que externalizan la producción trabajen de una manera digna y segura.

4. Apuesta por lo local. Apoya los negocios pequeños que se comprometen a ser sostenibles y producirlo todo localmente. Cuando compramos productos de proximidad, reducimos el impacto ambiental omitiendo la fase de packaging y transporte. Además los negocios locales son buenos para la economía y el ambiente creativo.

5. Compra menos y úsalo más. El problema del fast fashion es que cuesta muy poco y eso incentiva su consumo. La ropa se pasa de moda y al cabo de unos meses la tiramos para acabar comprando más. En América se tiran 11 millones de toneladas de ropa a los vertederos. Es demasiado para que el suelo lo pueda absorber.

6. Exprésate. Grita muy fuerte. Manda un mensaje a todos aquellos que no estén involucrados con el comercio ético. Cuándo una cantidad suficiente de personas se estén revelando, las marcas nos oirán.

Vía Lenny.