Consejos para crear un blog de moda sostenible

by Carla Pagespetit,

eco warrior princess

Justin Hall es el nombre del primer bloguero –blogger si nos ponemos más modernos- de la historia. En 1994, cuando era universitario, abrió su blog personal, y desde entonces ha llovido mucho. Un blog es un espacio personal donde, como creador, puedes hablar de lo que te apetezca: inquietudes, pensamientos o posts para compartir algún conocimiento. Así nacieron los blogs de moda, con la especialización de sus escritores. Evidentemente, las ramificaciones de estas páginas de internet no acaban aquí, y el mundo de la moda es muy amplio. En lo que hoy nos fijamos son los blogs de moda sostenibles, para explicarte cómo puede triunfar el tuyo.

La blogger Jennifer Nini compartió en su propio blog ecowarriorprincess.net, un post en el que explicaba cómo ha llegado ella a tener tan leales seguidores. Ella creó un sitio web de moda eco en 2010, y aunque no consiguió ser una página de referencia inmediatamente, ahora es todo una influencia y ecowarriorprincess.net tiene todo un equipo de personas detrás para dar a los lectores lo mejor de la sostenibilidad. ¿Quieres tener la receta tú también?

eco warrior princess
Jennifer Nini de Ecowarriorprincess

Tener un backgraund

Es importante tener una historia propia que puedas contar, que sea el hilo conductor de tu blog, esto va a enganchar a los lectores. También hay que tener claro el concepto de tu blog y la línea que quieres seguir: ¿has elegido la sostenibilidad? Sigue adelante con ello y nunca te desvíes. Las bases tienen que estar claras y quien las debe tener más presente eres tú.

Las plataformas

Además de tener clara una línea, también hay que pensar cuál es la finalidad de tu blog: ¿un hobby o ganar dinero quizás? Para construirlo puedes utilizar distintas plataformas dirigidas a la creación de blogs o páginas web como Blogger, Blogspot, WordPress, Joomla, Magento, Shopify o Wix. Aún así, si quieres tener máxima libertad y dominar tu página al cien por cien, hay que ir a por otra cosa, crea tu propio dominio: Crazy Domains, Dream Host y Green Geeks son dos de los que existen actualmente y entre los que puedes escoger, además, este último es totalmente green.

panel-principal-WordPress-1024x520

El diseño

La plataforma WordPress ofrece plantillas gratuitas que puedes descargar en el mismo sitio web u optar por otras que son de pago, que se pueden conseguir en plataformas externas como ThemeForest. Sin embargo, también se puede recurrir a una opción algo menos económica: contratar a un diseñador web.

Las imágenes

Es importantísimo el uso de imágenes. Van a ayudar a tu sitio a ser más dinámico, y a los lectores les interesan un montón. Hay que tener cuidado con las fotografías que publicas en tu blog. Si quieres evitarte problemas, siempre es mejor acudir a páginas web que ofrecen imágenes libres de derechos y gratuitas. ¿Quieres algunos nombres? Pexels y Pixabay son algunos de ellos, y a nosotros nos encanta Theredlist. Aunque siempre está la posibilidad de pagar algo, entonces ve a iStock y Shutterstock. Sin embargo, siempre que sea posible, haz las fotos tú mismo ¿Qué mejor que algo original? Y te lanzamos un buen consejo: ¡no te olvides de las notas a pie!

eco warrior princess 3

Subscriptores

A medida que un blog consigue popularidad y hay personas a las que les interesa tu contenido, encontrarás quién quiere recibir información personalizada, o directa a su correo electrónico. Estos son los subscriptores, quiénes pagaran algo de dinero para conseguir este servicio. Pero quién está detrás del blog ¿cómo organiza esto? Una herramienta que puede resultar es MailChimp, un proveedor de software de correo electrónico que permite crear una lista de suscriptores y comunicarte con ellos. Además hay un servicio gratuito para quién tenga menos de dos mil cuentas y envíe menos de 12.000 correos al mes. Antes de empezar con ello, recuerda que siempre tienes que tener un estilo establecido, piensa bien como serán tus correos y escribe siempre acuerdo con ello, ¿optarás por algo más formal o informal?

La promoción

Puedes escribir muy bien y tener excelentes ideas, pero no sólo por este motivo, los lectores van a empezar a llover. Tienes que ser consciente de que la visibilidad es algo imprescindible, para ello, las redes sociales son un buen apoyo. Informa constantemente de lo que publicas y lo que haces, de esta forma, vas a enganchar cada día a más y más gente. Las redes hay que programarlas y establecer un orden. También es importante recordar los posts: aunque ya lo hayas publicado una vez, nunca es suficiente, a lo largo del año puedes ir tirando de hemeroteca. Siempre hay temas que vuelven a estar al orden del día, u otros que nunca pasan de moda. Esto sí, ten cuidado y no vuelvas a sacar un post “caducado”, es decir, que haga referencia a temas de un momento concreto o tendencias que ya se han esfumado. Además, si no quieres pasar mucho tiempo entre red y red, hay plataformas con las que puedes programar los timmings y dejarlo todo hecho. Facebook mismo, te ofrece esta posibilidad para su plataforma. Aquí van algunos nombres: Planoly, Later, Buffer y Hootsuite.

eco warrior princess 2

¿De dónde sale el dinero?

Si el blog empieza a tener éxito, poco a poco va a tener que crecer, y quizás, llegue el momento en el que tengas que contratar a expertos en distintos campos para que te ayuden. Entonces es cuando vas a necesitar alguna fuente de ingresos. Hemos hablado de los subscritores, pero, hablando claro, esto no te va a dar la vida. Hay que buscar otros caminos, y este es el de los anunciantes. Hay algunas plataformas que se ocupan de ello, te registras y se encargan de hacer de puente entre tú y los interesados. Patreon, Share-A-Sale, Skimlinks, Commission Junction, Amazon Affiliates y Rakuten LinkShare son nombres a los que puedes acudir.

Media Kit

Si trabajas bien, las marcas van a estar dispuestas a pagar por tener un rinconcito en tu blog, de todas formas, de alguna manera tienes que asegurarles que lo que están hacienda funciona. El Media Kit es un espacio para estos anunciantes en tu propia página dónde pueden ver estadísticas y confirmar que la inversión es productiva. ¿Qué tiene que figurar en él? Jennifer Nini lo explica a la perfección. Para empezar, es importante una biografía y breve descripción del blog, para que te puedan conocer mejor. En segundo lugar, es importante decir cuáles son los servicios que ofrecen tu blog y todo lo que haces con él. Así, tendrán una idea clara de dónde se están metiendo. Después hay que hablar de datos: el precio de cada uno de los servicios, métricas de los medios sociales, número de suscriptores, y datos de los lectores de tu blog: número, frecuencia de visitas, tiempo en el blog, etc. ¡No te asustes! Todo esto es posible conseguirlo con Google Analytics. Finalmente, es imprescindible que aparezca un contacto, cuenta de mail, móvil, o cualquier forma con la que se puedan poner en contacto contigo.

Vía Ecowarriorprincess

eco warrior princess 1