Colombia está de moda: estas son las pruebas

by María Lozano Rojas,

Maison Alma
Maison Alma A/W 2018. © Arcal Studio.

Colombia está de moda”, dicen en varios rincones del mundo, y así es. Este país latinoamericano lleno de color, talento y alegría se ha convertido recientemente en uno de los países de esta región con más poder y reconocimiento en la industria de la moda global. En 2016, el portal Business of Fashion publicaba un artículo titulado Colombia’s Creative Boom que destacaba la manera en la que el país se estaba alejando de la típica fama de folclor y espíritu tropical para posicionarse como una industria creativa, innovadora, elegante, alegre y, sobretodo, con una mano de obra artesanal digna de admirar. Pero, ¿cómo ha logrado esto Colombia?

A pesar de ser un país que sufrió años de violencia y conflicto interno, sus miles de ciudadanos artesanos, diseñadores y soñadores nunca dejaron de resistir e insistir.

Mariana Suárez, editora general de la sección de especiales de la revista más importante de Colombia, Semana, asegura que la clave está en resistir. A pesar de ser un país que sufrió años de violencia y conflicto interno, sus miles de ciudadanos artesanos, diseñadores y soñadores nunca dejaron de resistir e insistir, convencidos de que, como dice Suárez, “lo que marcará la diferencia es lo nuestro”. Y, efectivamente, fue así como después de un largo tiempo de soñar y visualizar, Colombia encontró su lugar a escala global en una de las industrias más creativas y poderosas del mundo a día de hoy: la de la moda.

Colombia-2
El icónico Colette vestido de Colombia por su colaboración con el diseñador Esteban Córtazar. © Ming’s Magazine.

Colombia es un país que disfruta del privilegio de tener una excelente mano de obra, lo cual permite mantener la esencia de lo propio y seguir demostrando que la unicidad realmente está en sus raíces. Sin ir más allá, esta mano de obra ha conquistado la moda por medio de diseñadores colombianos como Edgardo Osorio, fundador de Aquazzura; el ex-director creativo de BerlutiHaider Ackermann; o Johanna Ortiz. Y también a través de reconocidas casas de moda como Marni, que se inspiró en este país, sus diseños y sus tradiciones –como el baile, la cumbia– creando Marni Ballhaus en el Salone del Mobile 2016 de Milán.

Diseñadores y marcas como Leal Daccarett, Mercedes Salazar, Kika Vargas, Bibi Marín, Pepa Pombo, Paula Mendoza, Hunting Season y Maison Alma han logrado conquistar el mercado internacional con diseños codiciables y mediante el famoso trunkshow Moda Operandi, Farfetch y Net-a-Porter.

El icónico Colette se vistió de Colombia durante 12 días en julio de 2017, en colaboración con el diseñador colombiano Esteban Cortázar (que ya es un must en el calendario de la semana de la moda de París). ¿El resultado? Colombia en Europa. La colaboración no sólo llevó el diseño y el talento colombiano a la ciudad de la alta costura por excelencia, sino que mostró al país latino de una manera alegre y divertida al mundo, recreando la cultura popular de sus tierras por medio de la música, la gastronomía y las expresiones típicas del país.

Colombia-3
El dúo de mujeres detrás de CREO Consulting, Giovanna Campagna y CloClo Echavarría. © Man Repeller.

En vista del boom del país, Giovanna Campagna y CloClo Echavarria, dos emprendedoras colombianas, decidieron establecer CREO Consulting, un showroom y consultoría que busca posicionar a los mejores talentos latinoamericanos en la industria de la moda a escala global. Así, diseñadores y marcas como Leal Daccarett, Mercedes Salazar, Kika Vargas, Bibi Marín, Pepa Pombo, Paula Mendoza, Hunting Season y Maison Alma han logrado conquistar el mercado internacional con diseños codiciables y mediante el famoso trunkshow Moda Operandi, Farfetch y Net-a-Porter. Llegando, incluso, a presentar sus colecciones en las semanas de la moda de Nueva York, París y hasta las icónicas vitrinas de Bergdorf Goodman.

El talento colombiano no se limita exclusivamente a sus diseñadores. El decorador oficial de la MET Gala, sin ir más lejos, es el colombiano Raúl Ávila.

Pero el talento colombiano no se limita exclusivamente a sus diseñadores. El decorador oficial de la MET Gala, sin ir más lejos, es el colombiano Raúl Ávila. En la lista de BoF de las 500 personas más influyentes en la industria de la moda actual, además, se encuentran tres nativos de este talentoso país: uno de ellos el CEO Alexandre Zielcke, que se ha encargado de llevar reconocidas marcas de lujo como Ferragamo hasta Colombia.

Colombia-4
Arquitectura efímera con papel por Wanda Barcelona para la exhibición dedicada a Christian Dior en el Musée des Arts Décoratifs de París: Christian Dior, couturier du rêve. © Wanda Barcelona.

Fotógrafos como Andrés Oyuela, Josefina Santos y Anita Calero han dejado el nombre de su tierra por todo lo alto trabajando para minoristas como Neiman Marcus, Moda Operandi y Bergdorf Goodman. Y por último, pero no menos importante, Wanda Barcelona. Un estudio de diseño localizado en Barcelona creado por dos colombianos especializados en arquitectura efímera que han realizado proyectos para casas como Hermès, Christian Dior y Carolina Herrera. Paso a paso, Colombia se ha ido abriendo camino en esta industria y es por esto que no se equivocan al decir, con voz firme y segura, que sí: Colombia, definitivamente, está de moda.