Dior S/S 17: el jardín encantado de Chiuri para Dior

by Alba Correa,

Entra en el cuento de hadas que Maria Grazia Chiuri ha escrito para Dior.

Para su primera cita con la alta costura al frente de Dior, Maria Grazia Chiuri ha querido ejercer de hechicera, tejiendo un relato mágico habitado por princesas de ensueño. En torno a un árbol de extremidades retorcidas, y bajo un techo de hojas y amuletos colgantes, las modelos desfilaron sobre un alfombrado de musgo. La italiana escoge el jardín como escenario, tema recurrentemente visitado por los herederos del maestro francés, en un nuevo homenaje a su búsqueda de inspiración constante en las formas, colores y texturas de las flores. Y érase una vez el jardín de Dior, un espacio para la magia de la alta costura.

A modo de invitación para desvelar el misterio, una primera secuencia de sastrería abre el desfile. Patrones de formas acampanadas, negro impoluto, máscaras inspiradas en animales y amplias capuchas en las primeras salidas. Como una caja de música aún cerrada. Como la cubierta del libro de los hechizos. Pero la incógnita se despliega ante nosotros a medida que el tul se adivina por debajo de las faldas.

Y es que en lo referente al tul y a la organza, Chiuri es una experta. Lo dejó claro en Valentino, junto a su compañero Piccioli, y ahora ella trae a Dior la misma feminidad luminosa, y el concepto del chaos magic (que para Dior llega algo así como un año tarde), que los encumbraron como reyes de las alfombras rojas. Y ésta colección parece concebida para el mismo propósito.

Las cabezas de las modelos se adornan con flores en unas salidas en las que los motivos naturales trepan por las faldas de tul. Árboles, lunas y, por supuesto, flores, protagonizan vestidos palabra de honor, de tirantes caídos, en una interpretación romántica de la costura de Dior. Con la caída de la noche llegan a los vestidos de reflejos plateados, el terciopelo, el negro y el morado, rematados con tocados de plumas. Cierra el desfile Ruth Bell envuelta en color nude, con brillos en las mangas, como broche final del encantamiento.

Contrasta la propuesta de Chiuri con el legado de Raf Simons al frente de la casa, un estudio exhaustivo de la historia de la moda a través de la reducción a líneas limpias y minimalistas, que culminó allá donde Dior no había conseguido llegar jamás: al futuro. La investigación en tecnología textil de un lado, la redefinición del canon de mujer Dior, de otro. Una época esplendorosa subrayada por los números al alza en el sector de la alta costura, que con Simons encontró su clientela en los jóvenes imperios del software.

Pero el matrimonio no fue bien avenido y la inestabilidad que marca hoy las relaciones contractuales en el mundo de la moda, llevó a Simons hacia nuevos retos, mientras Ruffieux y Meier tomaban el timón del que sería un período de transición marcado por la discreción y el continuismo del legado del belga, aunque brillante en términos de diseño.

Con la llegada de Maria Grazia Chiuri la celebración de que fuese la primera mujer al frente de la firma, provocó tal vez unas expectativas desbordadas. ¿Qué haría la primera mujer en poner su lápiz sobre el escritorio que encorsetó a la mujer en un casi decimonónico sentido de la feminidad? Tal vez, el trabajo por el que había sido contratada; la magia que perpetró en Valentino, los vestidos de cuento de hadas, el sueño infinito de la organza y de las flores delicadas. Tal vez, repetir las palabras del conjuro de nuevo, una a una y de forma melodiosa.

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