Cuatro talleres para amar la costura

by Isabel Serra,

Tete Café Costura
Tete Café Costura

Hace ya unos cuantos años que surgió el movimiento DIY –Do It Yourself-. Allá por 2011, Youtube se empezó a llenar de tutoriales donde la gente enseñaba desde cómo confeccionar un jersey a cómo crear tus propios labiales naturales. “El boom DIY empezó en 2011 y creo que pudo influir la crisis”, nos cuenta Teresa Barrera, dueña de Teté CaféCostura. Años malos y un cada vez mayor interés por la moda pueden ser las razones que explican que se abrieran muchos talleres de costura, donde la gente pudiera aprender a coser y crearse prendas únicas.

Hoy os presentamos cuatro lugares bonitos donde asistir a cursos de costura y confección o patronaje mientras compartís con otra gente el cariño por la profesión.

Tete Café Costura, Madrid

 

Teresa en su atelier
Teresa en su atelier

Charlamos con Teresa Barrera, pionera en el mundo de los talleres de costura. La idea surgió, cuenta, de casualidad: “Antes era estilista de vestuario para series y cine, trabajaba diseñando el vestuario. Una amiga me comentó que en Berlín un chico alquilaba máquinas de coser por horas. Aquello me pareció una idea interesante y decidí arriesgarme. Fue cuestión de tres meses. Coincidió con el boom DIY y tuve suerte, aunque trabajé mucho.

Teté Café Costura tiene claro su eslogan: “social-couture”. “Costura social: viene gente de todo el mundo y te relaciones mientras aprendes.” Allí ofrecen cursos de costura, talleres para niños, talleres de reciclaje de ropa, cursos de patronaje, de confección de calzado… Tienen talleres y opciones para todos los gustos e inquietudes. ¿Y si no sabemos nada –de nada- de coser? “Viene gente joven, desde los veinte años hasta los treinta y cinco. Es gente que empieza de cero y se apunta a los continuos de costura.”

 ¿Ha aumentado el interés por la costura? “Sí, creo que sí. El boom DIY empezó en 2011, la gente está harta de comprar, así que crear cosas con tus propias manos te permite conseguir prendas únicas.” Además, Teté Café Costura tiene una clara conciencia sostenible que explota con sus talleres de reciclaje y transformación de ropa.”

Pásate por su tienda en San Pedro 7, Madrid

 Upcycling Barcelona, Barcelona

 

Upcycling-Barcelona
Upcycling BCN

Upcycling Barcelona es un sueño hecho realidad”, dicen Katalin Koncaz, Virginia Rondeel y Silvia Jou, las responsables de este taller de reciclaje de Barcelona, inaugurado en agosto de 2015.

“Se creó con el objetivo de convertirse en un recurso más para fomentar el consumo responsable, la reutilización y el reciclado, y para contribuir a reducir la cantidad de residuos que se genera en la ciudad y dar una segunda oportunidad a la ropa.” Además, también venden los diseños upcycling que traen de Berlín o Italia, ropa vintage y ropa de segunda mano.

Y, por supuesto, realizan talleres: “De lunes a viernes realizamos talleres dirigidos a todos aquellos que quieran aprender, crear, transformar, perfeccionar y reciclar la ropa de sus armarios. Nuestros alumnos realizan proyectos de todo tipo: aprender los conceptos básicos de la costura, coser un dobladillo, transformar una prenda o realizar tus propios diseños.” Con ello quieren fomentar nuevas formas de comprar para contribuir a disminuir la huella que la industria está dejando en el planeta.

Visita su atelier en Diputació 356, Barcelona

Lantoki, Barcelona

 

Lantoki BCN
Lantoki BCN

 Lantoki nace de la ilusión de Sandra y Urko, licenciados en diseño de Moda por la IED Barccelona. Juntos decidieron subirse al barco del co-working y abrir su propio taller de costura en pleno centro de Barcelona, para enseñar a otra gente su pasión: la costura y la confección. Con sus cursos ininterrumpidos durante todo el año consiguen acercar personas interesadas por la moda al mundo a veces invisible de la costura.  Tienes desde cursos de introducción a cursos específicos, como el de “Cómo confeccionar una camisa”.

Allí también encontrarás la ropa que sale de su taller que definen como “slow fashion”, hecha artesanalmente cuidando los detalles y seleccionando los mejores tejidos. Si quieres prendas únicas, no dudes en visitar su espacio. “En Lantoki tenemos la cultura de minimizar la práctica del “usar y tirar”, tan común en estos tiempos y tan destructiva para el medio ambiente”.

Están en Doctor Dou 15, Barcelona

Miss Costuras, Madrid

 

Miss Costuras
Miss Costuras

Miss Costuras se inauguró en 2013, después de vivir muchos años en las mentes de sus dueños, Beatriz y Javier. Aunque pueda parecer solo una tienda, es mucho más. Realizan cursos de aprendizaje para novatos (“Coser y cantar”) o cursos de patchwork para los que ya saben cómo se da una puntada.

Encuéntralos en Atocha 33 o en Hernani 18, Madrid

Temas que te pueden interesar: , , , , ,