Cómo vivir de la moda y no morir en el intento

by Miriam Mora,

Christopher Kane
Christopher Kane

Todos sabemos que los tiempos están cambiando y que la industria de la moda no es una excepción. La moda atrae a multitud de creativos que desean fundar su propia marca pero en este sector se necesita tiempo, talento y, sobre todo, mucho trabajo. Pero no debemos darlo por perdido sin antes intentarlo, por eso Business of Fashion ha reunido a jóvenes diseñadores que se han embarcado en exitosos proyectos y que ahora aconsejan a las nuevas generaciones sobre como liderar su propia marca.

Sé fiel a ti mismo

Christopher Kane aconseja no ser algo que no somos. “Haz algo diferente si no quieres ser ese gran diseñador. Está bien soñar, pero también tenemos que darnos cuenta de lo que somos buenos y enfocarnos en ello” comenta el diseñador. El británico recoge las palabras de Louise Wilson “Siempre habrá alguien mejor que tú”, pero es algo natural, no podemos ir contra ello. Así que su último consejo es trabajar con lo que tenemos y prevalecer en lo que somos buenos.

Encuentra claridad

Alexander Wang comenta que tener claridad y saber lo que queremos es algo esencial si queremos que nuestro negocio tenga éxito. “No tienes que saber exactamente como llegar ahí, pero si sabes exactamente lo que quieres, creo que deduces cómo encajar las piezas del puzzle”.

Alexander Wang
Alexander Wang

Usa el poder de la creatividad

“Aquí va una lección de lo que he llegado a darme cuenta. La creatividad no está aislada de lo artístico. De hecho usamos la energía y el poder de la creatividad para crear negocios, para pensar en lo que estamos haciendo” cuenta Phillip Lim. El diseñador aconseja tomar la energía de la creatividad para crear un diálogo empresarial: “La creatividad crea un negocio, pero un negocio permite la creatividad. Esa es mi filosofía: debes tener ambas.”

Sé paciente

“Creo que una lección importante es la paciencia y entender que crecer a un ritmo lento es bueno, no hacerse demasiado grande tan pronto” aconseja Erdem. El joven diseñador cree que la paciencia es la clave en este negocio y que es importante porque de esta manera podemos controlar mejor las cosas. “Creo que todas esas cosas que son tan importantes de conseguir que estén perfectas requiere paciencia” concluye el diseñador.

Erdem
Erdem

Encuentra a un cómplice

Nicholas Kirkwood recomienda no empezar solo y asociarte a otra persona con la misma pasión que la tuya. “Necesitas un partner in crime, alguien que invierta la misma energía, sudor y lágrimas que tú: alguien en el que puedas confiar. Empezar un negocio desde cero no es fácil y normalmente todos los que lo han hecho ha sido con alguien a su lado. No es que sea imposible hacerlo solo, pero corres el riesgo de cansancio e incluso soledad.”

Define tu firma

“Crea una firma que se reconozca pero que a la vez juegue con la fuerza del diseñador. Es importante crear un vocabulario que vaya en línea con la marca” nos cuenta Peter Pilotto.

No busques fama

“Pregúntate a ti mismo: ¿Quieres ser famoso o diseñador? Sé honesto con la respuesta, y si de verdad quieres ser un diseñador entonces es muy probable que lo consigas.” Estas son las sabias palabras que nos deja Thakoon Panichgul.

Temas que te pueden interesar: , , , ,