Décalogo para dar a conocer una firma de moda

by it fashion,

INSTALACIONMAZDA

El pasado fin de semana el Mazda Space de Barcelona acogió las jornadas Future of Fashion, organizadas por el colectivo Piscolabis Designers y enmarcadas en el Off 080, los eventos que la ciudad Condal lleva a cabo de manera paralela a la Semana de la Moda de la ciudad. Una de las ponencias fue a cargo de Sònia Flotats, periodista especializada en comunicación de proyectos emergentes, sobre todo de aquellos con algún componente social o ambiental; creadora del blog de moda sostenible soGOODsoCUTE y editora de Itfashion.com. A lo largo de una hora y de forma distendida Flotats compartió aquellos elementos más prácticos y más “low cost” para dar a conocer una firma de moda. Éste es nuestro resumen.

1. Dinero y  2. Contactos

Para romper el hielo y poner a la audiencia en situación, Sònia Flotats hizo referencia al dinero y los contactos, dos elementos que pueden catapultar una marca de forma meteórica y que, no debemos engañarnos, facilitan mucho el trabajo. Y es que poner en marcha una campaña de publicidad o contar con el apoyo de influencers, muchas veces depende de estos dos factores. Aún así, y para que nadie se asustara o deprimiera, la ponente dijo que, aunque claves, no son imprescindibles ni únicos. Para Sònia Flotats hay 8 factores más que pueden suplir estos primeros y que están al alcance de casi todos.

3. La calidad del producto

“Estoy segura que todos estáis convencidos de tener un producto de calidad, pero debéis ser críticos y pedir a amigos y otros profesionales que os den su opinión antes de lanzaros al mercado”. Y es que para la ponente, la primera comunicación se encuentra en el producto en sí: si estamos ofreciendo al mercado algo que no cumple unos mínimos, estaremos perdiendo el tiempo: “Que algo sea bonito o feo es subjetivo, pero la calidad no lo es”, concluye.

 4. Valor añadido y 5. Posicionamiento

Una vez contamos con un producto de calidad, es imprescindible que éste se diferencie de la competencia: “Hay muchísima competencia y una buena comunicación empezará sabiendo cómo diferenciarse de ésta”. Seguramente debido a la especialidad de Flotats, la sostenibilidad y los valores éticos pueden ser elementos de diferenciación muy interesantes. Por ello puso ejemplos como las firmas Wool&theGang, que ha sabido elevar el arte de “tejer” a máxima tendencia; Patagonia, que con su campaña “no compres esta chaqueta” en pleno Black Friday fue capaz de elevar las ventas, o la firma Matt&Nat, que haciendo bolsos de plástico se ha posicionado como marca de moda vegana. Aún así, no todos debemos apostar por diferenciarnos a través de la slow fashion, sino encontrar nuestro propio nicho de mercado.

6. Marcar una estrategia de comunicación

Una vez tenemos claro nuestro valor diferencial y somos capaces de comunicarlo, es vital marcarnos una estrategia que defina cuáles son los públicos a los que nos queremos dirigir (quién es el potencial comprador de nuestro producto), qué lenguaje utiliza y en qué canales de comunicación se mueve. En este sentido, según la ponente, el mercado está vivo y los públicos que hoy se encuentran en un sitio (ej. la red social Facebook), mañana están en otro (Snapchat) y debemos estar alerta y tener capacidad de adaptación. Sobre ello Flotats recomendó el libro “Marketing de moda” de Harriet Posner (no te pierdas la entrevista que tuvimos la oportunidad de hacerle).

CALZADO

7.  Las alianzas y las colaboraciones

Para Sònia Flotats moverse solo en temas de promoción y comunicación es una locura –sobre todo si no se cuenta con los puntos 1 y 2 de este “decálogo”-. Para ello recomienda aliarse con otras marcas para llevar a cabo iniciativas conjuntas (markets, popups, eventos), así como buscar oportunidades en otros sectores.

8. Constancia y perseverancia

“Cuando hablamos de comunicación, hablamos de ‘gota Malaya’”, y es que dar a conocer una marca es una carrera de fondo en la que tenemos que estar dispuestos  invertir mucho tiempo, recursos y energías y, sobre todo, no desistir para ver los resultados.

9. Inversión

Muy ligado al punto anterior, viene el concepto de “invertir”. Y es que aunque no contemos con demasiado dinero (como veíamos en el punto 1), sí que es imprescindible invertir recursos económicos en aspectos como las fotografías de la firma, los modelos que protagonizarán esas instantáneas y el libro de marca o “brandbook” que determinará el posicionamiento de la firma. “Aunque mucho tenemos amigos que se ofrecen a ayudarnos en estos aspectos, para mí es imprescindible que estos tres elementos sean llevados a cabo por un profesional”.

10. Planificar, evaluar y volver a empezar

Finalmente, pero no por ello menos importante, está todo lo relacionado con planificar y evaluar: “En comunicación hay mucho de ensayo y error, pero es clave marcar un camino a seguir, ordenarlo en el tiempo y, sobre todo, evaluar cada paso para saber qué acciones funcionan mejor para nuestra marca y cuáles peor e ir mejorando la estrategia de comunicación temporada tras temporada”.

Sònia Flotats
Sònia Flotats

 

 

Temas que te pueden interesar: , , ,