Los souvenirs de lujo de Jeff Koons para Louis Vuitton

by itfashion,

En su nueva colaboración junto a Louis Vuitton, Jeff Koons convierte en bolso célebres pinturas clásicas de Van Gogh, Rubens y Da Vinci.

louis_vuitton_jeff_koons_portada_01
Ayer se presentó a nivel mundial la colaboración artística entre Louis Vuitton y Jeff Koons. Una colección de accesorios en la el mediático artista contemporáneo ha rescatado algunos de los clásicos de la pintura con los que ya trabajó en su serie “Gazing Ball”. En esta ocasión y con el saber hacer de la emblemática casa, Koons ha impreso en alta resolución la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci, “La caza del tigre” de Rubens o “El campo de trigo con cipreses” de Van Gogh, en bolsas, carteras y pañuelos en los que por primera vez, el monograma LV comparte protagonismo con las iniciales JK.

“Tocan lo metafísico: el ahora mismo, aquí mismo y sus conexiones entre el pasado y el futuro. Hablan de brillo, de los principios de la filosofía, de la pasión y de lo que quiere decir ser humano, ser un animal, la idea de trascendencia”, le explicaba un entusiasmado Koons a una irónica Vanessa Friedman, editora de moda de The New York Times. Ésta desafiaba al lector a que adivinara sobre que empresa recaía tamaña ambición: “¿Se tratará de otra enorme escultura, como “Split Rocker”, la cabeza de caballito cubierta de flores que ha tenido el honor de ocupar un sitio en el Rockefeller Center desde 2014?¿O una gran retrospectiva en un museo, como esa exposición ese mismo año en el Whitney que marcó un momento decisivo en su carrera? Abran sus mentes señores! Una nueva línea de bolsos” y no se cortaba al afirmar que el resultado no distaba mucho de los bolsos tipo souvenir que venden los museos en sus tiendas.

louis_vuitton_jeff_koons_portada_02

De hecho, los museos a cargo de las obras seleccionadas han colaborado para que Louis Vuitton pudiera trabajar con las mejores resoluciones disponibles. Michael Burke, director de Vuitton, aclara: “Enseguira entendieron que para que el arte clásico pueda competir con el arte contemoráneo, tienes que sacarlo a la calle. Todos dijeron: “Queremos que la gente conozca mejor a todos estos artistas”. Resulta algo extraño pensar que la sonrisa de la Mona Lisa, o los cielos lisérgicos de Van Gogh necesiten promocionarse a lomos de un bolso Louis Vuitton, pero parece ser que las estadísticas alertan de que las visitas en los museos están disminuyendo alrededor del mundo. Como parte de esta labor de difusión los ayudará a devolver el interés por los grandes clásicos, en el interior de los bolsos aparece una pequeña explicación sobre la obra y el autor.

louis_vuitton_jeff_koons_portada_03
Un aspecto que llama la atención es que el proyecto ha sido desarrollado por Delphine Arnault,  hija del responsable de LVMH Bernard Arnault, y no por Nicolas Ghesquière, director creativo de la firma desde 2013. Hay que recordar que fue precisamente su sucesor, Marc Jacobs, el que impulsó las primeras colaboraciones artísticas en la casa. La primera, en la que las letras rosa flúor de Stephen Sprouse garabateaban las clásicas Vuitton, se lanzó en 2008, hace ya casi una década. “Se  trata de coger algo que es muy icónico y adorado para desfigurarlo y crear algo nuevo, rebelde y un poco punk”, contaba Jacobs en la época a Harper’s Bazaar. “Stephen fue una de las primeras personas que eliminó las barreras entre la moda, el arte, la música y el diseño”, añadía el galerista del artista. Luego siguieron las colaboraciones con Takashi Murakami, Richard Prince y Yayoy Kusama.

louis_vuitton_jeff_koons_portada_04

La nueva línea de bolsos que se suma a estas legendarias colaboraciones no se venderá online, sino sólo en algunas tiendas seleccionadas y en un pop-up que se abrirá en Nueva York a finales de mes. No descartan desde la casa el lanzamiento de una segunda línea.

Imagen de la cabecera vía Vogue.com

Temas que te pueden interesar: , , ,