Cuatro diseñadores te recomiendan sus libros favoritos de moda

by Anna Pardo Fernández,

¿Estás cansad@ de recibir siempre las mismas recomendaciones sobre libros dedicados al mundo de la moda? El poder de la literatura abraza todas las disciplinas artísticas para crear obras que profesionales de la industria admiran y valoran. En esta ocasión, contactamos con cuatro de los más destacados nombres de la escena nacional –Juan Vidal, Célia Valverde, Leandro Cano y Carlota Barrera para descubrir cuáles son los libros imprescindibles en su biblioteca de moda. Un consejo: toma nota de cada ejemplar y dedica tu tiempo libre a descubrir el valor de las palabras y las imágenes que en ellos se esconden.

Juan Vidal

Schiaparelli & Prada: Impossible Conversations, de Harold Koda y Andrew Bolton

Schiaparelli & Prada: Impossible Conversations
© Schiaparelli & Prada: Impossible Conversations (Metropolitan Museum, New York: Exhibition Catalogues).

Es un libro más visual; dos nombres femeninos de referencia, ambas igual de apasionantes y llenas de ingenio, con una visión muy avanzada de la moda.

El diseñador recomienda una obra dedicada a dos figuras de la moda contemporánea que han marcado un antes y un después en la historia: Elsa Schiaparelli y Miuccia Prada. Vidal lo defiende así: “Es un libro más visual; dos nombres femeninos de referencia, ambas igual de apasionantes y llenas de ingenio, con una visión muy avanzada de la moda”. Este libro formó parte de la exposición homónima de la primavera del 2012 del Costume Institute del MET de Nueva York. Ambas creadoras revolucionaron la industria en momentos diferentes: Schiaparelli, de los años 1920 hasta los 50, y Prada, desde finales de los 80 hasta la actualidad. Las dos italianas explotaron las posibilidades narrativas de los estampados, buscaron textiles poco convencionales, jugaron con ideas un tanto descabelladas y manipularon escalas para obtener resultados surrealistas. Un ejemplar que vale la pena poseer entre tus manos.

Célia Valverde

Maison Martin Margiela, de Maison Martin Margiela

mendo-book-martin-margiela-studio-cover-600x0-c-default
© Maison Martin Margiela, de Maison Martin Margiela.

¿Quieres bucear en la historia de la casa que ha revolucionado la forma de entender la moda contemporánea? Maison Margiela es una firma clave para comprender la evolución de la moda durante los últimos (casi) 40 años y para descubrir más sobre los legendarios diseñadores conocidos como Los Seis de Amberes. Este libro Maison Martin Margiela proporciona una visión interna del proceso de diseño de un artesano que crea piezas apreciadas por su originalidad, delicadeza y audacia dentro de un mundo que puede parecer frívolo y poco complejo. Es una obra de arte en sí mismo y está diseñado exclusivamente por Margiela, un valor añadido a una pieza que Valverde recomienda con vehemencia.

Leandro Cano

Alexander McQueen: Savage Beauty, de Andrew Bolton

mendo-book-alexander-mcqueen-savage-beauty-cover
© Alexander McQueen: Savage Beauty, de Andrew Bolton.

McQueen, conocido como l’enfant terrible, fue, posiblemente, el diseñador más influyente, imaginativo y provocativo de su generación. El británico exploró temas tan complejos como la raza, la clase, el sexo, la religión y el medioambiente en colecciones que siempre serán recordadas con nostalgia. Este libro, que Cano ubica en la cima de su biblioteca de coleccionista, bucea en la carrera del diseñador, desde los duros inicios hasta los triunfos de su propia firma londinense. La publicación de este título, además, coincidió con la exposición dedicada al inglés que tuvo lugar en el MET en el año 2011. Un imprescindible en tu biblioteca de moda.

Carlota Barrera

Gods and Kings: The Rise and Fall of Alexander McQueen and John Galliano, de Dana Thomas

9781846146138
© Gods and Kings: The Rise and Fall of Alexander McQueen and John Galliano, de Dana Thomas.

En mi opinión, un imprescindible. Dos biografías entrelazadas que muestran el nacimiento, evolución y posterior caída de dos de los mejores genios que ha dado la moda. Cómo llevaron Dior y Givenchy a su máxima potencia y, tristemente, cómo se fueron perdiendo a sí mismos en el camino.

McQueen Galliano vivieron ambas caras de la moneda: el éxito y el fracaso en el mundo de la moda. Barrera apunta sobre este título: “En mi opinión, es un libro imprescindible. Dos biografías entrelazadas que muestran el nacimiento, la evolución y la posterior caída de dos de los mejores genios que ha dado la moda. Cómo llevaron a Dior Givenchy hasta su máxima potencia y, tristemente, cómo se fueron perdiendo a sí mismos en el camino”. “God and Kings“, la aclamada periodista de moda Dana Thomas cuenta la verdadera historia de dos artistas inolvidables. Ambos fueron iconos de una nueva generación de diseñadores estrella que encabezaron la transformación de la moda de lujo pasando de ser pequeñas empresas familiares a una industria corporativa multimillonaria. El ritmo era insostenible y en 2010 McQueen se quitó la vida. Un año después, Galliano fue despedido a raíz de un ataque antisemita impulsado por el alcohol. Leer sobre dos figuras tan representativas de la cultura de principios de siglo es una tarea (casi) obligatoria para cualquier apasionado de la moda que se precie como tal.