10 firmas españolas de moda slow que debes conocer

by Miriam Mora,

Hay vida más allá de las grandes franquicias en la industria de la moda, y en Barcelona, más todavía. Una ciudad conocida por su creatividad y su espíritu emprendedor da cobijo desde hace años a decenas de marcas con muchísimo potencial que os las presentamos (u os las recordamos) a continuación.

Paloma Wool

Hace unos meses la diseñadora de la marca homónima Paloma Wool nos presentó su Col. Nº7, una nueva línea de producción 100% local y realizada exclusivamente en lino. La colección gira en torno el papel que tiene el cuerpo femenino en el arte del siglo XX y tal y como nos contaba encontró inspiración en el trabajo de artistas como Émilie Bernard, Sorolla, Milton Avery y Matisse. Wool, que además de diseñadora es fotógrafa, presenta unas colecciones estrechamente vinculadas al mundo artístico como The Goya Pieces, una colección cápsula formada por tres piezas básicas que ha editado en cuatro colores distintos. Cada color está representado por cuatro colaboradoras -todas jóvenes creativas de la escena barcelonesa- que aportan su propia historia al color que representan.

Datura
Paloma Wool colección Nº7

Datura

La mallorquina Stefania Borrás es la diseñadora detrás de Datura, una marca que ha irrumpido con fuerza en Nueva York pero que conserva sus raíces mediterráneas. Hace tan solo tres años, Borrás decidió dar un giro a su vida y a su negocio y puso rumbo a la Gran Manzana, ciudad que acogió bastante bien su firma y que los principales medios del mundo de la moda ya se han hecho eco. La marca explora la conexión entre el mundo natural y la vida urbana trabajando siempre con productos naturales y siguiendo un estilo slow fashion en sus colecciones. A pesar de la dificultad que conlleva, especialmente por la fuerte competencia de los mercados, llevar a cabo una línea slow fashion y que respete el medio ambiente, Borrás afirma que “a base de constancia y mucha ilusión por cambiar el mundo de la moda hacia esta vertiente más responsable, se consiguen buenos resultados”.

Datura
Colección Paradiso de Datura.

SUNAD

Paloma Canut y Ana Marroquin son las diseñadoras que se esconden bajo el nombre de SUNAD. Esta marca madrileña se caracteriza por utilizar solo materiales naturales y sostenibles para sus diseños. Su máxima es traer de vuelta la calidad de las prendas hechas a mano que tan poco comunes son en el mundo fast fashion. En SUNAD encontraremos mayormente camisetas clásicas setenteras pero con un toque moderno, muy característico en el estilo alternativo actual.

Sunad
Sunad colección primavera-verano 2017

Heinui

Heinui es la marca de la diseñadora francesa Claire Pignot afincada en Barcelona desde 2006. La firma crea prendas muy femeninas y sofisticadas de un estilo muy casual. Pignot juega con la mezcla de materiales de lujo a la hora de crear prendas de un estilo más desenfadado y atemporales. Hace apenas un mes la diseñadora nos presentaba su colección para este otoño-invierno en la que destaca el predominio del azul en la mayoría de sus prendas.

Heinui
Heinui

About Arianne

Ariadna Guirado y Ernest Vidal se unen al slow fashion igual que la mayoría de esta lista con su marca de calzado About Arianne. Sus zapatos son 100% hecho en España, y más concretamente fabricados en La Rioja y diseñados respetando la comodidad de nuestros pies pero sin dejar de lado el diseño y por supuesto, la calidad. Sus pieles son naturales y sus zapatos son trabajados de manera tradicional. Sin duda, todo un lujo a nuestros pies.

About Arianne
About Arianne

The Avant

The Avant es el proyecto personal que la diseñadora Silvia García inició en 2004.  El universo de la marca se aleja bastante de las tendencias y busca inspiración en los viajes, en la cultura y la tradición que encierra cada continente. García es una enamorada de las prendas y de las técnicas de confección antiguas, algo que suele impregnar sus colecciones. Un universo sensual y exuberante a la vez que poético del que The Avant nos hace partícipes.

The Avant
The Avant

Rita Row

Rita Row surge en 2013 de la mano de Inma Serra y Xènia Sernis que ofrecen prendas cálidas para mujeres modernas y cosmopolitas que buscan distinguirse de los demás. Se definen como mediterráneas aunque su peculiar nombre puede sonar americano. Las piezas oversize y casuals para el día a día son diseñadas en la Costa Brava y sus prendas son producidas en talleres 100% locales apoyando así a la industria de proximidad.

Rita Row
Rita Row

Verdugo Clothing

Es otra de las marcas que quiere desprenderse de las exigentes reglas del fast fashion y tomar un rumbo distinto. Verdugo Clothing nació en 2013 en Barcelona y su peculiar nombre viene del apellido de su diseñadora, Lourdes Verdugo. Ella define Verdugo como “un estilo de vida, una actitud” en la que la atemporalidad y la funcionalidad se unen para crear cada prenda. Sus dos últimas colecciones, Asanas y Wabi-Sabi, están inspiradas en el lejano oriente y en ambas líneas conviven los diseños minimalistas, los tejidos cómodos y suaves y en general prendas atemporales para la vida diaria urbana.

Verdugo Clothing
Verdugo Clothing

Med Winds

La primavera de 2011 vio nacer en el Raval de Barcelona la marca Med Winds, de inspiración mediterránea. Una firma con un estilo fresco y diferente al que nos pueden ofrecer las marcas fast fashion. Tanto la producción como los materiales son de origen local –las pequeñas fábricas se encuentran en España e Italia- y eso hace que sus prendas estén impregnadas por ese toque mediterráneo que tanto caracteriza a Med Winds. Empezaron vendiendo en su tienda online, pero a medida que fue creciendo la marca empezaron a abrir las primeras tiendas en Barcelona, de las que nos hablaron en la inauguración de su segunda tienda en Rambla de Catalunya. Ahora cuentan con boutiques en Londres, Atenas y Amberes y además también la podemos encontrar en tiendas multimarca de referencia en las principales ciudades.

Med Winds
Med Winds

Bohodot

Esta marca de trajes de baño y lencería nace de la pasión de Peque de Fortuny, la creadora de los diseños Bohodot afincada en Barcelona. La diseñadora apuesta por productos únicos fabricados en talleres de Barcelona a partir de tejidos españoles. Sus bikinis siguen una línea romántica y son confeccionados con una calidad y un diseño palpable en cada prenda. Sin duda, unos diseños perfectos para inaugurar la próxima temporada estival.

Bohodot
Bohodot