Tras la muerte de la moda, Li Edelkoort encuentra el optimismo

by Estel Vilaseca,

04_earthmatters
DOSA

Después del agrio manifesto “Anti_Fashion” que Li Edelkoort lanzó en 2015, la reputada coolhunter ha encontrado la luz en los diseñadores y artistas que trabajan desde una vertiente eco-consciente. Edelkoort, junto a su colega Philip Fimmano, han hallado en los márgenes a creativos que arrojan nuevas ideas de forma responsable, consciente y respetuosa con la tierra. Son ellos son los que aportan optimismo y abren camino hacia esta nueva etapa. La moda como sistema está agotada, o al menos eso sigue pensando Edelkoort, pero más allá de ella se adivinan movimientos alternativos y artesanales dispuestos a devolver la ilusión perdida. Quizá la emoción ya no sucederá en un mediático desfile de alta costura, pero sí en los talleres de un grupo de diseñadores que trabajan para teñir de forma natural tejidos con bacterias. Nuevos ejercicios, nuevas disciplinas que exigen también una renovada sensibilidad.

Seaweed Color Research de  Nienke Hoogvlie
Seaweed Color Research de Nienke Hoogvlie

Una primera prueba tangible de este movimiento es la exposición “Earth Matters” que se celebra estos días en Tilburgo, en holanda. En ella Edelkoort y Fimmano han reunido objetos, textiles y materiales de más de 40 diseñadores que ilustran esta nueva forma de hacer. Y es que, con el objetivo de entender la importancia de una industria textil respetuosa, la muestra expone experimentos con una clara vocación sostenible, ya sea dentro del campo de diseño o la moda. No sólo a través de la innovación, sino también la re-evaluación de técnicas locales. A continuación os dejamos con un pequeño texto en el que Li Edelkoort, más mística que nunca, explica este nuevo despertar:

“Este nuevo siglo ha traído consigo una oportunidad para la observación y el cambio radical, reconciliándonos tras un siglo de abuso ecológico, exceso de consumo, avaricia y violencia. Por primera vez, emerge una sociedad, que usa ingredientes naturales, ofreciendo energías alternativas así como esperanza y fe en el futuro. Reseteando actitudes para un mayor respeto hacia la tierra y los otros.

Sea Me, de Nienke Hoogvlie
Sea Me, de Nienke Hoogvlie


El diseño, el arte, la fotografía y la moda obtienen inspiración de nuestro planeta; reverenciando su belleza y su resistencia, llevando la atención a su esfuerzo y contemplando sus elementos orgánicos con asombro, como auténticos románticos. Desde la tierra hasta el mar, desde los bosques hasta las montañas, emanan un montón de ideas de la tierra, analizando y catalogando sus componentes: transformados en tejidos eco-conscientes, materiales con textura, remanentes reciclados, mezclas oxidadas y colores vegetales; un movimiento que redefine los aspectos táctiles y emocionales de nuestra vida”.

26_earthmatters
SANNE VISSER, The New age of Trichology
08_earthmatters
TAMARA ORJOLA, Forest Wool
JÓLAN VAN DER WIEL para Iris van Herpen, Magnetic Shoe,
JÓLAN VAN DER WIEL para Iris van Herpen, Magnetic Shoe,
"From Insects: Tree Vase’
“From Insects: Tree Vase’

 

Temas que te pueden interesar: , , , , ,