Brand New: diseño sostenible para ciclistas urbanas

by Sònia Flotats,

elena_cuadrado-uyuni-beatriz_tafaner-urban_bikers

La vestimenta actual utilizada por los ciclistas urbanos no atiende a las necesidades de éstos en cuanto a aspectos funcionales, técnicos y estéticos. Partiendo de esta premisa, Elena Cuadrado, ganadora de una mención de honor y el premio del público del concurso de diseño “GGModa” por Zero Waste, un vestido con un patrón cuyo residuo textil es cero, ahora presenta la colección cápsula Uyuni, donde tecnología, investigación en materiales, co-diseño, movilidad urbana y sostenibilidad se funden con el objetivo de que el desplazarse en bicicleta no condicione nuestra vestimenta. Hemos charlado con ella para conocer más de cerca su proyecto.

Nombre de la colección y significado.

Uyuni- urban bikers clothing. Uyuni hace referencia al mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, el Salar de Uyuni en el suroeste de Bolivia.

El inicio del proyecto comenzó con una investigación biónica. Simultáneamente, se desarrollaba la conceptualización y parte creativa de la colección. En ambos casos la dirección era la misma: la búsqueda de elementos reflectantes y lumínicos en la naturaleza. Uyuni reunía todos los factores que se buscaban.

Formación.

Soy diseñadora de moda especializada en diseño de moda sostenible. He ampliado mis conocimientos de diseño con experiencia en el extranjero, introduciéndome en otras disciplinas ajenas pero cercanas como el diseño gráfico y la comunicación online.

elena_cuadrado-uyuni-beatriz_tafaner-urban_bikers-1

¿Cómo es la colección?

Se trata de una colección para ciclistas urbanas. Éstas suelen vestir o con ropa de calle (peatón) o con ropa de deporte. La ropa de calle atiende a características estéticas; la ropa de deporte a características técnicas y funcionales. Yo busco resolver necesidades técnicas, funcionales y estéticas en una misma propuesta diseñando ropa específica para las ciclistas urbanas.

¿Qué filosofía hay detrás de la colección?

Uyuni- urban bikers clothing ofrece ropa para ciclistas urbanas atendiendo a aspectos sostenibles y delegando la responsabilidad ética en las personas y no en el cliente quien depende de las leyes del mercado. Reformula preguntas y plantea qué se puede aportar desde el diseño fomentando el desarrollo, apostando por la innovación en materiales y fomentando una movilidad urbana sostenible para alcanzar la máxima calidad en las prendas y transparencia en el proceso.

¿Por qué escogiste el target de los ciclistas urbanos?

Hay prendas en mi armario que no me pongo si sé que voy a coger la bici. Soy ciclista urbana, utilizo la bicicleta a diario, y además diseñadora de moda. No podía permitir que la vestimenta condicionara la movilidad.

El proyecto también tiene un trasfondo social. Las mujeres, por razones de inseguridad en la carretera, suelen utilizar menos la bicicleta como medio de transporte urbano que los hombres por lo que decidí diseñar prendas que ofrecieran seguridad (por medio de reflectantes) para animar y fomentar el ciclismo urbano femenino.

Como dijo Susan B. Anthony (1820-1906), líder feminista de los derechos civiles en EE.UU: “La bicicleta hizo más por emancipar a la mujer que cualquier otra cosa en el mundo. Le dio a la mujer un sentimiento de libertad e independencia. Me levanto y regocijo cada vez que veo paseando a una mujer en bicicleta. Es la imagen de la libertad, la feminidad sin límites”.

¿Qué importancia tiene para ti la sostenibilidad en la moda?

La moda es una disciplina más del diseño. El diseño a día de hoy debe de entenderse como sostenible. Diseñar sin tener en cuenta qué consecuencias o impactos puede tener el producto que diseñamos en el medio ambiente no debe entenderse como diseño. El diseño debe adaptarse al entorno y circunstancias que rodean. La moda no debería llevar el apellido de “sostenible”, debería ser algo implícito en el concepto.

elena_cuadrado-uyuni-beatriz_tafaner-urban_bikers-2

¿Y la tecnología? ¿Cómo puede mejorar un diseño?

La tecnología y la investigación hacia un modelo sostenible en moda son imprescindibles. El desafío se encuentra en desarrollar nuevas tecnologías asegurando el respeto por el medio ambiente y ofreciendo seguridad para las personas.

¿Cómo es tu proceso de creación?

Intento alejarme mucho de la moda o por lo menos en las primeras fases de creación, prestar atención a lo que sucede a mi alrededor y aprender mucho de la gente que me rodea.  La variedad es enriquecedora, por lo que estar en contacto con diferentes colectivos o movimientos es fuente de inspiración.

Imprescindible tener una pared libre donde ir colgando fotografías, sketches, pruebas de materiales y, en definitiva, cualquier elemento que pueda ser interesante para el desarrollo de mi trabajo.

En esta última colección y, por primera vez, desarrollé una investigación biónica centrada en conocer el funcionamiento de la bioluminiscencia y seres reflectantes en la naturaleza, aprender de ello y buscar su aplicación en diseño. La investigación me llevó a investigar sobre nuevos materiales y a experimentar con ellos.

Además en el caso de Uyuni ha sido imprescindible realizar un exhaustivo estudio anatómico para conocer qué zonas del cuerpo requieren mayor atención atendiendo a las diferentes ocasiones de uso: ciclista urbana y peatón”.

¿A quién se dirige la colección?

A ciclistas urbanas. Mujeres que utilizan la bicicleta como medio de transporte en el día a día, que buscan comodidad, funcionalidad y, de la misma forma, verse bien.

elena_cuadrado-uyuni-beatriz_tafaner-urban_bikers-3

Inspiración.

El blanco infinito formado por la inmensa superficie de sal y agua es lo que ha hecho que el Salar de Uyuni sea inspiración presente en cada proceso del desarrollo del proyecto. Uyuni transmite pureza, perfección, geometría, luz… Es la clave que unifica todas las partes. Es la máxima expresión con los mínimos medios, la optimización de los recursos.

 Diseñador favorito.

Muy difícil, soy bastante ecléctica en cuanto a referentes. Me inspiran sobre todo las propuestas de jóvenes diseñadores que pueden permitirse ser creativos y experimentar sin tener que verse condicionados por lo que demanda el mercado. Ahora mismo estoy maravillada con el último trabajo de Noa Raviv.

También te dedicas al diseño gráfico. ¿Cómo se complementan ambos mundos?

Moda y gráfico van de la mano. Mis conocimientos en moda son aplicables en diseño gráfico así como mi experiencia de gráfico en moda. Son dos disciplinas dentro del diseño que se complementan muy bien.

¿Cuál es tu prenda favorita y por qué?

Un vestido de mi madre que ella misma confeccionó para utilizar durante el tiempo que estuvo embarazada de mí.

Un consejo de estilo.

Que cada persona lleve lo que guste y aquello que le haga sentirse cómoda.

elena_cuadrado-uyuni-beatriz_tafaner-urban_bikers-4

¿Un secreto?

No me gusta coser.

Lo mejor de tu trabajo.

La parte creativa y de experimentación con materiales, texturas… Es muy gratificante ver cómo de algo tan pequeño como una idea inicial va originándose y cogiendo forma tu trabajo.

¿Y lo peor?

Uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el diseñador o, en este caso específico, una joven diseñadora de moda sostenible, es la elección de los materiales. Esto se debe a la separación geográfica y jerárquica. Cuanta más distancia hay entre los diferentes actores de la industria, mayor es la dificultad para contactar y conocer qué ofrece uno y qué demanda otro así como para la adquisición de mercancías. Supongo que lo peor es esa búsqueda constante de materiales, proveedores, el contrastar información y ser crítica a la hora de elegir un material u otro…

Nunca te pondrías…

Me pondría todo.

elena_cuadrado-uyuni-beatriz_tafaner-urban_bikers-5

Canción favorita.

Fare thee well- Charity Children.

Ciudad que te inspire.

Berlín.

¿Qué te hace reír?

Muchas cosas, respondería con más facilidad a qué no me hace reír.

Recuerdo favorito.

Una tarde cualquiera de verano de mi infancia.

Tú último descubrimiento.

Un pompero impreso en 3D para bicicletas.

elena_cuadrado-uyuni-beatriz_tafaner-urban_bikers-7

Antídoto para el estrés.

Tranquilidad y ser positiva.

Te has gastado el sueldo en…

Sobrevivir.

¿Cómo te imaginas dentro de diez años?

La vida da mil vueltas, no me lo imagino ni en un mes. Supongo que rodeada de gente maravillosa con un trabajo creativo que me permita tener tiempo libre.

elena_cuadrado-uyuni-beatriz_tafaner-urban_bikers-62

Créditos fotografía: Beatriz Tafaner | Modelo: Ana Chi