Detrás de los estampados más icónicos de Prada está él

by Laura Cadenas,

El artista James Jean
El artista James Jean

Casi una década después, Miuccia Prada vuelve a contar con James Jean. Nacido en Taiwan pero criado en Estados Unidos, dónde estudió Artes Visuales, este reconocido artista se ha encargado de inundar de trazos de fantasía los bolsos y prendas de la colección Resort 2018 de la firma italiana. Ya hizo lo propio en 2008, dejándonos un desfile y una campaña para el recuerdo en el que hadas aladas se posaron en complementos y vestidos. “Creo que la calidad lírica de mis líneas es un buen contrapunto a la construcción de los diseños de Prada” explicaba el artista a Dazed.

Detalles de la colección Resort 2018 de Prada
Detalles de la colección Resort 2018 de Prada

“No tuve más remedio que convertirme en artista. Cuando era niño estaba todo el rato dibujando, sólo me he vuelto algo más obsesivo con los años”, comentaba Jean. Comenzó su carrera como dibujante de cómics y ahora sus dibujos pueblan las páginas de The New York Times o Rolling Stone. En 2018 su arte estará presente en una exposición en solitario en la Galería Kaikai Kiki de Tokio.

Pero ¿cómo comenzó su idilio con Prada? Miuccia contactó personalmente con él para encargarle un mural pintado para decorar la tienda insignia que Prada tiene en Nueva York, y al poco tiempo, decidió que sus pinturas decoraran el desfile primavera-verano 2008 que la firma tenía previsto presentar en Milán. La directora creativa quedó tan fascinada con el trabajo que decidió, “en el último minuto”, incorporar los dibujos a algunas prendas de la colección. Y así llegó “Tembled Blossoms”,  la primera y fascinante colaboración entre ambos.

Campaña de Prada 2008
Campaña de Prada 2008

En esta nueva colección, calificada de “Modernista”, la feminidad y la factura sport han marcado la propuesta. Conejos y lirios estampan las prendas, aderezadas con plumas, e incluso, con lentejuelas.  “La influencia del Art Nouveau está siempre presente en mi trabajo, pero para esta colección el concepto a dibujar era New Liberty”, cuenta el artista a Dazed. “Después de algunas interacciones, los diseños evolucionaron en algo más limpio y ligero, con un elemento de fantasía. La señora Prada prefirió la energía de los bocetos quebrados al trabajo completamente desarrollado y pulido que suelo hacer”, añadía. Ver el resultado  sobre la pasarela deja claro que el tándem Prada-Jean funciona.

Prada Resort 2018
Prada Resort 2018
Bolso de la colección Resort 2018 de Prada
Bolso de la colección Resort 2018 de Prada
Prada Resort 2018
Prada Resort 2018

Vía Dazed