Comme des Garçons en cinco desfiles

by Miriam Mora,

A tan solo unas semanas de que se abra la exposición de Rei Kawakubo titulada “Rei Kawakubo/ Comme des Garçons: Art of the In-Between” en el Costume Institute, calentamos motores y os presentamos los desfiles más notorios de la diseñadora desde sus inicios en los noventa.

Algunos de estos desfiles no son tarea fácil de encontrar, ya que los que datan de fechas anteriores al nuevo milenio –excepto su famoso desfile “Lumps and Bumps” del 1997- y a duras penas se encuentran online. Pero Vogue rescata de su archivo las fotografías de los primeros desfiles de la diseñadora japonesa, que han pasado por un minucioso trabajo de reparación hasta que finalmente han sido subidas al archivo de Vogue online.

Primavera-verano 1991

 

Comme des Garçons
Comme des Garçons Primavera-Verano 1991

Linda Evangelista, Yasmin Le Bon y Cordula Reyer son algunas de las supermodelos que desfilaron para el show de Rei Kawakubo en 1991. Una colección en la que predominaba la paleta monocromática blanco y negro y que a medida que el desfile progresaba también lo hacía sus colores, incluyendo bordados florales.

Primavera-verano 1992

 

Comme des Garçons
Comme des Garçons primavera-verano 1992

“Unfinished” era el título bajo el cual Kawakubo presentó su colección primavera-verano 1992 que incluía referencias a los tigres de Bengala y a los estampados florales chinos. “Quería ir atrás en el tiempo hasta el principio y mostrar que el producto acabado no es lo más importante. Cuando la ropa está a medio hacer, entonces siempre hay la pregunta de: ¿Qué viene luego?” comenta Kawakubo.

Primavera-verano 1997

 

Comme des Garçons
Comme des Garçons primavera-verano 1997

Originalmente titulado “Body Meets Dress, Dress Meets Body”, el desfile de primavera 1997 es quizás uno de los más célebres de la diseñadora japonesa. Coloquialmente apodado “lumps and bumps”, Kawakubo presentó siluetas deformadas a partir de rellenos. “Es nuestro trabajo el cuestionarnos lo convencional” expresó la artista.

Primavera-verano 2006

 

Comme des Garçons
Comme des Garçons primavera-verano 2006

Lo que al principio parecía un homenaje a las colecciones de Vivienne Westwood con los estampados de la Union Jack o un homenaje a la capital británica que por entonces había sufrido un ataque terrorista acabó siendo “una referencia a un imperio perdido”. Así de rotunda sonaba Kawakubo en el backstage de la colección, cuyas piezas habían sido creadas directamente encima de los maniquís, porqué para la diseñadora lo más importante de la colección era “cortar sin tener un patrón”.

Otoño 2008

 

Comme des Garçons
Comme des Garçons otoño-invierno 2008

Un homenaje a lo trashy y al mal gusto: “Hay valor también en el mal gusto. Este es el mal gusto de Comme des Garçons” confesaba la diseñadora. Velos de redecilla, faldas de tul rosas y rojas, gorros de estampado de leopardo y todo lo que podáis imaginar que el término “mal gusto” encierra, es lo que encontrábamos en esta colección. Aunque el mal gusto no es tan malo si lo firma Comme des Garçons.

Vía Vogue

Temas que te pueden interesar: , , , ,