Conoce a las nuevas jóvenes promesas de la moda española

by Anna Pardo Fernández,

EGO es la plataforma de jóvenes talentos celebrada en el marco de la MBFW Madrid que aúna moda y tecnología y da visibilidad a jóvenes promesas de la industria española. Todos los expertos clavan su mirada en ella para conocer a los futuros rostros de la industria nacional. Desde la edición de septiembre 2013, la pasarela mutó su nombre y pasó a denominarse SAMSUNG EGO, consecuencia de la incorporación de Samsung como socio tecnológico del evento. De este modo nació el certamen Samsung EGO Innovation Project, que ha llegado a su décima edición este año. El concurso, que funde moda emergente, innovación y tecnología, apuesta cada vez más por la sostenibilidad y la moda eco. En esta ocasión, los jóvenes talentos de la moda nacional inauguraron el Pabellón 14 del IFEMA el pasado sábado 7 de julio. Las colecciones estuvieron al nivel de lo esperado, te presentamos a continuación las firmas de las que escucharás hablar (y mucho) durante los próximos años.

Constanza+LAB, la luz como medio de comunicación emocional

EGO-1

© Constanza+LAB.

Iniciamos el repaso con el flamante ganador anual del concurso: Constanza+LAB, que se define bajo el eslogan “ropa con superpoderes”. QUANTUM es el nombre de la última propuesta de la firma. Gracias a ocho looks caracterizados por patrones geométricos y siluetas simples custodiadas por un blanco puro que ejerce como protagonista, la joven Constanza Más ha dejado boquiabierto al jurado. La luz es el material con el que Más vincula el mundo virtual y el real, y consigue este fin con la ayuda de un ecosistema IoT (que responde a las siglas Internet of Things y hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet) gracias al que las prendas se conectan con el usuario mediante una aplicación para mostrar su estado de ánimo a través de los cambios en el color de la luz. A propósito de ello, la diseñadora ha declarado: “Llegar hasta aquí ha requerido mucho empeño, trabajo, estudio e investigación, y el desfile ha sido un crisol donde todo eso se ha materializado”. Esta innovadora colección, que viste las emociones por medio de la luz, es un buen ejemplo de la evolución de la tecnología en el sector de la moda.

Constanza+LAB emplea un ecosistema IoT en el que las prendas se conectan con el usuario mediante una aplicación para mostrar su estado de ánimo a través de los cambios en el color de la luz.

EGO-2

© Euphemio Fernandez.

Euphemio Fernandez, el poder de la familia

El diseñador sorprende con Los Amantes, una colección que clausura la trilogía precedida por Manifiesto y Los OdiososEn esta ocasión, ideas como la inocencia y el amor se convierten en el eje central de una propuesta que habla sobre el poder de la familia. La colección está formada por prendas atemporales y unisex donde destaca el uso de tejidos relacionados con la infancia como la pana, el vaquero o el látex; aunque también encontramos popelín y seda. Euphemio Fernandez ha dado un giro a la sastrería clásica gracias a los modelos con oberturas y volantes. Despunta también la llamativa gama cromática que presenta desde rojos y naranjas hasta azules eléctricos pasando por tonalidades neutras con discretos toques de morado. Imposible pasar desapercibido.

En la última colección de Euphemio Fernandez ideas como la inocencia y el amor se convierten en el eje central de una propuesta que habla sobre el poder de la familia.

EGO-3

© Outsiders Division

Outsiders Division, sastrería adolescente

David Méndez, Alberto Perancho y Alejandro Gallifa son los nombros propios que se esconden detrás de la ya más que conocida Outsiders Division. El trío ha obtenido por segunda vez el premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Con su nueva colección Ocasiones Especiales ha logrado la mezcla perfecta entre el estilo urbano y la tradición relacionada con la sastrería desde tiempos inmemoriales. Y aunque su última propuesta presenta novedades, sigue siendo palpable su ADN formado por una esencia ecléctica y el uso de vibrantes colores. Un traje acompañado por una gorra o unos zapatos de vestir que escoltan un chándal son algunos de los looks más llamativos. La colección bebe de la adolescencia, de los recuerdos de un pasado caracterizado por el juego con la moda. No hay detalle que se le escape al trío creativo.

La última colección de Outsiders Division bebe de la adolescencia, de los recuerdos de un pasado caracterizado por el juego con la moda.

EGO-4

© ZAP_BUJ vía @soniasabnani

ZAP_BUJ, creatividad y tecnología van de la mano

El trabajo del dúo formado por Elena Zapico y Raquel Buj parte de la arquitectura como disciplina artística y se caracteriza por la investigación textil. En esta ocasión, los elementos marinos suponen la fuente de inspiración de la colección. La marca, además, ha presentado una innovación que ha sido la clara vencedora: una impresión 3D flexible con tul. Aunque las novedades no acaban aquí, y la firma también ha empleado procesos manuales como los mejillones transparentes incrustados con silicona. Creatividad y tecnología van de la mano en la obra de ZAP_BUJ.

El dúo formado por Elena Zapico y Raquel Buj ha presentado una innovación que ha sido la clara vencedora: una impresión 3D flexible con tul.

EGO-5

© Andres Zurru

Andres Zurru, el genderless como arma contra la hipocresía social

El debut del estudiante del IED Madrid Andres Zurru no ha dejado indiferente a nadie. El joven creador emplea la imagen genderless en su propuesta para dar visibilidad a la falsedad social que rodea a la arcaica idea de la masculinidad. A raíz de la fábula del Traje nuevo del Emperador, Zurru da un toque femenino a prendas tradicionalmente masculinas mediante una estética victoriana con toques punk. Nombres como Palomo Spain y Vivienne Westwood florecen en nuestra mente cuando apreciamos el barroquismo, el atrevimiento y la osadía fruto de la mezcla de texturas de la colección. Debemos estar atentos a los próximos pasos del joven diseñador ya que apunta muy alto en la escalera de la moda nacional.

 Andrés Zurru emplea la imagen genderless en su propuesta para dar visibilidad a la falsedad social que rodea a la arcaica idea de la masculinidad.