DRIES en 13 CITAS

by Estel Vilaseca,

dries

Este lunes asistimos al estreno para prensa e invitados en España de “Dries”, el largometraje sobre el proceso creativo de Dries Van Noten, dirigido por Reiner Holzemer. Fue una colaboración entre Soho House Barcelona y Moritz Feed Dog, el Festival de Documentales de Moda que celebra esta misma semana su tercera edición en Barcelona. Charo Mora, directora creativa de la programación, presentó el largometraje haciendo especial hincapié en la discreción del personaje y en su aproximación a la moda desde la artesanía. Van Noten es uno de los diseñadores en activo más reputados y que menos entrevistas concede. Holzemer filmó a Van Noten durante un año para mostrar los mecanismos que forjan su particular mirada. La confrontación con sus desfiles pasados – algo que odia hacer por su elevado sentido de la crítica –, conocer de cerca los talleres que elaboran sus bordados en Índia, y sus paseos en el jardín  junto a su pareja y colega ofrecen algunos de los momentos más bellos del documental. A continuación compartimos contigo algunas de las citas más memorables de Dries:

- Moda es una palabra vacía. Tenemos que invenar una palabra nueva. La palabra moda no me gusta, se refiere a algo que acaba a los seis meses y no me siento identificado con ello.

- No quiero hacer productos rápidos. Quiero hacer moda que puedas apreciar a lo largo del tiempo, que crezca y evolucione contigo y tu personalidad.

- Cada colección tiene sus desafíos y siempre hay que batallar para obtener ciertas cosas.

dries1

- Muchos diseñadores hablan de formas. Yo trabajo con materiales, son los que me ayudan a contar mi historia. Desarrollarlos nos lleva de 4 a 5 meses. La combinación de tejidos a veces surge por prueba y error. Tienes que tener los ojos abiertos todo el rato.

- La mujer que lleva mis prendas es más importante que mi creación.

- No es fácil estar a mi lado. Todo el rato estoy mirando y pensando. Soy una máquina que nunca para.

- A veces la inspiración llega de cosas que no te gustan.

dries3

- Todo lo que hago lo hago con mucha pasión e intensidad.

- La magia no es algo que piense, la magia es que la gente sienta que haya honestidad, pasión y que lo que haces viene de tu corazón. Que hay realidad detrás de todo ello.

- Me gusta tener a mi propia familia alrededor. Y tener que usar una sola palabra para que me entiendan.

- Para mí es muy difícil confrontar el trabajo justo cuando acaba. Veo siempre muchos errores. Y eso no me hace la persona más feliz pero si la persona que soy…

dries4

- Cuando haces algo apasionadamente vas al límite o lo cruzas. Y no es fácil.

- A veces pienso si vale la pena todo esto. Es como una adicción de crear un momento bello, un momento de emoción.

dries2

 

 

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,