¿Cuáles son las marcas de moda más longevas?

by Laura Cadenas,

Ante la crisis que acarrean firmas como Burberry, Marc Jacobs o Ralph Lauren, nos preguntamos cuáles son las marcas más veteranas. Mientras casas como Chanel, Dior o Yves Saint Laurent han logrado perdurar a manos de diferentes directores creativos, otras han desaparecido, a veces incluso de nuestra memoria. También hemos vivido apasionantes regresos como el de Schiaparelli, la legendaria firma fundada en 1927 anunciaba su relanzamiento en 2013. Echamos la vista atrás para rescatar y recordar la genialidad de 5 firmas que, aunque hoy extintas, han dejado una innegable impronta en la historia de la moda.

Madeleine Vionnet

Diseño de Vionnet, 1931
Diseño de Vionnet, 1931

En palabras de Vogue: “Comparada con Chanel, Vionnet sigue siendo una desconocida. Quizás la razón sea que hacía Rolls-Roice, mientras que Chanel, con su popular vestidito negro, logró el Ford de la moda.” Maestra en el dominio de la tela, prescindió de las ataduras del corsé y popularizó el corte al bies. Sus líneas puristas y vestidos etéreos definieron la elegancia de los años 30 y el emergente glamour hollywoodiense de los 40. Virtuosa modista –detestaba que la llamaran diseñadora– su punto débil fue no saber venderse bien. “Odiaba viajar y evitaba los círculos cosmopolitas, lo que contribuyó a que su casa cayera en el olvido cuando cerró, en 1939.”, destaca Charlotte Seeling en el libro Moda.150 años.

Sophie Gimbel

Vestido diseñado por Sophie Gimbel,  1952
Vestido diseñado por Sophie Gimbel, 1952

Gran ausente en los libros de moda y en la memoria colectiva, a pesar de haber protagonizado la portada de la revista Time en 1947 como referente de la moda de la postguerra y de liderar el diseño norteamericano durante casi cuarenta años, rivalizando con Hattie Carnegie. Conocida en su tiempo como Sophie de Saks Fifth Avenue por su matrimonio con Adam Gimbel, presidente de los grandes almacenes de lujo, se le atribuye la introducción del culotte. Asociada a un estilo tradicional y elegante, se rebeló de forma tajante contra los short y la minifalda. “Trato de hacer que una mujer se vea tan sexy como sea posible y, sin embargo, que parezca una dama perfecta” solía decir. De personalidad arrolladora e inmejorable porte, hasta que se retiró en 1969 no hubo nadie mejor que ella para ser modelo y embajadora de sus diseños.

Gilbert Adrian

Diseño de Adrian para Joan Crawford en su interpretación de Letty Lynton, 1932
Diseño de Adrian para Joan Crawford en su interpretación de Letty Lynton, 1932

Greta Garbo, Joan Crawford, Norma Shearer… Gilbert Adrian, cuyo nombre real era Adrian Adolph Greenburg, se convirtió en el favorito de las estrellas, dentro y fuera de la gran pantalla. Sus siluetas de hombros marcados fueron las más vendidas y copiadas en las décadas de 1930 y 1940. En 1942 decidió abrir su propia casa de costura en Beverly Hills y lanzó una línea de prêt -a -porter de venta exclusiva en las boutiques más lujosas de Estados Unidos. Rico y convertido en celebridad, su firma murió con él en 1952.

Jacques Fath

Jacques Fath trabajando sobre una de sus modelos
Jacques Fath trabajando sobre una de sus modelos

Apodado “el modisto de los modistos”, según El ABC de la Moda, durante los años 50 llegó a compartir brillo con el mismísimo Christian Dior. Con una mente tan creativa como comercial, Fath combinó la alta costura con una línea más económica. Logró el hito de ser el primer francés en diseñar una colección para el mercado americano y tuvo como pupilos a los talentosos Guy Laroche y Hubert de Givenchy. La leucemia no le permitió terminar de desarrollar su prometedora carrera, arrebatándole la vida en 1954. Tres años después su casa de costura cerró las puertas.

Walter Albini

Diseños de Wlter Albini, 1972
Diseños de Walter Albini, 1972

Es hablar de moda italiana y mentar a Giorgio Armani, Versace, Prada o Dolce & Gabbana, pero antes de que llegaran ellos Walter Albini se encargó de poner los cimientos. Este italiano precoz ,comenzó a trabajar en la moda con tan solo 17 años, inició su propio negocio en 1965, fundando las bases del lujo casual. Considerado por Vogue Italia una referencia indiscutible para la moda del país, ha sido catalogado “uno de los padres del prêt -a -porter.” Entre sus grandes aportaciones están dotar a los complementos (hoy soporte económico de las firmas de lujo) del protagonismo que irán adquiriendo en décadas posteriores; también fue el precursor de vincular moda y estilo de vida, relevo que tomaría Versace como nadie; e impulsó el concepto de show en la pasarela.

Temas que te pueden interesar: , ,