Diseñador después de los 40

by Laura Cadenas,

En 2016 “¿Cómo convertirse en diseñador de moda?” fue una de las búsquedas más populares en Google. El rastreador por excelencia es implacable en eso de evidenciar, vía analítica web, los deseos de la masa. Si eres diseñador o tienes en mente dedicarte a este campo no te resolveremos la gran duda diciéndote que se trata de un mundo complejo. Pero lo que sí podemos es motivarte, aconsejándote que no desesperes y que en ningún caso la edad sea un obstáculo para lanzarte a la aventura o para cesar en el intento. Aunque la industria , y la sociedad en general, se empeñe en asociar éxito y juventud, estamos dispuestos, una vez más (ya lo hicimos con las modelos) en derribar el mito. Y como un ejemplo – en este caso 4 – vale más que mil palabras he aquí una lista de célebres diseñadores que han triunfado pasada la barrera de los 40.

Giorgio Armani

Giorgio_Armani

“Los diseñadores se empeñan, casi de forma obsesiva, en desfilar muy jóvenes, y me gusta recordarles que grandes modistos como Armani no lo hicieron hasta los 40”, destacaba Charo Izquierdo, directora de Mercedes Fashion-Week Madrid, durante primera edición de Innovation Fashion Forum. A punto de cumplir 40 años, y tras una fallida incursión en la Facultad para cursar medicina y largos años trabajando como escaparatista y vendedor en Milán, Armani se aventuró en fundar su propia casa de moda en 1973. Ya sabemos lo que viene después: una firma convertida en Emporio.

Carolina Herrera

Carolina

Hoy nombre indiscutible de la moda americana, no fue hasta 1980 (con 41 años) cuando, animada por la editora Diana Vreeland, Carolina Herrera decidió cambiar su hasta entonces condición de solialité por la de diseñadora. A su primera colección de 24 vestidos le seguiría una celebrada colección completa un año después.

Vera Wang

vera wang

Nacida en Nueva York pero de origen chino, Wang siempre se sintió atraída por el diseño de moda, pasión que no compartía con sus padres que la prohibieron matricularse en diseño. Tras estudiar Historia del Arte terminó haciendo prácticas en la prestigiosa edición estadounidense de Vogue. A los 38 años Raph Lauren la contrató en su equipo como diseñadora y dos años después se adentraría en la que hoy es su exitosísima firma . A veces son los sueños los que te persiguen.

Christian Dior

dior

Nos sabemos de memoria la fecha (1947, para los despistados) en la que el denominado “New Look” hizo temblar los cimientos estéticos de la época, pero poco se ha dicho de la edad que por entonces tenía Monsieur Dior. 42 años. Amante del arte, antes montó una galería de arte con el apoyo de su padre, pero cuando éste cayó en la bancarrota, Dior tuvo que cerrarla. La moda fue al principio una salida para reflotar la economía familiar. A lo que añadimos, ¿qué importancia tiene la edad cuando vas a revolucionar el mundo de la moda?