B·COME: el estudio que pone en contacto proveedores sostenibles con diseñadores y marcas

by Sònia Flotats,

bcome1

La industria de la moda parece que está cambiando. Cada vez son más las firmas que apuestan por la sostenibilidad como línea de negocio. Paralelamente, los consumidores están tomando conciencia en este sentido y ya no se conforman con un diseño atractivo, quieren materiales de calidad, a poder ser orgánicos o reciclados y se preguntan dónde se hizo su ropa y bajo qué condiciones. Como consecuencia de todo ello un nuevo nicho de mercado está apareciendo, el de empresas que se dedican a poner en contacto proveedores éticos con diseñadores y firmas que quieren hacer las cosas de otra manera. Un ejemplo de ello es B·COME, un estudio de diseño de moda y agencia de sourcing de proveedores textiles enfocada a la sostenibilidad. Hemos charlado con Alba y Anna, cofundadoras del estudio, para conocer mejor cómo se trabaja con moda sostenible y qué necesidades tienen diseñadores y proveedores en este sentido.

 

 ¿Cuál es el objetivo de B·COME?

El objetivo de B·COME es analizar y entender las necesidades que tienen las marcas de moda y encontrar el proveedor óptimo que pueda cubrir sus necesidades. Siempre dentro del marco sostenible.

¿Cómo nace la idea de crear un estudio de estas características?

B·COME nace de la experiencia y las ganas de formar parte del cambio que actualmente está experimentando el mundo de la moda. Alba, cofundadora de B·COME, trabajó durante siete años en el mundo textil y se dio cuenta que estar dentro de una rueda y de unos procesos demasiado estandarizados te impide exprimir el potencial y los recursos de todos y cada uno de los proveedores. Como diseñadora no tienes tiempo de conocer el valor independiente de cada uno de ellos, y el ritmo de trabajo no te permite profundizar. Fue entonces que junto con su socia Anna, la otra pata del estudio, y quien en sus últimos años ha tenido mucho relación con el emprendimiento empresarial, decidieron invertir en su primer viaje a India para conocer posibles clientes, descubrir el potencial y escuchar las necesidades de cada uno de ellos. A partir de entonces el proyecto ha ido evolucionando y adaptando según cada necesidad.

bcome_02

¿Por qué moda sostenible? ¿Por qué sostenibilidad?

Queremos construir en lugar de deconstruir, aportar valor a una industria demasiado estática y estandarizada. Creemos que la moda sostenible es mucho más que una tendencia o una moda pasajera, creemos y sabemos que las nuevas tecnologías permiten innovar dentro del sector, y que en un futuro no muy lejano las firmas de moda “convencionales”, sin apenas darse cuenta, también mostrarán interés hacia la moda sostenible.

¿Qué es para B·COME la “moda sostenible”?

Sin duda alguna, para B·COME, la moda sostenible es el futuro. No es un moda pasajera ni una manera de limpiar el nombre de una marca. La moda sostenible es una tendencia permanente y un gran reto para que las nuevas generaciones valoren la importancia de comprar con conciencia y usar productos de calidad. Es importante entender que los pequeños cambios ayudan a reducir el impacto ambiental y social de las producciones en masa de manera drástica. Al final todo se reduce a las decisiones que cada uno de nosotros tomamos a nivel individual.

bcome_03

¿Cuál es vuestro tipo de cliente?

Aunque trabajamos codo con codo con las marcas, en realidad podemos considerar que nuestro cliente es el proveedor y el artesano, elegimos con mucho cuidado y exigencia a nuestros proveedores. Obviamente, todos ellos tienen en su ADN la capacidad, los conocimientos y la consciencia para trabajar con fibras y tejidos sostenibles.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que se encuentra un diseñador de moda sostenible?

Falta de información y un mercado poco preparado. Hay muchas más técnicas e innovaciones aptas en el mercado de las que un diseñador puede imaginar, el problema es llegar a esa información.

bcome_04

¿Qué carencias son las principales en un diseñador de moda sostenible?

Carencias… va muy ligado con la pregunta anterior. Cuando consigues la información de las técnicas, descubres que hay limitación de recursos en general: fibras alternativas, limitación de color, etc.  En todo caso, la ventaja del diseñador es su imaginación : )

¿Cómo asegurar al diseñador la sostenibilidad del proveedor?

Somos muy exigentes con la elección de nuestros proveedores. Para B·COME es fundamental la transparencia, la ética y sostenibilidad del sector. Aunque hay una parte de confianza importante, conocer y trabajar con ellos in situ nos permite conocer las instalaciones, los trabajadores y hacer seguimiento de la actualización de certificados. En definitiva, transparencia, selección y control.

bcome_05

¿Algún consejo a diseñadores de moda sostenible para empezar su proyecto?

Investigación en fibras alternativas y riesgo. Cuando más buscas, más conoces y te das cuenta que cada vez tiene más sentido ser fiel a tus valores y trabajar duro.  El sector tiene infinitas posibilidades.

¿Qué proyectos habéis llevado a cabo? ¿Algún ejemplo?

Tenemos diferentes proyectos abiertos, trabajamos con diferentes tipos de proveedores, desde el pequeño artesano especialista en bordados a mano a proveedores verticales, como PRATIBHA (India) que cultivan el algodón orgánico y producen grandes cantidades que les permite trabajar con Patagonia, Inditex, C&A. También trabajamos con proyectos sociales, como Anhootii, una marca que trabaja con una cooperativa de mujeres artesanas en la India, donde los beneficios de las ventas que consigamos en Europa, van directamente a cubrir los gastos de una ONG para la escolarización y cuidado de más de 150 niños.

bcome_06

Y para terminar, ¿creéis que el consumidor está preparado para la moda sostenible?

Cada vez más, la situación actual es insostenible. El proceso hacia un consumo responsable es largo pero las iniciativas y las opciones cada vez son más interesantes.