Dos museos para perpetuar el legado de YSL

by Laura Cadenas,

museo_yves_saint_laurent_5744_620x413
Yves Saint Laurent en su Atelier, 1986

Octubre dará la bienvenida a dos museos dedicados a exponer de forma permanente la obra del diseñador Yves Saint Laurent. Un ilusionante proyecto que, capitaneado por la Fundación Pierre Bergé – Yves Saint Laurent, lleva años gestándose. La nota amarga es que el que fuera el gran amor de Saint Laurent y cofundador de su firma, Pierre Bergé, no podrá ser testigo de sendas inauguraciones, tras su reciente fallecimiento el 8 de septiembre. “Pierre no ha estado cuando se ha colocado la alfombra sobre la escalera, o cuando se han colgado las cortinas en la puerta principal del número 5 de Avenue Marceau. Pero sabía exactamente como iban a ser los museos. Y son exactamente como él quería”, declara, endulzando la pena,  el paisajista Madison Cox, pareja sentimental de Bergé tras la muerte de Saint Laurent.

museo_yves_saint_laurent_9452_620x463
Muestras de tejidos para la colección YSL Alta Costura S/S 1962

París y Marrakech, lugares emblemáticos para Saint Laurent, han sido los elegidos para aguardar su legado. En París, el modisto forjó su idilio con la moda para revolucionarla. En Marrakech, deslumbrado por la riqueza visual de la ciudad, dijo haber descubierto el color. Mostrar lo que la historia de YSL representa, ese es el objetivo con el que nacen ambos museos. Pionero en las, hoy tan frecuentes, exposiciones de moda, en 1983 Saint Laurent fue el primer diseñador en protagonizar una retrospectiva en el Metropolitan Museum de Nueva York. Todo un hito en una época relativamente reciente en la que equiparar moda y arte –aunque fuera únicamente para compartir espacio– no estaba bien visto.

27YSLMUSEUM-INYT-web1-master768
Interior del Museo YSL de París
DSC_860811
Interior del Museo YSL de París

Tras una primera presentación privada, el 3 de octubre abrirá sus puertas al público el Museo Yves Saint Laurent de París, ubicado en el número 5 de la Avenida Marceau, sede histórica de la Casa hasta la retirada del modisto en 2002. Y así, este elegante palacete parisino de 450 metros cuadrados, cuyo interior ha sido reformado, albergará exposiciones efímeras y una gran retrospectiva permanente con más de 5.000 piezas de costura y prêt-à-porter, 15.000 accesorios y un riquísimo archivo de fotografías, bocetos y objetos personales. La escenógrafa Nathalie Crinière y el decorador Jacques Grange–decorador en vida de Saint Laurent– se han encargado de diseñar los espacios para que el viaje por la Maison se vuelva inigualable. Uno de los alicientes será la posibilidad de visitar el estudio del diseñador, cuyas gafas y bocetos aún se encuentran sobre el escritorio.

27YSLMUSEUM-INYT-web3-master675
Mesa del estudio de Yves Saint Laurent

Mucho más que un museo tradicional, el Museo Yves Saint Laurent de Marrakech ha sido concebido como un espacio cultural. Diseñado por Studio KO y con más de 4.000 metros cuadrados, el imponente espacio tendrá una zona de exposiciones temporales, una gran biblioteca, un auditorio para proyecciones y conferencias y un café-terraza. La exposición permanente, compuesta por 50 piezas, traduce diseño a diseño la devoción que el creador tenía por la ciudad marroquí. La inauguración será el 19 de octubre, acogiendo una primera muestra titulada “El Marruecos de Jacques Majorelle”, que expondrá pinturas de este artista francés.

“Hay que transformar los recuerdos en proyectos”, decía Bergé. Eternamente agradecidos por compartirlos, añadimos.

museo_yves_saint_laurent_9373_620x620
Pierre Bergé e Yves Saint Laurent en Marrakech