Cómo diseñar sostenible por Orsola de Castro

by Miriam Mora,

orsola de castro
Orsola de Castro

En la industria de la moda, en algunos casos es complicado ajustarse a un modelo ecológico, sobre todo para los jóvenes creativos que tienen como herencia el fast fashion. Pero no todo está perdido. “Ahora mismo, todo está engranado para haceros sentir como si hubieseis heredado un problema tremendo. Pero lo que me gustaría ver es que todo está engranado para haceros sentir parte de la solución”, declara la activista de moda Orsola de Castro a los chicos de Granary. De empoderamiento en la moda sostenible y de creatividad, estos son algunos de los temas que abordó la activista durante la Fashion Revolution Week, donde aprovechó también para dar algunas ideas sobre cómo diseñar de manera sostenible y no morir en el intento.

No lo llames “verde”

De Castro ve la moda sostenible más allá de las típicas etiquetas verdes, ecos y éticas. “La veo como arte, como vanguardia, como el futuro” declara la activista. Otra etiqueta que normalmente se le adjunta a la moda sostenible es que lo sostenible no es ético. En lugar de llegar a estos juicios, De Castro propone celebrar su complejidad y lograr entenderla.

fashion revolution
Fashion Revolution

Escoge un tema con el que te sientas identificado

Definirte dentro de la moda sostenible puede resultar complicado al principio, pero De Castro recomienda explorar la sostenibilidad y la relación que podéis tener. “Hay mil maneras distintas de explorarla. La primera diría que es no rendirse antes de empezar” aconseja Orsola. Pero realmente si estamos interesados en no crear un impacto –ni medioambiental ni social- entonces asegura que hay muchas maneras de lograrlo.

No hagas boicot

Sabemos que los gigantes del textil no son de vuestro agrado, pero no se gana nada quejándose sin hacer nada más al respecto. Algo muy interesante que comenta Orsola es lo siguiente: “La verdad es que no todo el mundo puede comprar en Gucci, así que qué sentido tiene hacer sentir culpable a la gente que compra en H&M?”

Lo que nos recomienda al respecto es en lugar de comprar una nueva camisa de estas marcas cada semana, deberíamos intentar prolongar su vida para que a la vez hagamos del sistema algo más slow.

athena korda slogan
La diseñadora griega Athena Korda cierra su colección con el slogan “who made my clothes?”

Súmate al movimiento slow

Para ello, primero tenemos que asumir que la sociedad es adicta a comprar ropa. Esta adicción es alimentada por tendencias como la de see now buy now. La compra instantánea. Al momento. Trasladan la fugacidad en la moda para que si no compras esa prenda que te ha parecido bonita, al día siguiente desaparezca cual estrella fugaz. Nos han reeducado en el ritmo frenético de su moda fast-fashion y en sus procesos de 20 días de fabricación. Pero es bueno recordar que siempre podemos cambiar y volver a la cultura de la espera, de crear esa expectativa y deseo –sano- que reinaba antaño.

 

Temas que te pueden interesar: , , , , ,