DEMO, el festival que cree en las ideas en proceso

by Marta D. Riezu,

Lo que no está acabado también puede ser perfecto

 

DEMO cabecera

Una demo es un ensayo, un test, un preliminar antes de la hora de la verdad. Sin embargo, esa prueba piloto a veces contiene más libertad, valentía e instinto que la pieza final. Por esa razón -porque el proceso y el origen son tan importantes como el resultado-, nació hace dos años (esta será su tercera edición) el festival Demo. Le llamamos festival por ubicarnos mentalmente, pero se acerca más a un espacio de pruebas, un eje divulgador o a una exposición simultánea y colectiva de ideas. Una demo es ese momento concreto en que el esbozo aún tiene todo el potencial del mundo.

Todas las actividades de esta cita, que se prolonga durante una semana (del 15 al 21 de mayo) tienen como eje central el diseño innovador. Diseño e innovación son dos de esas palabras a las que hay que acercarse con cautela y una cierta reserva. Se han usado demasiado alegremente. Reformulemos pues: en Demo las actividades se reúnen en torno a la experimentación, la investigación y el ejercicio personal. Ideas al margen de las modas, la funcionalidad, la normativa y lo-que-toca.

A pesar de estar especialmente orientado al diseño de producto, Demo tiene que interesar forzosamente -eso creo yo, vamos- a quienes quieran educar la mirada. Da lo mismo que se trabaje en audiovisual, moda, diseño gráfico, ingeniería o periodismo. Esto es una cita para curiosos. También para los que recelan de lo intangible: aquí hay materia, objetos, presencia y acción.

Dentro del programa de conferencias, talleres, instalaciones y presentaciones, estas son las 5 propuestas que consideramos imprescindibles:

Foto: José Hevia

1. Guillermo Santomà · Arteinsano

Lunes 15 de mayo, 19:30h. C/Tirso de Molina 35 nave E, Cornellà de Llobregat

Santomà -intuimos el porqué pero podéis preguntárselo a él el mismo lunes in situ- desconfía de la artesanía. La ve complaciente, servicial, puritana. La tarde del día 15 abre su taller al público (entrada libre y gratuita) para una instalación y una charla sobre su trabajo, que mezcla arquitectura, diseño, arte, bricolaje terrorista y sátira.

Jorge Penadés
Jorge Penadés

2. Jorge Penadés · Structural Skin

Martes 16 de mayo, 10h. ESDAP Llotja, C/Ciutat de Balaguer 17 (Barcelona)

A Jorge Penadés (que vive y trabaja en Madrid pero acampa en nuestra ciudad estos días del Demo) los límites y utilidades del diseño se le quedan a veces muy cortos, por eso se sale del camino y busca soluciones menos trilladas y más responsables, sostenibles y simbólicas. El título de su conferencia es el nombre del material que ha marcado un antes y un después en su trayectoria profesional. Structural Skin es un componente auto-producido, creado a base de retales de piel desechados de marroquinerías, nacido de la pregunta: ¿qué hacer con la gran cantidad de cuero que se desecha?

Lex Pott
Lex Pott

3. Lex Pott · Alchemist

Jueves 18 de mayo, 19h. Elisava, Plaça Joaquim Xirau 4, Barcelona

Madera, piedra y metal. Pott ha sabido hacer su caminito entre la libertad artística y lo práctico, incluso lo comercial, sin por ello renunciar a su propia idea de la belleza. Su discurso vendría a ser algo así como: vale todo, vale lo raro, vale lo crudo, vale la intuición, vale la Naturaleza pero también lo industrial. Sabe medir bien las escalas y jugar con ellas, con su exageración, su peso y su presencia. Cree que los diseñadores deben ser outsiders porque sino, qué aburrimiento, ¿no? “Me gusta no poder controlar la mitad de procesos que empiezo”.

Pott dará en Elisava una conferencia gratuita (entrada abierta, aforo limitado: confirmar asistencia en activitats@elisava.net).

4. Inauguración WIP · DADA Studios

Jueves 18 de mayo, 20h. DADA Studios, Pallars 74 Barcelona

Piezas únicas, prototipos, experimentos, productos acabados o inacabados. Una selección comisariada por Diego Ramos y Saúl Baeza de objetos inéditos de una quincena de diseñadores: Antoni Arola, Curro Claret, Ignacio Ezcurra y Juan Ezcurra, Martí Guixé, Cristian Herrera, Maio, Xavier Mañosa, Anna Masclans, Maria Roy y Tatiana Melo, Jorge Penadés, Raquel Quevedo, Guillermo Santomà, Goula/Figuera Studio, DADA Studios y Julen Ussia.

DHUB
DHUB

5. Jornada Demo

Viernes 19 de mayo, de 15:30h a 21h. Auditorio del DHUB, Museu del Disseny (Barcelona)

Entradas en este enlace .

Eje central del festival, con cuatro ponentes internacionales que explicarán su manera de trabajar: aciertos, errores y azares. La Jornada es algo así como la plaza pública de Demo: un centro neurálgico donde compartir experiencias.

Los cuatro son perfiles inusuales difíciles de ver por estos lares y con algo en común: una especie de pasión descreída mezclada con un realismo optimista que les empuja a investigar cada vez desde cero, sin prejuicios ni fetichismos estéticos. Cada uno de ellos dará una conferencia individual, y al final de la tarde se unirán en una mesa redonda.

Los invitados de este año son Maurizio Montalti , Raw Color, Bart Hess y Alexander Taylor. Estos dos últimos nos interesan especialmente por la parte que nos toca, que es la moda. El holandés Bart Hess trabaja con materiales como el pelo, la cera o el látex, y los hace funcionar como tejidos. Le interesan las texturas, las mutaciones, los contrastes y empujar los límites hasta lo grotesco, lo grosero y lo repulsivo. A pesar de este esfuerzo, el resultado siempre es bello.

Foto: Nick Van Tiem

Otros temas de su obra: lo analógico vs lo digital, los tótems, los géneros, el folklore, los rituales religiosos. Con su curriculum y esas fílias no es extraño que haya colaborado con Ruth Hogben, Lucy McRae, Nick Knight o la pesada de Lady Gaga, siempre al acecho de talento vistoso.

Alexander Taylor
Alexander Taylor

Alexander Taylor ha tocado muchos palos en diseño, desde muebles o joyas hasta luces o zapatos, pero parece haberse especializado en la llamada “highcraft”. Este profesor del Royal College of Art y consultor para Adidas se sirve de las nuevas tecnologías para encontrar soluciones responsables y audaces a necesidades estéticas. “Cuando empiezo un proyecto siempre me pregunto dos cosas: ¿para qué servirá? ¿Realmente aporta algo?” En junio pasado presentó unas deportivas producidas (en parte) con plástico del océano.

Tina Gorjanc cierra el triángulo de la moda en Demo 2017. La graduada en Saint Martins llamó la atención de la prensa con “Pure Human”, un homenaje a la colección de graduación de Alexander McQueen, presentada en 1992 con Jack el Destripador de leitmotiv. En aquel trabajo de final de carrera se mezclaban la autobiografía, la historia (la propia y la de su país), las leyendas y el fetichismo: McQueen encapsuló pelo humano (el suyo, de hecho) en seda blanca, en referencia a una práctica de la era victoriana en la que las prostitutas vendían su pelo.

Tina Gorjanc
Tina Gorjanc

¿Cómo materializó Gorjanc su guiño al diseñador británico? Obtuvo el material genético de McQueen de aquel pelo que él colocó en las prendas (o sea, el cazador cazado) y lo implantó en un cultivo de células a partir del cual creó piel, que después trató como suele hacerse con la piel animal (procesar, secar, teñir, cortar, etc). Con ese tejido confeccionó chaquetas, bolsos y mochilas. El proceso es importante, pero en este caso los detalles técnicos son lo de menos. Con el producto en las manos la diseñadora abre un debate y golpea el avispero de la propiedad intelectual, la bioética científica y los límites de la creación.

Tina 1
Tina Gorjanc

Los de The Guardian -y eso que son de izquierdas- se cabrearon como una mona. Una graduada de su mejor escuela de moda, “perdiendo el tiempo en provocaciones baratas”. El crítico de arte Jonathan Jones ni siquiera le concedió el don de la originalidad: “Se te adelantó Ed Gein y el Norman Bates de Psicosis, querida”. Compararon su acción con el de otros precedentes artísticos: Gunther von Hagens, Diemut Strebe, Damien Hirst.

Sea como fuere, el trabajo de Gorjanc inició un diálogo, y en él participaron científicos, embalsamadores, psicólogos, artesanos de la piel, curadores, periodistas y comunidades religiosas. Algo que ponga a todas ellas a hablar entre sí contiene sin duda una semilla interesante.

Gorjanc es otro de los ponentes de esta 3ª edición de Demo, y ofrecerá una conferencia gratuita y abierta el miércoles 17 de mayo a las 18h en la Fundació Eina (Barra de Ferro 2).

Tina 2
Tina Gorjanc

Toda la programación completa de Demo, aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Temas que te pueden interesar: , , , , , , ,