Cillia, el pelo 3D ya es posible

by itfashion,

cillia3d

El pelo 3D ha venido para quedarse, una alternativa eco a nuestros sueños. Los Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts nos han hecho ese gran favor, han ideado un método de impresión 3D que simula el pelo, posibilitando generar superficies planas y curvas.

Esta técnica, que recibe el nombre de “Cillia”, permite que las superficies peludas o de alta densidad comunes en la naturaleza ahora se puedan crear artificialmente. “La capacidad de estructuras similares a los pelos en la impresión 3D abre nuevas posibilidades para la fabricación personalizada y la interacción”, explicó Jifei Ou, estudiante de doctorado del MIT.

El MIT también ha desarrollado su propio software de generación de mapa de bits que permite que se puedan crear miles de filamentos similares a los pelos de cabello sin que tengan que ser desarrollados de forma individual. Los usos potenciales de este tipo de impresión incluyen la producción de superficies de baja fricción y las interfaces de control táctil, así como la creación de nuevas experiencias estéticas.

cilllia_gif02

Este sistema es capaz de asignar a cada pelo unas características específicas, tales como la dirección, el grosor y longitud; es decir, las propiedades físicas de las superficies puede ser controladas con precisión para poder detectar, por ejemplo, la dirección y la velocidad de un golpe con el dedo de alguien. Esta revolución en las superficies táctiles es gracias a que el sistema es capaz de imprimir pelos del grosor de 50 micras de diámetro. “Podemos crear prototipos rápidamente, objetos con texturas muy personalizadas, finas superficies que tienen propiedades de adhesión mecánicas. Una figura 3D impresa puede traducir la vibración en un movimiento controlado en base a la geometría del pelo.”  Ou también afirma que  el “objetivo es crear materiales programables, y el pelo es sólo uno de los ejemplos que estamos explorando en nuestro laboratorio ahora”.

Esta tecnología crea un nuevo espacio de diseño que da vida a la aplicación de dibujos que detallan cualquier textura en una superficie. Estamos más cerca que nunca de poder lucir una joyería suave o un abrigo de pelo, al que podamos personalizar su tacto.

El vídeo nos muestra a través de una pequeña pieza cómo se puede mover en esta superficie gracias a la vibración programada en la textura.