Melancolía del pasado

by María Pensi,

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

Brillantes, rejillas, transparencia, plumas, un poco de psicodelia, ambiente gótico, labios oscuros entre rojo y negro, mirada perdida, cerezas gigantes, máscaras, cerámica, luz tenue…Es la nueva colección 2013 de sombreros de Piers Atkinson, artista, ilustrador, modista, diseñador de traje, organizador, editor de moda y DJ…  en definitiva, la personificación de la curiosidad.

Atkinson es hijo de madre modista teatral, con ella aprendió el oficio de sombrerero, hermano de Lucy, modelo fotográfica de portadas de Art Noise, nieto de la artista, escritora y ilustradora Lesley Gordon, de donde aprendió inconscientemente el arte de la multi disciplina haciéndole un pequeño inquieto.

Después de estudiar diseño gráfico y fotografía en la universidad de Bristol, Piers se trasladó a Londres en 1995, donde ayudó a Andrew Logan, con el que ahora colabora y del que es fuente de inspiración. Más tarde, empezó con  Zandra Rhodes, llevando la dirección de arte y relaciones publicas en la empresa. Cuando Rhodes se convirtió en cliente de Lennard Mandi, Piers tomó un puesto allí y su carrera empezó a crecer.

Su primera colección de sombreros se remonta a febrero de 2008 y desde entonces cada temporada ha creado nuevas colecciones. Ha colaborado con diseñadores como Ashish, Isham Ashley y Noki para presentaciones y ha vestido a Anna Dello Russo, Kate Moss, Lady Gaga, Rihanna, Kelis, Cate Blanchett y Paloma Faith. Las princesas de York y Dame Shirley Basey han usado sus sombreros y ha expuesto en el museo V&A de la capital inglesa. Podemos ver sus creaciones en las páginas de Vogue Italia, la revista V, Tatler y en los periódicos de gran formato de Londres. Sus sombreros están disponibles en todo el mundo, desde Milán hasta Japón.

Su colección para 2013, inspirada en el viejo Hollywood, da un repaso a sus últimas diez temporadas volviendo a imaginar a través del glamour vintage. Se inspiró en una exposición que hizo la National Portrait Gallery de Londres, “Glamour of the Gods” con retratos de diosas de Hollywood. Hay también un poco del encanto loco de Liza Minnelli. Se han utilizado todo tipo de materiales antiguos, sobre todo de su madre modista, viejos tejidos, paja, plumas, flores de seda, organza. También algún tejido de Zandra Rhodes, colaboradora desde hace años, y papel tejido, muy resistente y acabado en mate. Muchos tejidos fueron cortados con láser y la paleta se han reducido a colores relacionados con la exquisitez; blanco, negro, plata, gris y rojizos.

Piers no deja nunca de lado el humor, por eso en esta colección aparece una modelo con bigote negro a conjunto con un sombrero a rejilla. Ella parece perdida, como si fuese un maniquí sin personalidad en busca de una vida real.  ¿No es así un poco el papel que juegan las personalidades de Hollywood? Él, mucho más sport y urbano, mientras ella parece que venga de otro tiempo, entre los años 20 y 50, elegante, discreta, sensual…

La multidisciplina de Piers ha ido de la mano de la internacionalización, pues para él no existen las fronteras…

Temas que te pueden interesar: , , ,