Cristina Junquero, cuando diseñar joyas se convierte en un arte

by itfashion,

3-2
© Cristina Junquero Jewellery.

Cristina Junquero nació en Chipiona (Cádiz) en 1991, y hace años que dedica su vida a concebir piezas de joyería en un lenguaje depurado y conciso, que realiza a su tiempo un ejercicio de revisión crítica de la joyería tradicional. Dotando al proceso creativo de una especial importancia en el transcurso de cada una de sus creaciones, esta artesana moderna recurre también al imaginario religioso andaluz de la tierra en que nació: desmitificándolo y conciliándolo con la experimentación formal y proponiendo, así, objetos que van más allá de la simple etiqueta de ornamento. Estudió Bellas Artes en Granada y acabaría completando su formación en la Royal Academy de Amberes –una de las mayores incubadoras de talento de nuestros tiempos–, donde se especializaría en el departamento de joyería. Ahora vive en Barcelona y aprovechamos para hablar con ella y conocer un poco más a fondo la profesión de joyera, descubrir cómo es estudiar en una institución de tanto prestigio como la Royal Academy y, por supuesto, la inspiración detrás de cada una de sus piezas; sofisticadas y únicas a partes iguales. Y bueno, ya que estamos, nos aliamos con ella para regalaros un par por Instagram. 

CristinaJunquero_metalmagazine_7

Parte de la campaña A/W 2017 de Cristina Junquero Jewellery. © Marina De Luis.

¿Qué filosofía se esconde detrás de la marca y cómo nació?

Este proyecto nace de mi necesidad de expresarme a través de la joyería, por eso, más que una marca, es un proyecto personal. Considero que todo empezó cuando hace poco más de un año finalicé mis estudios y monté mi propio taller. Empecé muy despacio. Fui montando el taller a medida que fui vendiendo algunas de mis piezas por Instagram. Al cabo de unos pocos meses, y con el taller terminado, me dediqué al cien por cien a lo que hago hoy. El proceso fue tan natural para mí como lo es la joyería en mi vida. Siempre tuve claro que iba a dedicarme a esto, y desde entonces mi camino ha ido siempre enfocado a poder conseguirlo de una manera u otra. A día de hoy, mi producto no es solo ornamentación, sino la narración de mi relación con la joyería.

CristinaJunquero_metalmagazine_5

Parte de la campaña A/W 2017 de Cristina Junquero Jewellery. © Marina De Luis.

Siempre me resulta más inquietante y sorprendente el proceso que el resultado.

En cada una de tus piezas das especial importancia al proceso creativo. ¿Qué significa para ti la creatividad y por qué es tan importante incluirla en cada uno de tus diseños?

Siempre me resulta más inquietante y sorprendente el proceso que el resultado. Cuando tienes la pieza acabada, ya no puedes hacer mucho más. Sin embargo, durante el proceso suceden cosas que nunca esperas, y aprendo y me divierto al mismo tiempo. La expectación e intriga de hacer algo nuevo, sin saber cómo resultará, es lo más interesante. El día que no tenga eso, apagaré y me iré con la canción a otra parte (risas). Por eso mi trabajo tiene un alto porcentaje de juego y experimentación. Me dedico a la joyería porque me apasiona, y mi espíritu vive de ella. Por lo tanto, no quiero aborrecerla ni convertirla en mero trabajo, sino en ese mundo donde soy niña, juego, aprendo y siento que crezco.

_MG_2787
© Cristina Junquero Jewellery.

Tu trabajo habla de Andalucía y de su imaginario religioso. ¿Qué valores andaluces son los que quieres transmitir o desmitificar con tus joyas?

Me gusta hacer un homenaje a la tradición y cultura andaluza, a la vez que una crítica a la importancia y el arraigo de lo religioso y espiritual allí. Me gusta su espíritu y su gente, pero por otro lado pienso mucho en la importancia que el símbolo religioso tiene en mi tierra. Me he hecho adulta vendiendo medallas religiosas y siempre pensaba: ¿Pero qué tienen de sagrado, si son meras fundiciones de una misma medalla? Me parecía muy irónico el hecho de darle tanto peso a un objeto que no es más que una reproducción de una imagen. He visto a mi abuela besar a su medalla de la patrona de mi pueblo y era un hecho que me fascinaba a la vez que me creaba una incógnita. Cuando entré en Bellas Artes, dediqué algunos de mis trabajos a investigar sobre el icono y la iconoclasia, y aún sigo tratando de identificar cuál es mi postura al respecto. Por eso, cuando reinterpreto esta parte de la joyería, intento crear objetos de culto donde el icono lo creo a mi capricho.

CristinaJunquero_metalmagazine_15

Parte de la campaña A/W 2017 de Cristina Junquero Jewellery. © Marina De Luis.

De la Royal Academy de Amberes aprendí la capacidad de pulir a base de descartar, me enseñó lo que ahora considero que es el mejor método para trabajar.

Te especializaste en el departamento de joyería de la Royal Academy de Amberes, una de las escuelas de moda más prestigiosas del mundo. ¿Cómo influyó tu paso por la acedemia en tu estilo personal a la hora de diseñar? ¿Crees que te facilitó de algún modo la entrada en la industria?

La Royal Academy ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido hasta hoy. Mi paso por allí influyó principalmente en algo que define mucho mi forma de trabajar. A la hora de desarrollar un proyecto, se le da mucha importancia al trabajar de manera práctica tus ideas, hacer prototipos, ensayo y error todo el tiempo. Cada vez que preparo una colección o diseño una pieza, a penas uso lápiz y papel. Principalmente por mi falta de comunicación con lo bidimensional, y porque no me gusta nada dibujar (risas). Siempre trabajo con prototipos, con trozos de cera, plastilina o alambre, que me permiten ver si la pieza funciona o no. Esa forma de trabajo la aprendí allí. Antes de hacer cualquier pieza, la hacíamos en latón o cobre para ver como funcionaba a nivel formal y técnico, y hasta que ese prototipo no estuviera totalmente perfecto, no hacíamos la pieza final. Esa capacidad de pulir a base de descartar, me enseñó lo que ahora considero que es el mejor método para trabajar. Por otro lado, allí la educación era tremendamente liberadora en cuanto a lo creativo, lo cual es tan atractivo como difícil en los inicios, pero que al final te ayuda a desprenderte de la primera barrera a la que nos enfrentamos todos cuando queremos crear algo nuestro.

CristinaJunquero_metalmagazine_16

Parte de la campaña A/W 2017 de Cristina Junquero Jewellery. © Marina De Luis.

El oro es la estrella de prácticamente todos tus diseños. ¿Cuál es, en tu opinión, el encanto de este material?

Para mí, el oro es un material perfecto: tanto a nivel estético como a la hora de trabajarlo. Es dúctil, resistente y tiene un brillo especial. Además, cumple perfectamente con mi imaginario y siempre que pienso en las piezas, lo hago en este metal. Me parece un metal mágico y sagrado desde pequeña, y aunque en la mayoría de piezas utilice el baño de oro, hago muchas otras únicamente con este material.

_MG_2544
Detalle del pendiente CHANCE. © Cristina Junquero Jewellery.

El resultado final de la colección CHANCE es una absoluta sorpresa. No hay dos iguales, ni siquiera dentro de un mismo par de pendientes.

¿Qué puedes contarnos del pendiente CHANCE, el producto elegido para el giveaway

La colección CHANCE es un ejemplo perfecto de lo que hablaba sobre el proceso. Son láminas de metal cortadas de forma aleatoria y caprichosa y a las que se le da movimiento de la misma forma. El resultado final es una absoluta sorpresa. No hay dos iguales, ni siquiera dentro de un mismo par de pendientes. De esta forma obtengo una serie de piezas únicas, con movimiento, plasticidad y ese juego del que tanto hablo siempre.

 

¿Quieres participar en el concurso y vives en España? Te damos todos los detalles sobre cómo hacerlo a través de nuestra cuenta de Instagram, aquí.