Las claves del éxito de Colette, por Sara Andelman

by itfashion,

El éxito de Colette, por Sara Andelman_5

20 años se van a cumplir en marzo del nacimiento de la primera concept store que abrió Colette Rousseaux y su hija Sara Andelman en París el año 1997. Fue una modernización de la idea de tienda, un espacio donde había algo más que moda, pasaban muchas más cosas dentro de esas cuatro paredes de la rue Saint-Honoré. La icónica tienda inició en su día una revolución a la que otras boutiques se apuntaron después. A lo largo de este tiempo Colette se ha convertido en una tienda de las tiendas más emblemáticas de París, y a partir de una conversación en exclusiva de Sara Andelman con Business of Fashion, hemos recopilado las claves les de su éxito:

1. Crear un nuevo concepto de tienda

“París estaba un poco fuera del radar, y tuvimos la oportunidad de viajar y descubrir los productos que no podíamos encontrar aquí,” explica Sara Andelman: “Quisimos tener todos los productos juntos bajo el lema ‘estilo, diseño, arte, comida’ con la idea de tener una tienda, una galería y un restaurante que estaba abierto todo el día. ¡En ese momento, era casi imposible de comer a las 3 de la tarde en París! Así que queríamos cambiar esto”.

El éxito de Colette, por Sara Andelman_4

2. Colecciones exclusivas

En Colette usan una fórmula de perpetua innovación que les funciona de maravilla. Lanzan productos y tienen colaboraciones exclusivas y ediciones limitadas, que hace que tanto si eres turista como si pasas por delante del escaparate cada día, no dejes de entretenerte. Andelman dice: “Desde el principio hemos tenido la misma mezcla de jóvenes diseñadores y firmas más conocidas. Cambiamos los escaparates cada semana, y ¡voilà!, hemos estado trabajando así durante mucho tiempo”.

3. Variedad de productos

“Diría que podemos tener alrededor de 20.000 productos diferentes al mismo tiempo en la tienda”, estima Andelman. Y es que en la planta baja encontramos desde dulces de estilo retro a auriculares, marcas nicho de gafas o velas perfumadas. Karl Lagerfeld, explica: “Es la única tienda donde voy, porque tienen cosas que nadie más tiene. Compro relojes, teléfonos, joyería ¡realmente de todo! Han inventado una fórmula que no puedes copiar fácilmente, porque solo hay un Colette y ellas están 200 por cien implicadas en la tienda”

El éxito de Colette, por Sara Andelman_3

4. Escoger las colecciones pensando en todas las piezas del puzzle

Tanto el streetwear como los diseñadores japoneses han estado presentes desde el principio y han recibido mucha atención por parte de las propietarias. Colette pronto se apuntó a la mezcla de la moda de lujo con una estética más vanguardista y de calle. Aún y así, ahora la selección de productos es más extensa, tratan de crear una mezcla internacional de marcas. “Veo muchísimas colecciones y hago una selección pensando en las diferentes piezas de un rompecabezas, que cada prenda encaje con el resto”, dice Andelman. Es así como podemos encontrar marcas tan distintas como Azzedine Alaïa, Thom Browne, Vetements, Erdem, Olympia Le Tan y Christopher Kane.

5. Libertad en escoger las marcas

La tienda evoluciona libremente de temporada en temporada. “No hay reglas. Si una temporada sólo me gustan tres abrigos de una marca, me sabe mal decir que volveremos la temporada que viene. Pero a la vez, hay un respeto mutuo con los diseñadores que se sienten reflejados en nuestra visión”, confiesa Anderson.

El éxito de Colette, por Sara Andelman_2

6. La compra online y las redes sociales

La marca genera un 20% de sus ganancias con las compras online, esto es mucho más de la media que hay en este sector. Además, la cuenta @colette tiene más de 822 mil followers en Instagram.

El éxito de Colette, por Sara Andelman_1

Vía Business of Fashion.