Conoce a los ganadores de los nuevos Premios MODA-FAD

by Raquel Bueno,

El pasado miércoles 6 de junio iniciaron su trayectoria en Barcelona los nuevos Premios MODA-FAD, organizados por la nueva Asociación para el Fomento de la Moda del FAD en el marco de la Barcelona Design Week. La ceremonia, que tuvo lugar en el Disseny Hub Barcelona por primera vez en la historia de la renovada entidad, aspira a convertirse en la gran celebración anual del talento de la moda en Cataluña. Repasamos hoy las cuatro firmas premiadas para conocerlas un poco más.

Víctor von Schwarz, Premio Mérito en Diseño de Moda

VVS-look0

© Victor von Schwarz, DOBLE VIDA (2018).

El jurado del nuevo MODA-FAD te ha galardonado con el Premio Mérito en Diseño de Moda por plasmar la realidad del mundo laboral y la evasión creativa del sector con tu última colección, DOBLE VIDA. ¿Sientes que, por fin, está empezando a llegar al público tu mensaje? Creo que sí, porque es una realidad que toda la gente que está en el mundo creativo tiene que vivir, al menos al principio. Y si es en moda… No sólo al principio. El tema es que alguien lo diga; aunque el mensaje es la realidad, algo que la gente sabe porque lo vive o por segundas o terceras personas que lo están viviendo.

Eres la voz de una nueva generación de creativos que compagina el trabajo con el diseño de sus propias piezas. ¿Cuál es el peso de esa responsabilidad? Responsabilidad no creo que tenga. Lo que creo que tenemos que hacer es explicar las cosas como son. Cuando yo decidí basar mi colección en esto fue porque estaba alucinando leyendo notas de prensa de gente que conozco que está a mi nivel y en mi misma situación, y que al leerlas parecían que eran Christian Dior. La gente puede pensar que es otra realidad, pero es por culpa de nosotros mismos. Si no explicamos nuestra situación e intentamos fingir que todo es mejor de lo que es, al final la gente no se da cuenta de lo duro que es en realidad. El peso es intentar vivir de tus colecciones, de lo que te gusta hacer.

¿Cómo crees que afectará este nuevo reconocimiento a tu carrera? De momento me ha motivado bastante, porque es un premio en el que ya participé al salir de la universidad con el anterior FAD, y no gané. Me ha hecho mucha gracia ganarlo después de 7 o 8 años, aunque al final lo que repercute más es seguir trabajando e intentando que haya más ventas.

 

Piñatex® by Ananas Anam, Premio al Mérito en Innovación en Moda

Responde Carmen Hijosa, fundadora de Ananas Anam Ltd

Piñatex

© Piñatex® by Ananas Anam.

El jurado del nuevo MODA-FAD ha reconocido vuestro trabajo con el Premio al Mérito en Innovación en Moda. ¿Cuáles han sido vuestras primeras sensaciones al respecto? Es una gran alegría haber sido elegidos por el MODA-FAD. El FAD había resaltado mis textiles y productos hechos de fibras naturales incluso antes de que existiera Piñatex®. Es un honor estar ahora exhibiendo Piñatex® con MODA-FAD.

Piñatex® es la alternativa perfecta al cuero, uno de esos pocos productos de diseño completamente sostenibles de la cuna a la tumba. ¿Por qué es la mejor opción de futuro? Porque aporta una solución a los problemas insostenibles relacionados con la producción de cuero. Pero Piñatex® es una alternativa innovadora más en el mercado, entre otras.

¿Qué tres cambios en el sector crees que son imprescindibles para que la moda avance hacia un futuro sostenible? ¿Estamos mentalmente preparados? Creo que podemos encapsular estos cambios en una palabra: transparencia. Y otra: la determinación de cambiar.

 

Pepa Salazar, Premio al Talento del Año

Pepa Salazar 01

© La colección A/W 2018 de Pepa Salazar, a través del objetivo de Javier Castán.

El nuevo MODA-FAD te ha concedido nada más y nada menos que el Premio al Talento del Año por, entre otros, la combinación de colores y texturas y la elección de tejidos en tu última colección. ¿En qué te inspiraste para llevarla a cabo? En este caso la reflexión parte de cómo creamos imágenes ilusorias a partir de lo cotidiano. Los elementos rurales como la paja, la lana o las pieles sirven de punto de partida para crear seres inventados que reflejan de forma onírica el día a día y la cultura propia del lugar. Los pequeños pendientes botijo o los sombreros de yute, cáñamo y cuerda ejemplifican el aprovechamiento de los recursos del lugar para crear estos seres a partir de lo cotidiano.

El jurado ha reconocido también la potente imagen de tu firma. ¿Por qué es ahora más necesario que nunca diferenciarse como marca y cuidarla hasta el último detalle? Las marcas hoy en día comunicamos conceptos con los que el consumidor se puede identificar, es fundamental ser coherente y mantener el lenguaje de la firma para poder transmitir lo que queremos expresar de manera adecuada.

¿Cómo crees que afectará este nuevo reconocimiento a tu carrera? Estoy realmente agradecida por haber recibido este reconocimiento de los profesionales que forman parte del jurado que me ha otorgado el premio. Me anima a continuar y a seguir trabajando duro.

 

Gori de Palma, Premio especial de la Junta del Nuevo MODA-FAD 

Gori

© Gori de Palma, a través del objetivo de Carlos Pareja.

Tu trayectoria te ha permitido colaborar con marcas de tanto alcance como Swarovsky, Vans o American Apparel. ¿Cómo se explica tu inactividad actual, tras tanto éxito aparente? Siempre he estado en activo dentro del mundo del diseño. Llegó un momento en que la moda se pasó de moda y llegó a masificarse en demasía. Yo empecé como diseñador porque para mí era un modo de expresión, de decir lo que pensaba y mi homenaje particular a las subculturas que siempre fueron mi fuente de inspiración, pero la industria ha cambiado mucho, se ha masificado demasiado y está totalmente desconectada de la realidad. Sencillamente a excepción de unos cuantos, ya no hay ningún tipo de cultura de moda. Por eso abrí mi mente a otros ámbitos del diseño en los que cada vez estaba más interesado, y en 2014 abrí mi taller de motocicletas. Es un laboratorio de investigación en el que sigo trabajando bajo los mismos parámetros: investigación, búsqueda de materiales y proveedores, diseño del producto final y realización. Desde mi punto de vista sigo realizando el trabajo de diseñador, pero obviamente desde un enfoque distinto y mucho más personalizado al cliente final.

Has participado también en diversas exposiciones en el CCCB de Barcelona, el Círculo de Bellas Artes de Madrid… ¿Cuál ha sido la relación de tu moda con el arte? Actualmente el mundo del arte y la moda se están fusionando de tal modo que ya no existen barreras ni límites entre ellos. Cada vez más diseñadores independientes sienten la obligación de aunar estos dos campos. En mi caso ha sido un medio de expresión para evidenciar el consumismo desmedido y sin criterio que, cada vez más, ha inundado el sector de la moda. En mi exposición en el CCCB presenté Chained jugando con la tipografía de Chanel y su logo. Presenté cinco carritos de la compra inspirados en cinco marcas, usando sus estampados, logos y tipografía. Chanel-Chained , Hermès-Homeless, Burberry-Bankrupcy, etc. Siempre que he podido he usado el arte para manifestar mi inconformidad con este asunto del consumismo. Añoro un producto selecto, mejor elaborado, de calidad, atemporal y, especialmente, un regreso al estilo propio, ya casi en vías de extinción. Ahora las masas consumen semanalmente lo que les dictan, una verdadera lástima.

 La industria ha cambiado mucho, se ha masificado demasiado y está totalmente desconectada de la realidad. A excepción de unos cuantos, ya no hay ningún tipo de cultura de moda.

Tus conocimientos de estilismo te han llevado a colaborar en campañas publicitarias de Volkswagen, Opel, Vueling, Naciones Unidas, Burger King… Y con gran variedad de grupos musicales. ¿Crees que, actualmente, en el panorama actual de la industria hay más futuro para los estilistas que los diseñadores de moda? Hay futuro para ambos, son sectores muy distintos. En mi caso, yo he sido un intruso dentro del estilismo, más por hambre que por vocación. En aquel momento, el estilismo de publicidad fue un modo de pagar las facturas de mi marca. Es muy difícil sobrevivir únicamente de las colecciones, así que es de vital importancia ampliar tu campo, ya sea con el estilismo, la enseñanza, o lo que se te ocurra. Con respecto a los grupos musicales, ya fue algo distinto. Mi marca siempre ha tenido una influencia musical y subcultural que ha atraído a otros grupos a querer vestirse con nuestras prendas y para mí ha sido un verdadero privilegio poder sentir el apoyo de la industria musical en ese ámbito del diseño. De hecho es una de las pocas facetas que sigo ejerciendo, como es el caso del nuevo disco de Dorian.

Acabas de ser galardonado con el Premio especial de la Junta del MODA-FAD. ¿Cómo recibes este reconocimiento? ¿Sientes que por fin empieza a ser reconocido tu talento? Obviamente con entusiasmo, especialmente viniendo de una entidad como es el FAD. Siempre es agradable que otros reconozcan el esfuerzo realizado. Aunque es algo muy extraño, han pasado varios años desde mi último desfile, ahora es todo muy distinto. Antes la exposición era menor, costaba más dar a conocer tu trabajo pero también perduraba más. Hoy me dan este premio y mañana ya nadie se acuerda de él, es así. De todos modos el único reconocimiento que busco es el de mis clientes, es algo más sólido. El trabajo bien hecho y con carácter es el que perdurará entre generaciones. El talento por sí solo no sirve de nada, son necesarios muchos más factores para poder llevar a buen puerto una empresa.