Las 10 mejores colaboraciones de moda del 2016

by Miriam Mora,

Este 2016 ha sido un año muy interesante para la industria de la moda que nos ha regalado incontables colaboraciones como la de Cos x Agnes Martin o los bolsos en miniatura de Miu Miu en colaboración con Phillip Nuveen. Pero también nos han inspirado propuestas como la Crucero de Chanel y la Provenza francesa de Balenciaga. Por eso hemos querido recopilar las colaboraciones más especiales de este 2016, por si acaso os habéis olvidado de alguna.

1. Canada Goose

Sin duda ha sido un año muy importante para la marca canadiense de ropa de montaña. Ha colaborado con Vetements -en cuya colección destaca la versión camuflaje del modelo Macmillan-, Marc Jacobs y Open Ceremony. Además también ha hecho tándem con October’s Very Own (OVO), la marca del rapero Drake, en una edición limitada inspirada en el estilo urbano y aventurero de las grandes ciudades.

Canada Goose
Chaqueta Macmillan de Canada Goose para Vetements

2. ASAP Rocky x Guess

No ha sido la única colaboración de Guess en 2016 pero sí una de las más originales de la mano del rapero ASAP Rocky. El cantante se mantuvo fiel a la esencia clásica de la firma pero le dio un toque personal y urbano a la propuesta.

guess
A$AP Rocky para Guess

3. Rodarte x &Other Stories

“A través de esta especial colaboración con &Other Stories, estamos muy emocionadas por poder trasladar la narrativa de Rodarte a un nuevo entorno”, comentan Kate y Laura Mulleavy, las directoras creativas de Rodarte. Esta unión es algo más especial de las que estamos acostumbrados a ver, ya que las hermanas Mulleavy y &Other Stories han elaborado una playlist con todas las canciones que les han servido de inspiración.

rodarte
Rodarte y &Other Stories. Fotografía cortesía de Rodarte.

4. Christopher Kane x Crocs

Hace un par de años se volvieron tendencia y ahora toman la pasarela de la mano de Christopher Kane. A pesar de su peculiar estética -algunos las califican de ser horribles- estos zuecos de plástico que recuerdan al calzado de los médicos fueron usados por Kane para presentar su colección de primavera-verano del 2017 en Londres. Aunque no es la versión normal de estos zuecos sino que fueron decorados con piedras preciosas para darles un toque más elegante.

christopher kane
Desfile de la colección 2017 de Christopher Kane en colaboración con crocs.

5. Coach x Mickey Mouse

Coach le da un toque juvenil y desenfadado a su nueva colección gracias a la colaboración con Disney. La propuesta incluye las creaciones más icónicas de la casa de animación en bolsos, monederos y pequeños accesorios de la marca. Los nuevos diseños de Mickey Mouse para Coach están disponibles desde mediados de año en todas las tiendas de la marca y en la boutique parisina Colette.

coach
Coach en colaboración con Disney.

 

6. Alexander Wang x Adidas Original

A pesar de tener estilos muy similares, ninguna de las dos marcas habían colaborado anteriormente entre ellas. Pero este año ha sido el escogido para unirse creativamente en la nueva colección de Alexander Wang primavera 2017. Una colección en la que no ha faltado las siluetas deportivas y en la que el color negro ha sido el gran predominante.

alexander wang
Alexander Wang en colaboración de Adidas en su colección primavera 2017.

 

7. Raf Simons x The Robert Mapplethorpe Foundation

Cuando la fundación de Robert Mapplethorpe contactó con Simons, este no se lo pudo creer e incluso confiesa que ni siquiera sabía cómo dirigirse a ellos: “Ni siquiera pude dirigirme a la fundación”. Raf Simons tuvo la original idea de incluir una foto del fotógrafo en cada camiseta que presentó para su colección de primavera 2017.

raf simons
Raf Simons en colaboración con Robert Mapplethorpe

8. Gucci x GucciGhost

El huracán Alessandro Michele ha revolucionado Gucci desde su llegada en 2015. Para la colección de otoño 2016, Michele trabajó de la mano de Trouble Andrew, conocido como GucciGhost, en una serie de originales accesorios decorados por Andrew que causaron furor en las calles por su estilo urbano. Este año a parte de su colaboración para GucciGhost ha emprendido un proyecto de arte colaborativo con cuatro artistas japoneses llamado ‘Gucci 4 rooms’. Tendremos que esperar al año que viene para averiguar los nuevos proyectos de Michele.

Gucci
Gucci para GucciGhost

9. Rihanna x Manolo Blahnik

El estilo de la cantante de Barbados es uno de los más envidiados y por eso no hay marca que se resista a una colaboración con ella porque algo que lleve el nombre de Rihanna es éxito asegurado. Y si además se une con Blahnik el resultado es que la página web del diseñador se bloqueara el día de lanzamiento de la colección limitada. No es para extrañarse entonces que los modelos que Rihanna diseñó para Puma se agotaran en tres horas.

Manolo Blahnik y Rihanna
Manolo Blahnik y Rihanna

10. Kenzo x H&M

Probablemente haya sido una de las uniones más originales de todas. Y es que unir a Kenzo con el gigante sueco es sinónimo de piezas coloridas y estampados frescos y optimistas. H&M puso el broche de oro a esta colaboración con un desfile donde no faltó la buena música y el buen rollo que nos tienen acostumbrados.

H&M
Desfile de H&M para Kenzo

Vía Vogue.

Temas que te pueden interesar: , , ,