5 consejos sobre sostenibilidad para la industria de la moda

by itfashion,

consejos_sostenibilidad
Marie-Claire Daveu, directora de sostenibilidad y de asuntos institucionales del Grupo Kering

Marie-Claire Daveu, directora de sostenibilidad y de asuntos institucionales del Grupo Kering, abrió la conferencia “The Hand of Fashion” en el Fashion Institute of Technology de Nueva York. Este evento – en el que colabora por el fundador del programa de Moda Ética del Centro de Comercio Internacional de la ONU, Simone Cipriani – se centra en la sostenibilidad en la industria de la moda.

El Grupo Kering ha sido reconocido como líder en el sector del textil y el lujo por los índices de sostenibilidad del Dow Jones por segundo año consecutivo. Daveu presentó la estrategia del grupo y respondió las preguntas de los asistentes. Aquí están los 5 puntos más interesantes de la ponencia de Cipriani y Daveu sobre el futuro más inmediato del mundo de la moda en temas de sostenibilidad que recoge Maria Bobila en un interesante artículo de Fashionista que hemos querido compartir con vosotros .

1. El actual calendario de la moda no beneficia la sostenibilidad.

El calendario que siguen los diseñadores no solo pone en juego su creatividad, las peticiones de muestras de tejidos son numerosas y con poco margen de tiempo, esto provoca que a los artesanos se les acumule el trabajo y las condiciones de trabajo se precaricen.

2. La Asociación Trans-Pacífico puede tener un impacto positivo.

Cipriani admite que la asociación tiene efectos negativos inevitables a corto plazo, pero sabe que el efecto a largo plazo es positivo. Lo explica: “Cuando se unen dos culturas empresariales distintas, unas más sostenibles que otras, siempre prevalecerán las más sostenibles. Es un proceso natural, no una ilusión”.

 3. Las técnicas sostenibles tienen que ser abordadas por el equipo ejecutivo de la empresa.

Tener departamentos que se dediquen a la sostenibilidad, igual que se tiene uno de finanzas, permitirá la contratación de expertos en temas como el cambio climático, la eficiencia energética o el uso de agua.

4. Una empresa que quiera mejorar sus prácticas sostenibles debe cuidar la cadena de suministro.

Según el informe de pérdidas y ganancias ambiental de Kering, el 93 por ciento de su impacto total en el medio ambiente proviene de su cadena de suministro, sobre todo del que es responsable de la producción de materia prima. Daveu explicó que las soluciones se hallan al evaluar el proceso de cada proveedor. El laboratorio del Grupo Kering también produce sus propios materiales; ha conseguido un cuero libre de metales pesados para Gucci, reduciendo así el gasto de agua y energía de la marca, además de lana de fuentes sostenibles para Stella McCartney.

5. United Arrows y Mimco son marcas sostenibles que deberían estar en su radar.

Cipriani cita a Stella McCartney y Vivienne Westwood como dos de las mejores marcas de lujo sostenibles en la industria. También mencionó que el buque insignia de Westwood en la ciudad de Nueva York, programado para abrir el próximo año, ofrecerá su 13ª colección de bolsos hechos en África con la Iniciativa Moda Ética. United Arrows, una tienda de lujo por departamentos en Japón que trabaja su propia marca llamada TÉGÊ y, Mimco, una marca de accesorios australiana que se ha comprometido en convertirse en un líder de la industria en materia de sostenibilidad.

Noticia vía Fashionista.

Temas que te pueden interesar: , , ,