“Earth Matters”, la exposición en defensa de la sostenibilidad

by Laura Cadenas,

Expo 1

El TextielMuseum de Tilburgo (Países Bajos) muestra el valor de la sostenibilidad en la moda y el diseño a través de una exposición que nos invita a reflexionar y a dar los pasos necesarios para afrontar el reto de hacer posible una industria de la moda más ética. El respeto por los recursos naturales aplicado a la moda es el tema central de “Earth Matters”.

La exposición, comisariada por Li Edelkoort y Philip Fimmano, presenta una clara función didáctica, dando a conocer a los visitantes la importancia de los estudios materiales y las fases del ciclo sostenible en la producción. Más de 40 diseñadores, artistas y productores presentan innovadores creaciones basadas en el respeto social y medioambiental.

Expo 2 expo 3

El recorrido engloba cuatro temas. El primero de ellos: “Honrar los orígenes” nos invita a ver el alma de cada objeto. Conocer las fibras que lo componen y los procesos y personas implicados en su creación nos ayuda a ser conscientes de su valor. “Recopilación de ingredientes” es el segundo tema de la muestra, en el que se incide en la creciente apuesta de muchos diseñadores por el uso de  materiales orgánicos, como las plantas o las algas marinas. La posibilidad de dar nueva vida a las prendas a través de novedosas técnicas de reciclado ocupa el tercer apartado, titulado “reinvención de los materiales”. Finalmente, en “Producción sostenible” se aborda el uso de materiales reciclables y previamente reciclados, junto con procesos de elaboración sostenibles para reducir la altísima contaminación que acarrea el sector textil.

Si estás interesado en visitar esta necesaria y comprometida exhibición podrás hacerlo hasta el 26 de noviembre. Más información aquí.

expo 4 expo 5