La visión de Walter Van Beirendonck

by Karolina Blaszkowska,

La visión de Walter von Beirendonk | itfashion.com

Walter Van Beirendonck es uno de los pocos diseñadores que atrae los aspectos del mundo moderno y nos hace conscientes de ello. Cada una de sus temporadas nos da la oportunidad de ampliar los horizontes, ser más conscientes y reaccionar. La presentación del desfile no es solo un nuevo espectáculo, para él es un momento de dar importancia a este mundo y hacer una declaración expresada siempre por sus siluetas. Su gran conocimiento y su atención por el mundo lo separa del resto del escenario de moda haciendo que sus creaciones sean especialmente idiosincráticos.

En la colección primavera verano 2015, el diseñador de los seis Amberes combinó la fascinación con el miedo. Presentada toda la belleza de su colección junto lo extraordinario y la sobreabundancia de forma igualitaria, acentuó una disimilitud que el mundo está viviendo. Experimentando no solo con temas de fusión, sino también con la forma de presentación; decidió presentar la colección en Garage Lübeck. Su colección de hombre titulada “Whambam” fue una voz de incongruencia contrastando un paraíso con una encubierta oscuridad del mundo. Como ninguna otra persona, Walter Van Beirendonck fusionó dichos pensamientos oscuros con sus prendas flotantes. La reconfiguración exótica combinada por el look de pájaro, el maquillaje dividía las caras en dos partes diferentes que eran signos de un mundo de ambigüedad e imprevisibilidad. Por una parte, destacaba lo monocromático y, por el otro, las prendas estaban llenas de una mezcla de colores. Los estampados estaban combinadas perfectamente, las partes brocadas cubrían el dorso con temas florales intensificando la riqueza y subrayando la sastrería sublime de la ropa y enlazando cada una de las prendas. El bello mundo de la variabilidad encontró su luna llena a través de la colección. Para saber más sobre la mezcla de inspiraciones y sobre la esfera de trabajo del diseñador, lo hemos entrevistado.

La visión de Walter von Beirendonk | itfashion.com

El desfile ha sido verdaderamente visionario.

Cada colección explica una historia y es importante porque la manera como trabajo es también una comunicación y me gusta expresar algo con significado.

¿Cuál ha sido tu inspiración este año?

Ha sido complicada este año. Pero, es sobre todo por la situación que estamos viviendo en el mundo. Por una parte es un mundo hermoso con una naturaleza bella, animales maravillosos. Todo es precioso. Sin embargo, por el otro, hay mucha agresión, demasiadas guerras y mucha contaminación y esa fue la inspiración. Quería expresar esta situación a través de la colección.

Sí, incluso con el tiburón que ha sido una gran manera de expresar la rabia. De hecho, es una naturaleza bella, un animal que no es propiamente peligroso para nadie pero que aquí se puede ver toda la rabia. Es también para mi un horror vacui, es decir, colocar tantas cosas juntas, estampados, temas florales, figuras animales, piezas brillantes expresa el caos del mundo.

Así es. La he titulado bajo el nombre de WHAMBAM. Es una expresión para que la gente piense y también para que reaccione mejorando o cambiando el mundo. Era exactamente la pregunta. Es sobre las bonitas playas pero también la sangre que hay en ellas. La segunda inspiración importante es Papua Nueva Guinea. Creo que son fantásticos. Tienen una estética y grandes rituales e increíbles. Trabajan con la naturaleza disfrutando de ella.

Supongo que es parte de ello, que estemos separados, que estén separados de la civilización europea.

Sí. Y la religión ha sido muy importante para la colección. Ellos adoran mucho y creo que los aviones y el barco que aparecieron en Papua Nueva Guinea en los años 40 durante la guerra entre Japón y Jamaica fue como si Dios se los enviara o como si hubiesen llegado los alienígenas al mundo. Eran muy reservados y, de repente, un avión llegó. Debió ser muy chocante. Uno de esos aviones que llegaron allí fue el Whambam. Así que este es el motivo por el que utilicé el nombre para la colección.

La visión de Walter von Beirendonk | itfashion.com

Hay muchos temas animales en la colección. Mucha inspiración en la naturaleza. Me encantan los tejidos.

Los tejidos son muy importantes. Siempre tengo en mente un tipo de tejido muy particular y buscaba telas de alta costura. Algunas están hechas especialmente para la colección. La manera como he juntado las telas ha sido realizada exclusivamente.

Incluso podemos ver muchos estampados y colores en la colección. Muy chic. ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Irá tu línea en esta dirección o tienes planeado algún cambio?

Trabajo muy espontáneamente. No puedo predecir cómo voy a evolucionar. Cada temporada evoluciona. Tengo una mente muy libre. Tengo clientes muy leales que me siguen y que esperan este tipo de aventuras en las colecciones. También tengo mucho respeto por la prensa y los compradores y lo hago de una manera diferente porque es muy difícil hoy hacer algo original. Hay un tipo de unificación en la moda y muchas casas de moda crean las mismas cosas porque es comercial. Es un sueño de marketing. Pero yo trabajo de manera distinta.

Sí, hay una fascinación por el minimalismo ahora mismo que mucha gente sigue.

Sí, pero trabajo a través de las emociones y el entusiasmo. Y eso es lo que los clientes buscan ahora, ese tipo de delicia.

Y también por piezas únicas…

Al final creo que es más interesante comprar una pieza que te guste de la temporada y combinarla con prendas básicas para que el look sea sofisticado.

La visión de Walter von Beirendonk | itfashion.com La visión de Walter von Beirendonk | itfashion.com La visión de Walter von Beirendonk | itfashion.com La visión de Walter von Beirendonk | itfashion.com

Temas que te pueden interesar: , , , ,