Cosas bonitas para gente bonita

by itfashion,

IMG_20170212_133800_719

Tras Detusa encontramos a Eva Ruiz, ingeniera de formación y artista de vocación. Creó su marca con el reto de aportar color y belleza al día a día. Es de las que prefieren vivir la vida lento y a esa gente se dirige: a quienes sepan apreciar la minuciosidad de los detalles y la pasión por el arte. En su web encontrarás neceseres que definen el verano y papelería para que tu vida tenga mejor color.

 

Nombre de la marca y significado.

Nuestra marca se llama Detusa Design y viene a ser un guiño a mi tierra natal, El Salvador y a la cultura del maíz, ya que la “Tusa” es el nombre que le damos a la hoja que protege a la mazorca del maíz. Un material que para muchos puede ser desechable y que los artesanos convierten en auténticas obras de arte, figuras para decorar y de gran estilismo.

¿Quién hay detrás de la marca? ¿Cuál es tu formación?

Detrás de Detusa estoy yo, Eva Ruiz. Soy quien diseña y está detrás de todo lo que respecta a la marca. Soy ingeniera de formación y aunque durante muchos años los números fueron mi día a día, siempre estuve rodeada de mucho arte. Siempre he dicho que eso es algo que se trae en las venas, porque desde que tengo uso de razón, la pintura y el crear cosas con mis manos siempre me fascinó. Creo que el ingenio y la creatividad van de la mano, sin duda mi formación profesional también me ha servido muchísimo para emprender un proyecto como este, al final emprender también significa saber un poco de todo y entre más conocimientos tengas mucho mejor.

IMG_20160909_001146
¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

La filosofía de Detusa es aportar color y belleza a las cosas que nos rodean en el día a día, hacer que cada pieza sea única por todo el trabajo manual que hay detrás, que las pinceladas y la belleza de la imperfección sea visible para esas personas más sensibles. Es decir, la naturalidad de lo imperfecto, de lo hecho a mano.

¿Cómo es el proceso de creación?

El proceso creativo comienza con una inspiración, con una idea que se cruza por mi cabeza y que debe ser plasmada en algo real.  Nunca se sabe dónde se puede encontrar una buena idea, así que siempre hay que estar con los ojos bien abiertos.

Las ideas, luego toman forma con las acuarelas, papel y pincel en mano.  Una vez que estamos contentos con la pintura y está terminada, se traslada al ordenador para realizar los ajustes necesarios y convertir el diseño en un objeto real. Ya sea en un estampado que se pueda replicar en la tela, en el papel o cualquier otro objeto. Es importante que a lo largo de todo este proceso se mantenga al máximo posible la naturalidad de las pinceladas, las imperfecciones de lo hecho a mano y el colorido característico de las acuarelas, haciendo así que cada diseño sea único.

¿A quién se dirige la firma?

Nos dirigimos a una personalidad sensible a la belleza, a quien le gusten las cosas hechas en pequeña escala y aprecie los detalles. Entre ellos puede haber chicos y chicas que les gusten las cosas bonitas.

¿Dónde se producen tus piezas?

Todos nuestros productos se producen en España. Esto también es algo importante, procuramos que nuestra marca también tenga un sello local, dado que hoy en día el mercado está bastante saturado de productos hechos en masa.  Estamos comprometidos también con un el consumo más responsable.

IMG_20160927_1347522

¿Qué materiales utilizas?

Todos los materiales que utilizamos son de gran calidad y sobre todo en el caso del textil, utilizamos tejidos naturales como el lino o el algodón orgánico.

¿Dónde se pueden comprar actualmente?

Nuestros productos se pueden comprar desde nuestra tienda online, también en tiendas físicas en España y algunas fuera del país.  También en las ferias a las que asistimos durante el año, dentro de las redes sociales y la web procuramos mantener esta información disponible.

Tu mayor fuente de inspiración es…

La inspiración puede estar en cualquier lado la verdad, por lo que hay que estar continuamente atentos, nunca se sabe dónde encontrarás algo que te inspire.  Una imagen, un color, una textura te pueden inspirar, pero quizás es en los niños donde te das cuenta que la creatividad no tiene límites, son libres y rompen esquemas sin miedo.  Eso es algo genial, sorprender y de alguna forma jugar con lo que propones.

¿Y tu diseñador favorito?

Esto es complicado de responder porque hay mucha gente creativa que es grandiosa.  Y si he de citar alguna, esta es Charlotte Love, es simplemente brillante, el ingenio que tiene y la capacidad de robar sonrisas con lo que presenta es espléndida.  Es imposible no querer navegar entre sus fotos y divertirte con ellas. ¡Me encantan!

¿Cómo es tu primera colección?

Nuestra primera colección fue el textil de casa, lienzos de lino con las pinturas en acuarela estampadas.  Sin duda que la combinación de la tela con las pinturas, les da un distintivo único y es una forma de decorar diferente a la que estamos acostumbrados.

De ella, ¿cuál es vuestra pieza preferida?

La pieza estrella es el lienzo de las colas de sardinas, el color azul transmite mucha serenidad y los trazos de las pinceladas la hacen única.  Sin duda, llama mucho la atención y ver la pintura de acuarelas en la tela es algo diferente.

IMG_20161210_102949

¿Algún consejo?

No me atrevería a dar un consejo de estilo, porque creo que cada artista debe encontrar el suyo, algo que sin duda no es nada fácil.  Simplemente diría que hay que atreverse a probar y probar mil veces, jugar con lo creas y no pretender encontrar a la primera el mejor resultado.

¿Tienes algún secreto?

No hay nada peor que no intentar.  Después de 12 años de mil vueltas, y que un día decidí salir de mi país para comenzar una aventura, hoy puedo decir que los riesgos y el cambio dan mucho miedo y pueden paralizarnos si no los enfrentamos. Pero arriesgarnos e intentar las cosas es la mejor elección, para no quedarte con las dudas de qué hubiera pasado si ….

Lo mejor de tu trabajo es…

Hay muchas cosas que me gustan, pero la que más es crear cosas y ver la reacción de la gente cuando las ve. Es una sensación muy gratificante, ver las sonrisas y las expresiones en sus caras cuando compran algo hecho con tus manos.  Al final estás creando cosas para la gente, te vuelves un poco analista del comportamiento humano y eso también es fascinante.  Y cuando ves que tu esfuerzo tiene resultados buenos, es muy satisfactorio.

¿Y lo peor?

Quizá es el tener que hacer malabares con todo lo que conlleva emprender. Al final tienes que saber un poco de todo y corres el peligro de intentar hacerlo todo tú misma, puedes volverte loca con todo eso si no lo sabes llevar bien. Es algo que tenemos en común muchos emprendedores y tenemos que encontrar la forma de que nuestro esfuerzo no nos lleve al límite.

Detusa- sardina
Una ciudad que te inspire.

Sin duda es mi país, El Salvador, un lugar desconocido para muchos.  Pero cuando creces en un entorno donde prácticamente siempre es primavera, es inevitable inspirarte en la naturaleza y en todo lo que una tierra fértil ofrece. El color, el verde y la belleza que hay allí se transmite en lo que hago.

¿Qué te hace reír?

Me hacen reír los niños, es grandioso el ingenio que tienen, yo no soy madre, pero sí soy tía y cuando ves el ingenio y ocurrencias que tienen es inevitable reírse. Los niños son libres y esa libertad les hace ser naturales y auténticos.  Y eso es algo que también se contagia cuando estás con ellos o simplemente vuelve a surgir en ti, porque algún día también lo fuiste.

 ¿Cuál es tu recuerdo favorito?

Desde pequeña el arte siempre estuvo en casa, mi padre siempre pintó al óleo en su tiempo libre y recuerdo que los fines de semana solía preparar todo su equipamiento en la terraza para pintar, con su música preferida de fondo, algo que picar por allí si le apetecía y su ropa cómoda por si se manchaba.  Recuerdo observarlo así tan relajado, me encantaba.  Y al final de unas cuantas horas, mi tarea o la de mis hermanos era ayudarle a guardar todo y limpiar la paleta y pinceles llenos de pintura, algo que también se convertía en un juego porque formábamos figuras con los restos de pintura, era gracioso.

IMG_20170118_114341_867

Dínos tu antídoto para el estrés.

El mejor antídoto para el estrés es el ejercicio, salir a correr o caminar y que te toque el aire libre.  El cerebro se llena de oxígeno y te sientes como nuevo. Creo que es necesario tener una válvula de escape, el cuerpo lo necesita sin duda.

¿Cómo te imaginas dentro de diez años?

En diez años la vida te puede dar muchas vueltas, pero espero que de aquí ese tiempo Detusa continúe en pie y que con toda la experiencia que diez años te dan, imagino también una evolución positiva.  Un recorrido largo lleno de mucho trabajo y espero que también para ese entonces Detusa pueda ser conocida por muchas más personas.

Temas que te pueden interesar: , , , , , , ,