CruzCastillo, la oración hace el traje

by Gabriel Bravo,

Manuel CruzCastillo | itfashion.com

A menudo el azar, las circunstancias propicias, la aparición de una misteriosa estrella, ayudan  no poco a la consecución de sus empresas.

Ana María Matute

Manuel Gómez, o CruzCastillo como todo el mundo lo conoce, es uno de los nuestros. Aquellos que construyen un proyecto y se deja llevar por él. Dice que para ser artista solo falta creerlo, es una frase que se dice como tantas otras, pero encierra un verdad tautológica. Manuel diseña moda pero podría hacer cualquier otra cosa porque su proyecto es ecléctico y cambiante como la posición de los astros. La parte de la moda que más me interesa es la parte del taller, la parte en la que uno puede experimentar con lo que se tiene en las manos, la parte en la que uno puede mancharse. Lo demás es imagen, proyección es hablar y es venderse. En moda, como en todo, es interesante saber venderse y saber estar en los sitios.

CruzCastillo nació sin nombre en el 2001, pero pronto de repente en una fiestas de Santa Tecla en Tarragona volvía en coche feliz. Me quedé adormilado, y me vino la serie Santa Bárbara a la cabeza. En la serie había un sheriff enamorado de una de las hijas de la familia protagonista, y se llamaba Cruz Castillo. Me desperté y pensé: Qué bien suena. Lo junté y quedó como una sola palabra. Desde entonces ha realizado ocho colecciones que se han sucedido como los signos del zodiaco: Barbas, Creo en ti, Telémaco, Monstruo, All, otra que no tiene nombre, pero que es como Telémaco pero más comercial, Chico, L’Esperit i la força y MG. Sus trabajos para un conocido grupo de la industria de la moda le permite ser el arcano 1, El Mago, un hombre joven con ímpetu y energía. Un hombre poderoso de pie situado frente a una triada que tiene todo al alcance de sus manos con la sagacidad de elegir entre todas las posibilidades. Esa libertad le permite empezar de nuevo las veces que haga falta.

Manuel CruzCastillo | itfashion.com

De todas las colecciones Telémaco, símbolo de sistemas ortogonales consecutivos, es la que más me ha dado, la que más me identifica, todos recuerdan las galaxias y los tie-dye… fue la colección que me dio el salto. Universos de colores y nudos infinitos que acerca esta colección a la cuarta dimensión. Lo que fue ahora es, todo es nada ante la singularidad de la creación. Manuel se rige por el arcano 22, El Loco, de naturaleza cuántica y voluble, pero de una gran sabiduría. Tal vez por eso lleva en una mochila la vida y sus cuatro elementos.

La Muerte el arcano sin nombre, la flor de los cinco pétalos pone la casa patas arriba. Mi padre falleció hace tres años, y fue el detonante para que mi vida cambiase de rumbo. Yo por aquel entonces no andaba bien con el proyecto tienda, CruzCastillo. Me hizo ver la necesidad que las cosas se den la vuelta. Cerré la tienda, finiquité la marca, me separé de mi pareja, me mudé de casa, todo. La muerte te amuebla la cabeza y pone las cosas en su sitio. La estructura machista en España han hecho que la figura del padre tenga otra presencia, que muchas veces no sea muy agradable, no porque sean malas personas, no, para nada, sino porque la madre tiene mayor presencia. Para mí, mi padre fue alguien muy desconocido, excepto en los últimos años de su vida. La muerte siempre con su retórica cambiante, con sus ventanas abiertas al aire.

Manuel CruzCastillo | itfashion.com

Manuel Gómez ha decido volver con MG, para cerrar un ciclo. Los círculos se cierran cuando se toman decisiones. Ésta es una colección menos suya y mucho más conceptual, sin embargo, es la más personal porque tiene una relación más estrecha con su vida.  MG, Manuél Gómez, son las iniciales de mi padre, le he dedicado la colección.  Las combinaciones de tejidos, colores y texturas son fruto da la fantasía de mi padre. Los últimos años de su vida se vestía de forma muy extravagante, iba como con pijama, con cosas de felpa blanca, una camisa de rallas, americanas y gorro de marinero.  Para alejarse y llegar a comprender su historia con todos los detalles, y dar otro aire a la colección más festivo ha contado con la inestimable colaboración del arcano 7,  El Carro, el joven con un cuadrado en el pecho que usa AutoCad, John Philip Sage. Le dije, ¿a ti te gustaría ayudarme ? Y me dijo que sí. Pero ayudarme significa que lo hagas tú, tienes que hacer los estampados tú. Sage representa el control de la mente sobre las pasiones animales y el instinto, o el Yo Superior sobre los bajos egos y agregados psicológicos. Sage ha sabido contarnos magníficamente la historia de un padre y un hijo en un estampado con pocos elementos simbólicos: un pie, unos ojo, un reloj de arena enganchado en una mano y un árbol. Los cuatro elementos de la vida, el círculo completo. La vuelta a la semilla a través del amor y el recuerdo en prendas de ropa sobre el arcano 20, El juicio que siempre revela una decisión definitiva transcendental, el triunfo sobre el pasado sobre bases más solidas. Y es que Manuel Gómez, ahora, sólo hay uno.

Manuel CruzCastillo | itfashion.com Manuel CruzCastillo | itfashion.com Manuel CruzCastillo | itfashion.com Manuel CruzCastillo | itfashion.com Manuel CruzCastillo | itfashion.com Manuel CruzCastillo | itfashion.com
Fotografías: Elena Kuroda

Temas que te pueden interesar: , , , ,