¿Cómo se ha convertido Pat McGrath en la maquilladora más influyente del mundo de la moda?

by Laura Cadenas,

Pat 1

Probablemente en el color de sombra que decidas ponerte la próxima temporada para salir ella tenga algo que ver. Considerada la make up artist más importante –palabra de Vogue– el equipo de Pat McGrath se encarga del maquillaje de las principales pasarelas. Ejemplo de su influencia, en torno a 80 desfiles por temporada tienen su inconfundible sello. Su buen hacer nos ha dejado eso que por su impacto y perpetuidad en la memoria denominamos “momentos de moda”.

¿Recuerdas las máscaras inspiradas en la estética Kabuki que poblaron el desfile de primavera-verano 2016 Givenchy? Probablemente tampoco hayas podido olvidar los vibrantes labios rojos que Bella Hadid & Cía. llevaron en  Versace Atelier, allá por 2016. ¿Y los artísticos parpados multicolor de Galliano en su época en Dior? Aún seguimos soñando con ellos. Los que la conocen hablan de un instinto especial para la cosmética, tanto creativo como comercial, probablemente educado por su madre. Mientras otros niños jugaban al “veo, veo”, la señora Jean jugaba con su hija a ver películas de Hollywood y adivinar lo que habría inspirado a los maquilladores para crear los looks de las actrices.

Givenchy primavera-verano 2016
Givenchy primavera-verano 2016
Versace Atelier 2016
Versace Atelier 2016
Christian Dior Alta Costura 2008
Christian Dior Alta Costura 2008

Pero no solo de desfiles vive McGrath. Grandes marcas como Max Factor la han contratado para crear sus colecciones de maquillaje y diseñadores como Giorgio Armani o Dolce&Gabbana han confiado en ella para adentrarse en el mundo de la belleza. La línea de cosméticos que creó en 1999 para  Armani se sitúa como una de las más vendidas de la historia.  Mención aparte merece su línea propia, lanzada en 2015, sus productos se agotan en poco más de 5 minutos (literalmente). A ella le debemos campañas tan famosas y polémicas como la del perfume Opium de Yves Saint Laurent, protagonizada por Sophie Dahl.

De Vogue a i-D , las portadas de las grandes cabeceras también se han engrandecido con los icónicos looks de la maquilladora. Ahora da un paso más en el terreno editorial: será una de las editoras de belleza del renovado, y plagado de estrellas, Vogue Británico a las ordenes de Edward Enninful, con quién mantiene desde hace décadas una estrecha amistad.

Campaña del Perfume Opium del año 2000
Campaña del perfume Opium del año 2000

Y ahora sí, después de las presentaciones respondemos al titular a través de 5 inspiradoras lecciones que nos deja la biografía de Pat McGrath. Si a ella le funcionaron ( y de qué manera) ¿por qué a ti no?

1.Lucha por tus sueños

Perteneciente a una humilde familia jamaicana que emigró a Reino Unido, Pat se crió sola con su madre, de ella heredó la fascinación por la moda y el maquillaje. Su talento con los pinceles suplió la falta de recursos para una buena formación académica. El camino no siempre es fácil, pero (y aunque suene a tópico) la constancia y la determinación suelen ser clave. En sus primeros trabajos como asistente en revistas  de moda “hacía lo que me decían: barrer, ir al por el café…” confesaba la maquilladora en una entrevista concedida a S Moda. De repente llegó un trabajo con Steven Meisel, y el resto ya lo conocemos.

Portada de Vogue Rusia 2010, maquillaje de Pat McGrath y fotografía de Steven Meisel
Portada de Vogue Rusia 2010, maquillaje de Pat McGrath y fotografía de Steven Meisel

2.El entorno: la mejor escuela

¿Dónde brotan su geniales ideas? “Cuando eres artista visual debes mantener los ojos bien abiertos. La inspiración puede estar en cualquier sitio”, afirmaba en un reportaje para The Guardian. Ella busca la inspiración, casi de forma obsesiva, en películas, obras de arte o fotografías. Y ahora, a través de una nueva e inagotable fuente de recursos: Instagram. Su cuenta es tan cautivadora como adictiva. Gracias a esta red social ha fichado a buena parte de su equipo. Consejo de experta: “Observar el trabajo de los demás, cada detalle, es esencial para aprender”, y sabe de lo que habla: autodidacta, ella aprendió a maquillar viendo trabajar a otros.

3.Si no existe, invéntalo

Precursora de la inclusión racial en la cosmética, durante los años 70 y 80 “no había maquillaje para las mujeres de color”, recuerda. En su línea, Pat McGrath Labs, así como en todas sus creaciones para grandes firmas trabaja con los pigmentos asegurándose que todos los tonos de piel estén representados sin mutar con la aplicación del maquillaje. Otra de sus innovaciones ha sido dotar a las cejas del protagonismo que tienen hoy en día. Sí, nosotras también le agradecemos eternamente el haber contribuido a desterrar las cejas ultrafinas.

Leila Nda en un editorial para Teen Vogue (2015) con la línea de maquillaje Pat McGrath Labs
Leila Nda en un editorial para Teen Vogue (2015) con la línea de maquillaje Pat McGrath Labs

4.Que nadie te ponga límites

“No funcionará, nadie te conoce. Realmente nadie quiere llevar las cosas que haces en los shows en la vida real”. Esa fue la respuesta que obtuvo por parte de diferentes ejecutivos cuando les propuso crear su propia colección de cosméticos. El rotundo éxito de Pat McGrath Labs confirma que se equivocaron. Cada vez que la frase “Something is coming” planea por sus redes sociales, los suspiros de sus millones de seguidores imaginando su próxima creación se sienten en forma de retweet, like o comentario. Sus propuestas, a veces excesivas y teatrales, por supuesto tienen cabida en la calle. ¿El secreto? “Es cuestión de hacer tuyo el look. No hay reglas”.

5. Hagas lo que hagas que sea con pasión

Sobrevivir a viajes por todo el mundo, agotadores calendarios de desfiles y jornadas de 14 horas, y aún así mantener las ideas frescas solo es posible si realmente amas tu trabajo. “Siempre pierdo la voz al final de la temporada de desfiles. Pero esto es lo que siempre he querido hacer. Me llena de alegría. Cuando estas en el backstage se crea una energía nerviosa. Quieres que todo quede perfecto, un mal maquillaje puede hacer que una colección se venga abajo. Me encanta esa presión” confiesa McGrath a The Guardian.

Christian Dior otoño-invierno 2009
Christian Dior otoño-invierno 2009

 

Temas que te pueden interesar: , , , , ,