Cubos y Raíces, la matemática de la naturaleza

by Laia Gil,

Cubos y Raíces, la matemática de la naturaleza | itfashion.com

Carlos, Blanca y Èlia son 3 jóvenes arquitectos de Barcelona con amplia experiencia en el mundo de la arquitectura y el diseño. Hace un tiempo, se encontraron compartiendo mesa en un ambiente hostil y entre risas, confidencias y criterios parecidos en temas de diseño y creatividad, entablaron amistad y empezaron a realizar pequeños proyectos para presentarlos a concursos de diseño y arquitectura.

La hermana de Èlia, les pidió que crearan un collar para ella en forma de pluma. Al final, la tal pluma, acabó conviertiéndose en una hoja y siendo la raíz del primer diseño de la marca. Así se forjó Cubos y Raíces  una marca de joyería que combina la geometría con los materiales naturales.

Cubos y Raíces, la matemática de la naturaleza | itfashion.com

¿Cuándo decidisteis crear la marca de joyería Cubos y Raíces?

Hace cosa de 3 años, ya siendo los tres compañeros y amigos, iniciamos el diseño de la primera pieza. Llevábamos tiempo dibujando geometrías y compartiendo ideas que nos parecían atractivas y surgió la chispa que dio comienzo a todo. La hermana de Èlia nos pidió un collar con forma de pluma. Entre los tres decidimos diseñarlo y cortarlo.  Al final, el diseño resultante era lo que hoy llamamos “Cordio”, que acabó alejándose de la idea de la pluma y era una representación simplificada y geometrizada de una hoja arquetípica. A partir de aquí, el proceso de diseño y manufacturación de la pieza nos fascinó y pensamos en desarrollar otros diseños en la misma línea, aunque al final empezaron a surgir formas geométricas más puras, lo que hoy es la línea de “Cubos”.

¿De dónde sale el nombre?

Nos dimos cuenta que teníamos varias piezas diseñadas y  que realmente se habían formado dos grandes grupos diferenciados: formas geométricas intentando mimetizar la naturaleza y formas geométricas puras. O lo que es lo mismo, hojas y rectas secantes. Un tema recurrente en nuestro diseños. Buscando un título para el diseño que presentamos a un concurso, quisimos simplificarlo en “Cubos y Raíces”. Nos gustó esa ambigüedad ( el cubo matemático y la raíz matemática que son conceptos opuestos y complementarios ) y además definía muy bien las dos colecciones diferenciadas, por lo que lo adoptamos como nombre.

¿La matemática presente en la naturaleza es vuestra fuente de inspiración?

Naturaleza y matemática son uno. Al menos en el ideario colectivo, la matemática no es más que la manera más aproximada de explicar la realidad, la naturaleza. Estudiamos, dibujamos y ensayamos la relación entre la geometría y la naturaleza. Es un concepto muy manido y más que estudiado, pero al final, desde la antigua Grecia, siempre se vienen tratando los mismos temas en todos los artes y las personas, en esencia, no hemos cambiado tanto. Nos sigue interesando lo mismo y seguimos temiendo las mismas cosas. Jugamos con la geometría, con el efecto trampantojo,  con las formas de la naturaleza en su estado más primitivo. Nuestra educación y base arquitectónica está muy presente y, de alguna manera, juega un papel importante. Preferimos separar conceptos, pero  tal vez por esta suma de dos, las piezas creadas consigan mantener un equilibrio interesante.

Cubos y Raíces, la matemática de la naturaleza | itfashion.com

¿Cuál es el proceso que seguís para crear una joya?

En un primer momento pasamos mucho tiempo diseñando piezas que respondan una serie de patrones geométricos y que al tiempo cuadren con la idea que queremos expresar, sea “cubo” o “raíz”. Del mismo modo, el diseño de éstas debe contemplar una ergonomía propia que responda al material (comúnmente suele ser madera) y a la persona en cuestión. Somos muy exigentes con el diseño de las piezas y con nosotros mismos. Una vez tenemos este paso definido, cortamos las piezas a láser con extremo cuidado llevando la pieza al límite en lo que su forma, capacidad y resistencia  permite hasta obtenerla perfectamente cortada. Luego aplicamos una base de aceite para aumentar su resistencia y un barniz para pulir y mimetizar betas de la madera. Por último, escogemos una elegante cadena de latón, muy fina, casi imperceptible, de color oro viejo, que da todo el protagonismo al diseño de la madera.

¿Qué destacaríais de vuestras joyas?

Son diseños únicos, pensados y elaborados con mucho mimo desde su inicio, pues somos conscientes de que ese cuidado es perceptible en el resultado final de cualquier diseño. Producimos las joyas a pequeña escala, como si fueran para nuestras madres o amigas (de hecho, ahí radica su origen) y eso les confiere un toque personal y cercano, por eso manufacturamos nosotros mismos todos los detalles, incluyendo su packaging final.

Cubos y Raíces, la matemática de la naturaleza | itfashion.com

¿Hablemos de vuestro futuro: dónde queréis llegar?

Pues somos muy humildes en ese sentido y no aspiramos a metas concretas de momento. Preferimos que lo que tenga que llegar nos vaya sorprendiendo poco a poco e ilusionando día a día como lo está haciendo hasta el momento. Ahora que estamos empezando, tenemos mucho ánimo y esperanzas de la gente; eso hace que Cubos y Raíces cobre su sentido. Nos encanta este estado y nos ánima a continuar y a probar con otros diseños y formatos. Últimamente, lo que  más nos apetece es poder participar en algún Pop-up Store montando un stand propio de Cubos y Raíces. ¡Ya tenemos algunas ideas originales que seguro sorprenderán!

¿Un consejo para alguien que esté pensando en crear su propia marca de joyería?

Alguien mucho más sabio que nosotros dijo:  “Quien se maravilla de algo, toma conciencia de algo maravilloso”. Así que si quieres hacer algo, simplemente, maravíllate y hazlo.  Por el camino irán surgiendo los problemas; algunos sabrás solucionarlos, otros se solucionan solos, otros ni siquiera fueron problemas para empezar y unos pocos no te has de preocupar porque no tienen solución.

Cubos y Raíces, la matemática de la naturaleza | itfashion.com

Podéis encontrar estas joyas en su página web y en distintas tiendas de Barcelona.

Colmillo de Morsa. C / Vic 15, 08006 Barcelona

OMG BCN.  Plaça de la Llana 17, 08003 Barcelona

Nuovum. C / Pintor Fortuny 30, 08001 Barcelona.