Dime cómo eres y te diré qué llevarás en 2018

by Isabel Serra,

Vincent Gregoire
Vincent Gregoire

En la agencia de tendencias Nelly Rodi van unos cuantos pasos más allá que el resto del mundo. Fue fundada en 1985 por la mujer que le da el nombre, la francesa Nelly Rodi, después de pasarse una década dirigiendo el Comité de Coordinación de la Industria de la Moda. En su agencia se pronostican las tendencias. Así de simple y así de complejo.

El pasado jueves pudimos escuchar en la II Jornada de Tendencias de Museu del Disseny de Barcelona a su director creativo, Vincent Grégoire, que se definió a sí mismo como “un cazador de tendencias”. Lleva 26 años en la agencia y cuenta con uno de los mejores background del sector y es voz más que autorizada para construir guiones que inspiren la creatividad de los demás. “Yo lo transmito a mis clientes para estimular el mercado y darle energía”, declaraba.

El cambio pasa por olvidarnos del “try” y pasar a la acción, al “to do”. “Estamos en la era del hacer”, animaba Gregorie que apostaba por ver siempre el vaso medio lleno como hace la Generación Z, auténtica protagonista de todo lo que vendrá. Estas son, según él y su equipo de expertos, las cuatro tendencias y perfiles que veremos en 2018/2019.

Los Pathfinders

Desfile Thierry Mugler, 1995.
Desfile Thierry Mugler, 1995.

Este es el mundo de aquellos que se basan en la tradición y la belleza para cambiar las cosas. Por ello valoran la historia y la familia y adoran la transmisión de conocimiento, la cultura.Su obsesión es la luz y el sol y por ello sueñan sin culpa con el oro y los materiales ricos. Son espirituales y comulgan con los elementos de la naturaleza. “Son el nuevo zen”, decía el francés. Por ello hablaba del “glamour con causa”, aunque sea utópica, que defiende la Generación Z con su filantropía.

En moda lo veremos en motivos rítmicos y en espirales que dan una sensación envolvente. También en la presencia de talismanes, amuletos y fetiches que, a modo de joyas, están destinados a poblar los looks, llenos de misticismo. Como ejemplos: girasoles, el laurel, las semillas… Toda una mitología de la fortuna que inspira

Como ejemplo, puso la moda de Balmain, Thierry Mugler o el Givenchy de Riccardo Tisci, lleno de tejidos metalizados y brillos. Y mucho tejido plisado, “por que nada es perfecto”, nos dijo. Una moda para vestir una diosa solar como Beyonce, dominada por colores anaranjados, dorados, ocres y ámbares.

Zuhair Murad
Zuhair Murad
Desfile Balmain
Desfile Balmain

 

Los solucionistas

Pamela Anderson para Contributor Magazine
Pamela Anderson para Contributor Magazine

Este colectivo se guía por la emoción y siempre piensan en el mañana, en futuros proyectos. Y como les preocupa el mañana no pueden dejar de lado la ecología o la sostenibilidad por eso también se les conocerá como tecnohippies. El nuevo Green se relaciona de forma diferente con lo natural y busca encontrar nuevo vínculos entre el hombre y la naturaleza para un futuro mejor.

Sus proyectos siempre son auténticos y hechos con conciencia. En moda veremos la ética cool que defenderá el zero waste y el veganismo en nuevos tipos de pieles (cuero vegano) y nuevos tipos de materiales con menor impacto. Así veremos algas, materiales reciclados, impresiones en 3D y tecno-materiales que armonicen la ciencia con la moda.

Falda impresa en 3D de Moisés Nieto
Falda impresa en 3D de Moisés Nieto

Si a los Pathfinders les interesaba la luz, a ellos les interesa el agua, las cosas inmersas y los motivos líquidos o acuosos. Los colores serán más fríos y dominarán el tecno-verde, los azulados y violetas. Si tuviéramos que encontrar la diseñadora perfecta, sería Stella McCartney.

 

Los Luxócratas

Modelos Gucci
Modelos Gucci

Nadie como Alessandro Michele para sintetizar todo el collage de referencias que reúnen los luxócratas. Como ejemplo, su último desfile en Gucci en el que el pasado se mezclaba con el futuro, el mal gusto con el buen gusto, los jóvenes con los mayores… Son eclécticos y les encanta expresarse a través de su estilismo. Por eso, son estetas. Dice Gregórie que les gusta todo lo instagrameable, el placer efímero de lo delirante.

En colores se decantan por aquellos delirantes y eléctricos como el shocking pink o el dorado, aunque no renuncian a los pasteles y al negro. En moda, usó el concepto de “Street Couture”, pues a ellos les interesa la calle, donde reside la creatividad y la diversión libre.

Iris Apfel
Iris Apfel

 

Los contemporáneos

Editorial Contributor Magazine
Editorial Contributor Magazine

Estos vendrían a ser los fans de Demna Gvasalia. Les gusta conceptualizar, intelectualizar y se basan en la razón. Decía el cazador que les obsesiona el vacío y la nada. Ensalzan el aburrimiento y la pobreza aunque por norma sea falsa pobreza, falso proletariado. Y nadie puede negar la ensalsación de lo ordinario y del extra-radio en clave post-soviética que hace el diseñador georgiano. La controversia está servida: ¿es cínico o es genial? ¿Se están riendo de nosotros? La camiseta DHL de Balenciaga cuesta solo 16 euros en la web oficial de la marca distribuidora. En la de Vetemenes, la friolera de 400.

Con ellos vuelven los noventa, la cultura industrial, lo underground, donde las cosas son directas y nadie sabe nada de filtros. Lo feo es cool y simple solo en apariencia pues disimula un enorme trabajo detrás. Los materiales que les interesarán son generalmente pobres e industriales (si tienen algún defecto, mejor): el aluminio, la cerámica, la espuma… ¿Y cómo vamos de colores? Como con todo, se decantan por las tonalidades “feas” (tradicionalmente) y militares como el gris hormigçon, el marrón cartón, el kaki o el azul marino. Solo aceptan el rojo metalizado, como de carrocería.

Camiseta DHL Vetements
Camiseta DHL Vetements

Temas que te pueden interesar: , , , , , , ,