Así serán los centros comerciales del futuro

by Miriam Mora,

westfield
Westfield World Trade Center

Los centros comerciales se diseñaron para que los consumidores pudieran comprar todo lo que quisieran en un mismo lugar. Estos centros comerciales se ubicaban en la periferia de la ciudad para abastecer a los residentes y para aprovechar el gran espacio que ofrecen los alrededores de la ciudad. Además de comprar, estos espacios surgieron como lugar donde salir en nuestro tiempo libre. El surgimiento del comercio online ha mermado la afluencia de público en estos espacios comerciales. Esto hace que los centros comerciales se planteen renovar su oferta. “No creo que deban pensar sobre ellos como un centro comercial sino más como una evolución hacia un community centre”, comenta Nina Fuhrman, directora de estrategia en retail de IDEO. Con un futuro lleno de cambios para el sector de la moda, os damos cinco claves de cómo serán los próximos centros comerciales.

En busca de novedades

Los centros comerciales se ven forzados a doblar sus esfuerzos por atraer a los compradores a las tiendas. El centro comercial Iguatemi en Brasil está “en constante búsqueda de nueva tendencias, nuevos retailers, nuevos diseñadores y nuevos servicios”, según explica Carlos Jereissate, CEO de la empresa. El incorporar nuevas tiendas diferentes a las que se suelen encontrar en los centros comerciales hace que los consumidores se sientan atraídos hacia estas nuevas propuestas. “Parte del éxito de Iguatemi reside en mezclar diseñadores brasileños con marcas internacionales”, cuenta Jereissati. En Iguatemi se pueden encontrar una mezcla de diseñadores locales con marcas como Chanel, Gucci y Prada.

Algo más que tiendas

El sociólogo Ray Oldenberg explora la teoría de “tercer lugar” en su libro “The Great Good Place” en el que dice que: si el hogar es el “primer lugar” y el trabajo es el “segundo lugar”, el “tercer lugar” es un lugar informal de reunión donde la gente puede conocerse  y crear vínculos fuera de los primeros dos ambientes. Bill Hecht, COO de Westfield comenta que el mayor desafío al que se enfrentan los centros comerciales es la invariabilidad de la oferta entre los centros comerciales, además de contar con una sociedad “hiper contectada en la que los consumidores se aburren fácilmente con todo”.

Iguatemi
Iguatemi

La comida, un imán para los compradores

La comida está presente en cualquier reunión familiar o con amigos, así que los centros comerciales deberán de apostar más por la restauración para atraer a un público en busca de experiencias lúdicas. Aunque la restauración no consistirá tan solo de cadenas de fast food, sino que cada vez más incrementarán los restaurantes de comida más selecta y rincones foodies. “Los clientes de hoy en día esperan tener una gran selección no solo de comida, sino buena comida en los centros comerciales” relata Gunn Downing del centro comercial South Coast Plaza.

Diseño y arquitectura

El diseño y la estética cada vez cuentan más para los clientes. Por ejemplo el South Coast Plaza cuenta con flores naturales: “Nuestro centro comercial está repleto de hortensias” detalla Gunn Downing. Suena cliché pero es muy importante crear estas experiencias únicas para los compradores, ya que ahora prestan atención a los detalles y en la decoración. Jereissati describe el centro comercial Iguatemi como “un ambiente bonito lleno de flores, arte, gran diseño y arquitectura”.

South Coast Plaza
South Coast Plaza

Uso mixto

Cada vez más los centros comerciales estarán más enfocados no solo a restauración y compras sino en hacer pasar el máximo de tiempo posible a los clientes. Un elemento de suma importancia para el crecimiento del nuevo Westfield de Nueva York fue la incorporación de una sección wellness. The Village fue el nombre escogido para albergar dos gimnasios, un spa y una clínica de salud.

Vía BoF

Temas que te pueden interesar: , , ,