Abierta la convocatoria de la tercera edición del Global Change Award

by itfashion,

A través de su fundación H&M Foundation, el gigante sueco persiste en su voluntad de hacer de la industria de la moda un lugar más sostenible y ético. Entre las variadas iniciativas que impulsan destaca el millonario concurso de ideas Global Change Award que busca “ideas radicales que puedan agilizar el cambio a una industria de la moda circular y sin residuos” y que tiene abierta hasta el 31 de octubre su tercera convocatoria. ¿El premio? Una subvencion de un millón de euros a repartir entre cinco proyectos así como la posibilidad de participar en un programa impulsor de innovación de un año de duración.

«En su tercer año, el Global Change Award se ha convertido en una fuerza positiva real dentro de la industria de la moda. Ha demostrado ser un auténtico catalizador para los ganadores, al prestarles apoyo y concederles acceso a una valiosa red que les permita llevar sus innovaciones al mercado de una forma más rápida y con una mayor preparación. Tengo mucha curiosidad por ver qué rompedoras innovaciones recibiremos en esta ocasión», explica Karl-Johan Persson, miembro de la junta de H&M Foundation y CEO del Grupo H&M.

El año pasado se recibieron más de 2800 candidaturas de 130 países. De entre todas ellas, cinco fueron las ganadoras:

1. Piel de la uva

El arquitecto Gianpiero Tessitore y el químico industrial Francesco Merlino se llevaron 300.000 euros para proseguir en su investigación para crear piel vegetal a partir de los desechos de la industria vinícola.

2. Textiles solares

¿Te imaginas un tejido que puderia atrapar la contaminación ambiental y ayudara a limipar el planeta? Suena utópico, pero los profesores Miguel Modestino y Sophia Haussner están trabajando en un proceso de producción de textiles solares en el que el nylon que se fabrica con energía solar en lugar de petróleo: “Hemos descubierto un nylon que se produce con las reacciones que requiere la electricidad. Eso nos permite incorporar células solares en el proceso químico”. Además la producción no contamina.

3. Manure Couture

Para Jalila Essaïdi, la naturaleza tiene la respuesta. Esta holandesa trabaja en el sector de la agricultura para encontrar una salida al estiércol de las vacas, uno de los grandes contaminantes actuales: “Está lleno de maravillosos ingredientes. Así que empezamos a arreglarlos en nuevos y valiosos materiales como el bioplástico y los biotextiles”.

4. Denim-dyed denim

Los tejanos son una de las prendas más populares, también una de las más contaminantes por el alto uso de agua y energía que requiere su proceso de fabricación. Sólo para teñir un par de ellos son necesarios 200 litros de agua. El profesor Xungai Wang y su equipo de la Deakin University en Victoria, Australia, han logrado dar con un proceso con el que es posible teñir diez tejanos nuevos a partir de un sólo tejano viejo con un gasto de agua zero.

5. Content Tread

Aunque la industria del textil produce 80 billones de nuevos artículos al año, es una de las que menos recicla. Uno de los principales escollos del reciclaje, es que muchas veces no se sabe de qué están hechos los tejidos. Para tender un puente entre fabricantes y recicladores, Natasha Franck y su equipo han desarrollado un hilo digital que contiene toda la información necesaria para reciclar cada una de las prendas de forma automática. Con esta innovación, la prenda podría entrar de forma mucho más cómoda en la economía circular en la que muchas empresas están trabajando.
El profesor Edwin Keh, director ejecutivo de The Hong Kong Research Institute of Textiles and Apparel y miembro del jurado de expertos lo tiene claro:  «El futuro está en un consumo sostenible y responsable. Debemos mejorar la forma de producir lo que utilizamos y de utilizar con sabiduría lo que tenemos. Y el Global Change Award es una iniciativa importante para hacerlo posible. Reutilizando, reciclando y rediseñando de una forma intencionada y consciente, podemos impulsar mejoras significativas y radicales en nuestro mundo».

Temas que te pueden interesar: , , , ,