De la calle a la pasarela gracias a TIH Models, la agencia que rompe barreras

by Anna Pardo Fernández,

© Fer Mos Studio.

El reinado de las caras bonitas en la moda ha llegado a su fin. Las principales firmas internacionales buscan carisma, personalidad y un don especial en los rostros que presentan sus campañas. La industria de la moda empieza a apostar por aquello que es atípico y que sorprende desde el primer momento. Conseguir diferenciarse en un mercado tan competitivo se ha convertido en un reto y la realidad siempre supera a la ficción. Actualmente la conciencia social nos arrolla, el mundo se va a pique y la moda quiere frenar este viaje sin retorno. Nosotros queremos seguir apostando por la moda ética y dando voz a propuestas como la agencia Ugly Models, de la que ya os hablamos anteriormente, que rompe con los estereotipos de belleza convencionales y busca modelos únicos y singulares. Pero más allá de la estética, TIH Models, acrónimo de “There Is Hope”, nace para dar visibilidad a modelos jóvenes sin techo.

1

© Sophie Vautour para TIH Models.

La agencia británica nació hace poco más de un año, pero gracias al interesante concepto del que parte, no ha necesitado mucho tiempo para hacerse con un espacio propio dentro de la industria. A día de hoy, alrededor de 8,000 personas duermen en las calles de Londres. La mayoría de las personas sin techo no eligen su situación, están allí por circunstancias desafortunadas y quieren desarrollar una carrera profesional productiva. Por desgracia, el ciclo de la falta de vivienda es difícil de romper, ya que muchos empresarios no dan oportunidades a todos aquellos que viven en la calle. En este punto aparece TIH Models. La agencia tiene como objetivo desafiar los problemas financieros detrás de la falta de vivienda y, además, solucionar los problemas psicológicos más sutiles, pero no menos significativos. El modelo de trabajo de esta agencia ayuda a construir una comunidad más consciente de la realidad actual.

2

© TIH Models para la colección S/S “Women of Change” de Bethany Williams.

Tatjana Irina Hoffman, fotógrafa originaria de Nuremberg, es la fundadora de la agencia. Su carrera siempre ha estado vinculada a temas de injusticia social y de pobreza. A la temprana edad de 24 años empezó este viaje que la ha llevado a dar visibilidad a los sin techo londinenses. La joven alemana no trabaja sola y colabora con otros fotógrafos como Jessy Raso, Sofia Farnesi y el diseñador Oliver Villegas. Coordinar el trabajo con gente que vive en la calle es un camino lleno de obstáculos, y tal y como Hoffman declaró a Ventura Media, “la comunicación es el mayor obstáculo, ya que no todos tienen un teléfono”. La labor de la fotógrafa alemana es admirable y lo demuestra con cada proyecto que promueve.

3

© TIH Models para la colección S/S “Women of Change” de Bethany Williams.

Diseñadoras como Bethany Williams, que defiende que los problemas sociales y medioambientales juegan un papel crucial en el futuro de la moda, han apostado por TIH Models como un medio más de protesta ante una situación irrevocable. Para su colección “Women of Change” ha contado con Kris y Nathan, jóvenes caras de la agencia de sin techos, como imagen de la campaña. De esta manera, Williams ha logrado cerrar el círculo a la perfección y crear una firma que demuestra su compromiso social a todos los niveles.

4

© TIH Models para la colección S/S “Women of Change” de Bethany Williams.

El futuro de TIH Models es, como mínimo, alentador. Ya hemos visto que importantes figuras como Bethany Williams han confiado en la innovadora propuesta, y este viaje parece que sólo comienza. Se plantea como una aventura con un alto grado de dificultad, pero con la pasión que siente Tatjana por su trabajo, nada es imposible. El futuro de la agencia se centra en trasladar la propuesta a nuevas ciudades, internacionalizar el proyecto ayudará a numerosas personas con pocas recursos. Las fronteras de Londres serán derruidas en un breve espacio de tiempo, y a propósito de ello Hoffman afirmó para ABSO Magazine: “Veo un futuro bueno y emocionante. Espero viajar y llevar la agencia a nuevas ciudades. Estoy trabajando en conexiones con Barcelona en este momento, y no veo límites a lo que esto puede llegar a ser”. TIH defiende que las necesidades de la comunidad sin hogar van más allá de la comida, el dinero y el refugio, quieren construir una comunidad y restaurar la confianza en personas olvidadas de la sociedad. El mundo de la moda está cambiando, deja de lado la frivolidad que lo solía rodear y aboga por un universo donde los objetivos de la protesta social y medioambiental ganan la batalla.

5

© Alexander Morton para TIH Models.

6

© Alexander Morton y Jack Slade para TIH Models.