¿Cómo se fabrica una alpargata 100% artesana?

by Laura Cadenas,

Realizadas a mano y confeccionadas con materiales naturales, las alpargatas han seducido a grandes firmas y se han convertido en tendencia recurrente verano tras verano. Hoy, te descubrimos su interior para que termines de declararte fan de este calzado que habla de tradición y artesanía. Jean-Jacques Houyou, artesano del País Vasco francés con más de treinta años en el sector, desvela en una entrevista a STORIES + OBJECTS los secretos que esconde la confección de las alpargatas tradicionales.

1

“Las alpargatas son un símbolo importante de la cultura vasca”, desvela Houyou, quién de la tradición familiar heredó la pasión por este negocio. A los 26 años montó su propio taller en Mauléon, localidad ubicada en el suroeste de Francia que debe gran parte de su desarrollo a la producción local de alpargatas. En la alpargata tradicional “existe una relación natural entre la tierra, la gente y el producto”, afirma el artesano.

2 3

Houyou destaca el duro trabajo, no siempre apreciado, que conlleva cada par, realizado íntegramente a mano, con técnicas tradicionales y materiales respetuosos con el medio ambiente. “El primer paso es trenzar la cuerda de yute para posteriormente hilarla en una urdimbre que moldea la suela.” Segundo paso: una vez confeccionada la suela se aplica el caucho, al que se le da una fragancia natural de citronela para disuadir a los insectos de los materiales biodegradables que componen la alpargata. “Luego está el trabajo que hace que las alpargatas sean más atractivas: la costura a mano de la tela de algodón”.

El taller realiza unos setenta pares al día. “No es mucho, pero no buscamos hacer más. Nuestro objetivo es mejorar el producto. Para eso cada detalle cuenta”, confiesa. Ojalá marcas y consumidores adoptáramos esta filosofía, porque no hay nada más bello en una prenda que enorgullecerse de poder contar una bonita historia.

4

Vía STORIES + OBJECTS